domingo, 8 de abril de 2012

Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP
COMUNICADO Nº 008-2012-ALIANZA

Lima, 07 de Abril de 2012
Ante las declaraciones formuladas por el Primer Ministro, Tte. Crl. EP (r) Oscar Valdés Dancuart, durante una entrevista en un programa TV de corte económico, el pasado martes 03, relacionadas con la Problemática Remunerativa-Pensionaria de las FFAA y PNP, La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP lamenta denunciar sus declaraciones referidas al llamado “efecto espejo” de la NO EXISTENTE “cédula viva”, donde desnudó su clara aceptación de la sempiterna posición del MEF, contenida en las Exposiciones de Motivo de sus Proyectos de Ley ad hoc para las FFAA y PNP, bajo el rubro LA NO DISCRIMINACIÓN: “El derecho al goce de una retribución justa, aceptable y que satisfaga las necesidades del personal de las FFAA y PNP, es el mismo que para el resto de servidores del Estado: todos son empleados públicos al servicio de similar empleador. En esta circunstancia, la adopción de soluciones - Reivindicaciones Remunerativas sólo para Militares y Policías podría ser juzgada como discriminatoria frente al Personal Civil de los diferentes sectores, y alentaría reclamos en la misma dirección en este grupo de trabajadores”.

Consecuentemente, La Alianza rechaza una vez más tal planteamiento y deplora la posición asumida por el Primer Ministro Oscar Valdés, y lo exhorta a profundizar en lo ilegal e inconstitucional de tal concepto, haciéndole recordar que más bien se pretende imponer LA DISCRIMINACIÓN, al intentar omitirse estos antecedentes de Ley:
1. Mediante Decreto Ley Nº19846 (26 de diciembre 1972) se unifica el Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial de las FFAA y Fuerzas Policiales por servicios al Estado. En su artículo 10°, se establece las diferentes modalidades por las que se recibirá como Pensión el íntegro de las Remuneraciones Pensionables correspondientes a los del grado o jerarquía en Situación de Actividad, es decir el otorgamiento de la “Pensión Renovable”.
2. Mediante Decreto Ley N°21021 (año 1975) “El Gobierno crea la Caja de Pensiones Militar-Policial –CPMP como Persona Jurídica de derecho público interno”, con la finalidad de administrar el Régimen de Pago de las Pensiones y Compensaciones de sus miembros. Este Régimen es aplicable para el Personal que ingresa a la carrera Militar y Policial a partir del año 1974.
3. El 17 de Noviembre 2004, se promulga la Ley N°28389, Ley de Reforma de los artículos 11°, 103° y Primera Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política vigente, referida exclusivamente al cierre del Régimen Pensionario del Decreto Ley N°20530.
4. En el debate parlamentario para aprobarse la Ley Nº28389, conforme consta en los Diarios del Debate, se evaluó la no conveniencia de cerrar el Régimen Pensionario del DL Nº19846 debido a que podría afectar la seguridad interna y la defensa nacional.
5. El Tribunal Constitucional emitió Jurisprudencia en relación a la Constitucionalidad de la Ley Nº28389 antes citada y relacionada al Régimen Pensionario del Decreto Ley 20530, estableciendo que no existe efecto vinculante para el Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial.

La inconstitucional permanente propuesta del MEF busca afectar las Pensiones de las FFAA y PNP y/o homologarlas como a los Pensionistas del Estado de la ONP, sin respetar los derechos adquiridos a los uniformados, ni darles el trato diferenciado que se merecen por ley. Los uniformados son Servidores Públicos, pero no son tipificados como Empleados Públicos; tan es así, que en la Ley N°28175 “Ley Marco del Empleo Público”, en el ámbito la aplicación, artículo III, expresamente dice que: …No están comprendidos en la presente Ley los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú...”.

Al desempeñar el personal de las FFAA y PNP funciones de servicios al Estado, la Seguridad Interna y la Defensa Nacional, diferentes al resto del sector público, conllevó a tener un Sistema Pensionario especial en atención a la “NATURALEZA DE LA FUNCIÓN Militar y Policial”, a la cual el MEF nunca le presta atención: Riesgo de vida; dedicación exclusiva, todas las horas, de todos los días, de todos los años en servicio; formación profesional acuartelada y especializada; disponibilidad permanente e inmediata para ser movilizado sin aviso por razones del servicio; trabajo que excede la jornada laboral legal; se cumple servicios de guardia y permanencia en instalaciones diversas, así como períodos de inamovilidad; desempeño del trabajo y participación en operaciones fuera del lugar de residencia habitual; ejecución de labores y tareas operativas bajo situaciones de desgaste psicofísico; afectación directa en la estabilidad y desarrollo familiar por destino y tiempo del empleo asignado; difícil reinserción al mercado laboral por razones de edad y especialidad.

La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP nuevamente se ve obligada a dirigirse al señor Presidente de la República y Jefe Supremo de las FFAA y PNP, a fin de alertarlo a que no se deje sorprender por funcionarios que están obligados a cumplir sus decisiones políticas de manera clara y positiva, sin permitir continúe el maltrato y postergaciones a la Familia Militar Policial. En tal sentido, La Alianza se permite adjuntar el cuadro conteniendo la DISPONIBILIDAD PROPUESTA DEL MEF presentada en Octubre 2011, donde se puede leer con toda claridad que en la ETAPA I apenas se convalidará el 20% de bonificación no pensionable para el Personal desde Comandantes hasta Sub Oficiales de 3ra, y equivalentes, decretada ya en el anterior Gobierno; no existen previsiones para hacer viable una verdadera Pensión Renovable; así como tan sólo se subsidiará el pago de las Pensiones en la CPMP, sin intención de solucionar su iliquidez.

La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, a nombre de las Asociaciones que la integran, reitera su total respaldo a la propuesta de Proyecto de Ley de Remuneraciones y su correlación con la Ley de Pensiones, DL 19846, que fuera formulada por la Comisión Técnica designada mediante RS por los Ministerios de Defensa y del Interior; que entregó su Informe Final en Octubre 2011, sustentado profesionalmente, respaldado con los respectivos Estudios Actuariales y que tiene el consenso de los señores Comandantes Generales de los cuatro Institutos para su implementación en cinco etapas, solicitándole al Sr. Presidente de la República disponer la atención prioritaria y correcta solución para la total incorporación de este Proyecto de Ley a fin de dar inicio a la tan postergada inclusión social de la Familia Militar Policial.


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COMENTARIOS:


Anónimo nos dice... SIEMPRE LO MENCIONÉ ES DECISIÓN POLÍTICA, ES DECISIÓN DEL PRESIDENTE HUMALA DE QUIEN DEPENDERÁ LA FIRMA DE LA LEY DE HOMOLOGACIÓN DE RENUMERACIONES Y PENSIONES, NO QUISO FIRMAR LA RESOLUCIÓN QUE ENVIABA A SU HERMANO AL PENAL DE LA NAVAL Y OTORGÓ FACULTADES EXTRAORDINARIAS AL JEFE DEL INPE, ME PREGUNTO EN EL CASO DE SU FAMILIA MILITAR POLICIAL ¿QUIÉN FIRMARÁ NUESTRA SENTENCIA DE HOMOLOGACIÓN RENUMERATIVA? PREOCUPANTE FUE LA ACTITUD DEL PREMIER VALDÉS, EX COMANDANTE QUE TUVO UNA INDIFERENCIA TOTAL POR SOLUCIONAR EL PROBLEMA CUANDO ESTABA DEL INTERIOR, SERÁ PORQUE NO TIENE PROBLEMAS ECONÓMICOS, PORQUE COMO SALIÓ EN NOTICIAS RECIENTES TIENE DENUNCIOS MINEROS? QUE LA PRENSA HA INFORMADO CON AMBIGÜEDAD EN RELACIÓN A LA ACLARACIÓN DEL PREMIER. LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD, LOS ESTUDIOS FIANCIEROS QUE SE PRESENTARON EN EL PROYECTO DEL GENERAL MORA FUERON INCONSISTENTES? PORQUE TANTA PREOCUPACIÓN POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL SI SE DICE EXISTEN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD. VERGONZOZO Y POBRE NUESTRA DIGNIDAD ESTANDO A LA COLA DE LOS SUELDOS PARA AMÉRICA LATINA. el 8/04/12
Anónimo nos dice... Señores de la Alianza, no tienen nada que alertar al comandante presidente; porque si el primer ministro anda diciendo que el efecto espejo afecta al país, es porque su jefe directo también lo piensa así y está traicionando a quienes confiaron en él. Ya no más palabras y mensajes respetuosos. El presidente y su premier están contra nosostros, ya sea por presiones de mayor jerarquía o porque ya probaron la mamadera y tratan de ahorrar a costa de nuestro sacrificio, para su próxima campaña. Si no hay huelga de los de actividad no nos hacen caso a los jubilados. el 9/04/12

2 comentarios:

  1. SIEMPRE LO MENCIONE ES DECISION POLITICA, ES DECISION DEL PRESIDENTE HUMALA DE QUIEN DEPENDERA LA FIRMA DE LA LEY DE HOMOLOGACION DE RENUMERACIONES Y PENSIONES, NO QUISO FIRMAR LA RESOLUCION QUE ENVIABA A SU HERMANO AL PENAL DE LA NAVAL Y OTORGO FACULTADES EXTRAORDINARIAS AL JEFE DEL INPE, ME PREGUNTO EN EL CASO DE SU FAMILIA MILITAR POLICIAL QUIEN FIRMARA NUESTRA SENTENCIA DE HOMOLOGACION RENUMERATIVA? PREAOCUPANTE FUE LA ACTITUD DEL PREMIER VALDEZ , EX COMANDANTE QUE TUVO UNA INDIFERENCIA TOTAL POR SOLUCIONAR EL PROBLEMA CUANDO ESTABA DEL INTERIOR SERA PORQUE NO TIENE PROBLEMAS ECONOMICOS PORQUE COMO SALIO EN NOTICIAS RECIENTES TIENE DENUNCIOS MINEROS? QUE LA PRENSA HA INFORMADO CON AMBIGUEDAD EN RELACION A LA ACLARACION DELPREMIER. LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD , LOS ESTUDIOS FIANCIEROS QUE SE PRESENTARON EN EL PROYECTO DEL GENERAL MORA FUERON INCONSISTENTES? PORQUE TANTA PREOCUPACION POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL SI SE DICE EXISTEN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD.VERGONZOZO Y POBRE NUESTRA DIGNIDAD ESTANDO A LA COLA DE LOS SUELDOS PARA AMERICA LATINA

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  2. Señores de la Alianza, no tienen nada que alertar al comandante presidente; porque si el primer ministro anda diciendo que el efecto espejo afecta al país, es porque su jefe directo también lo piensa así y está traicionando a quienes confiaron en él. Ya no más palabras y mensajes respetuosos. El presidente y su premier están contra nosostros, ya sea por presiones de mayor jerarquía o porque ya probaron la mamadera y tratan de ahorrar a costa de nuestro sacrificio, para su próxima campaña.
    Si no hay huelga de los de actividad no nos hacen caso a los jubilados.

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