viernes, 21 de enero de 2011

INFORMACIÓN SOBRE EL ESTUDIO ACTUARIAL PROPUESTO POR EL MINISTRO DE DEFENSA

Estudio Actuarial de la reestructuracion economica de las FF AA y PNP

Estimados amigos:

Hace seis años que he venido ocupàndome del tema (los primeros tres años directamente como parte de la Comisión presidida por el Premier sobre la problemàtica remunerativo-pensionaria y los siguientes tres indirectamente como observador desde los diferentes cargos pùblicos que ocupè), habiendo terminado convencido que el peor error ha sido POLITIZAR un tema estrictamente tècnico que sòlo requerìa de un Ministro de Defensa con pantalones bien puestos para enfrentar con argumentos tècnicos, econòmicos y legales al MEF, ya sea en forma bipartita ò con gabinete en pleno, siempre bien asesorado por CCGG comprometidos y trabajando de manera coordinada con el Mininter y la PNP.

Nada de eso ha ocurrido en el ùltimo lustro y por eso estamos peor que en las postrimerìas del gobierno anterior: los CCGG condecorando cual sumisos subordinados a los diferentes Ministros de Defensa siguiendo la penosa tradiciòn de premiar logros inexistentes, es decir batallas perdidas, pero igual celebradas con el coctelito de rigor. Y realmente nada cambiará si no salimos del contexto meramente polìtico y nos concentramos en hacer propuestas que tengan sustento tècnico y que sean canalizadas a través de un Ministro con el coraje de hacer lo que le corresponde y conseguir el objetivo y no solamente intentarlo con el apoyo de los CCGG que no olvidemos son los jefes de las Unidades Ejecutoras, es decir son enteramente responsables de la formulaciòn y ejecuciòn presupuestal.

Hoy el tema que atrae toda la atenciòn es el del estudio actuarial que sigue distrayendo la atenciòn de todos, incluyendo conspicuos y respetables jefes, del verdadero tema medular: la Caja está quebrada hace rato con un dèficit anual que se aproxima a los 300 millones de soles, requiriendo pagar pensiones en un monto que supera ya los 500 millones de soles anuales (ver www.lacaja.com.pe).

Basta leer el Manual de la Caja que me permito adjuntar para darse cuenta que es el Consejo Directivo de la Caja conformado por personal militar y por expertos civiles el que aprueba la realizaciòn de los estudios actuariales: Que responda entonces el Presidente del Consejo Directivo, no el Ministro ni el Premier ni el Presidente de la Repùblica: ha contratado la Caja en el ejercicio de sus funciones a una empresa extranjera para realizar un estudio actuarial cuyos resultados ya conocemos y que revelarà que se requiere una tasa de aporte de alrededor del 30% de las remuneraciones de los afiliados para intentar ser viable? Y si fuera asì es realmente un pecado mortal que nos llevarà a todos los afiliados a la Caja y quizàs a otros tambièn al infierno cuando a estas alturas se cae de maduro que no van a haber fondos para pagar pensiones de no actuarse con caràcter de emergencia en el primer trimestre de este año.

No pues, ya todo èsto cansa y es penoso ver como los que conformaron la alta direcciòn del sector no dieron la talla ni tuvieron el peso polìtico para proponer e implementar una soluciòn al problema hacièndole entender al MEF de turno que sì hay alternativas tècnicamente viables para salvar la Caja, ocupàndose de las remuneraciones luego y de las pensiones despuès.

Todo empieza con los Ministros de Defensa e Interior reformulando sus presupuestos con el apoyo tècnico de los CCGG y el DGPNP para poder absorber los 500 millones de soles anuales de pago de pensiones, 300 la PNP y 200 consolidados en Defensa y distribuidos entre el EP, la MGP y la FAP en las partidas de pago de montepìo. El instrumento legal es la modificaciòn del art 3 del DL 21021 para que indique que son miembros de la Caja los egresados el 1 de Enero de 2011 y los que se incorporen el 1 de Enero de 2011 de tal forma que todas las promociones anteriores al 2011 pasarìan a ser atendidas con cargo a las partidas de montepìo del Mindef.

¿Què implicarìa èsto? Muy sencillo: la Caja pasarìa a partir de finales de este año a tener ingresos del orden de los 270 millones de soles que sumados a la inyecciòn de capital que debe hacer el MEF del orden de los 300 millones de soles en el primer trimestre del año permitirìa una necesaria oxigenaciòn inicial apoyada por la absorciòn de sus egresos con cargo a los presupuestos de Defensa e Interior (ya dependerà de la habilidad y sagacidad de sus titulares si consiguen los respectivos crèditos suplementarios para evitar ajustes en sus presupuestos de apertura)

Este es creo yo el primer paso que deberìamos dar que es exactamente lo que recomendamos hace un lustro a Toledo y a su Premier PPK para evitar que su Ministro Zavalita se saliera con la suya en abierta oposiciòn a las recomendaciones consensuadas de la Comisiòn Multisectorial de Alto Nivel que integramos bajo la presidencia de PPK.

Esto es lo primero que debe hacerse antes que termine este gobierno porque los anuncios de incrementos remunerativos son demagogia pura a estas alturas y constituyen màs bien responsabilidad del nuevo gobierno junto con la soluciòn permanente a la grave problemàtica del sistema previsional, temas que deben ser considerados como parte de la agenda prioritaria de todos los candidatos y que empieza por exigir la inclusiòn de los fondos necesarios en la formulaciòn presupuestal para el AF-2012.

Cordiales saludos para todos
JGQ

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