martes, 14 de junio de 2011

Fijar plazo para derrotar subversión en VRAE exige entregar más recursos a FF AA

Giampietri critica ultimátum a FFAA para 'pacificar' el país
Escrito por Periodismo en Línea
Lunes, 13 de Junio de 2011
La llamada de Ollanta Humala al jefe del Comando Conjunto dándole un ultimátum para pacificar el país, sorprendió a muchos uniformados, más aún por los años de lucha en las Fuerzas Armadas para erradicar el terrorismo en la zona del VRAE.

Como se recuerda, Humala declaró a un diario local e incluso pidió que a partir de la fecha haya un responsable en la institución por la muerte de un militar en la lucha contra el narcoterrorismo.

El almirante AP (r) Luis Giampietri le recordó a Humala que las tropas están bien entrenadas. "¿Poner plazos? Creo que está presionando a las FF.AA. y al jefe del Comando Conjunto. Él (Humala) será el comandante en jefe de las FF.AA., y creo que ellas están haciendo lo mejor posible y no necesitan una amenaza para cumplir su trabajo", manifestó.

Aseguró que los remanentes terroristas dominan desde hace años la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), por lo que tienen mucha facilidad para efectuar emboscadas.

Esto lo expresó en alusión a una declaración de Humala, quien dijo que no aceptará más emboscadas a los miembros de las FF.AA.

MAL ASESORADO. Más incómodo se mostró Giampietri cuando fue consultado por el ultimátum del mandatario electo a las FF.AA. para acabar con el terrorismo. Indicó que sus palabras no hacen más que demostrar que él está mal asesorado, porque los uniformados nunca han dejado de izar su pabellón.

"El pabellón nacional siempre ha estado al tope, y él debe tener cuidado con lo que dice, porque puede dar el carácter de beligerante (al terrorismo) si le atribuye un territorio propio dentro de nuestro Estado", advirtió preocupado.

TEMERARIO. Esa misma preocupación fue transmitida por el ex jefe de la Dirección contra el Terrorismo de la PNP Héctor Jhon Caro, quien criticó que Humala trate de buscar responsables entre los militares ante los atentados terroristas que puedan ocurrir en el futuro.
"Por más Inteligencia, los atentados son sorpresivos, y a pesar de que se toman medidas de prevención, una patrulla no puede salir sabiendo que la van a atacar. Si fuera así, qué fácil sería la lucha contra el terrorismo", comentó tras señalar que Humala tiene una "apreciación temeraria" sobre lo que significa la lucha contra el terrorismo en el VRAE.

Almirante Jorge Montoya, ex Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. 
ANDINA / Rafael Cornejo

Lima, jun. 14 (ANDINA). El ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, consideró factible fijar un plazo para derrotar al narcoterrorismo en el VRAE, aunque enfatizó que, para cumplir ese objetivo, es necesario que las Fuerzas Armadas reciban el presupuesto adecuado. “Si se pone un mediano plazo tenemos que ir de la mano con mayores recursos porque de lo contrario las Fuerzas Armadas no podrán movilizarse ni operar con amplitud y con sorpresa necesaria para acorralar a las columnas terroristas”, dijo al comentar las declaraciones del presidente electo, Ollanta Humala, quien dijo que pedirá a los militares fijar un plazo perentorio para derrotar a Sendero Luminoso en el VRAE.

Montoya consideró que si bien “no se puede poner un día y hora” para derrotar a los senderistas, sí es correcto hablar de un “mediano plazo” para cumplir ese objetivo.

“Las operaciones en el VRAE se planean en función a la logística, si la tenemos aceleraremos las acciones, pero significa también tener más recursos para entrenamientos y equipamiento; esto requiere incrementar la asignación presupuestal de las Fuerzas Armadas”, indicó en declaraciones a Andina.

En ese sentido, dijo que las acciones de inteligencia en el VRAE son fundamentales y consideró que deben ser incrementadas para recabar la información que se requiere respecto a las operaciones subversivas.

Manifestó que si el próximo gobierno quiere acelerar este proceso, debe continuar también con la modernización y duplicar el número de aeronaves que actúan en la zona para ampliar el rango de acción contrasubversiva.

Asimismo, indicó que las acciones sociales en la zona también tienen gran importancia ya que la población podrá sentir que el Estado peruano también llega a ellos.

Por otro lado, sobre el pedido del Presidente electo para que haya un responsable cada vez que se produzca una emboscada contra miembros de las Fuerzas Armadas, Montoya mencionó que en toda operación de patrullaje se cumplen las fases de planeamiento y ejecución, las cuales cada una cuentan con un responsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario