Desde el punto de vista militar-policial, el doctor Alan García Pérez es un mandatario mitómano y negligente y su partido, APRA, una organización política verticalmente sumisa y ciega en asuntos de defensa y seguridad nacional. De no ser así, se puede atribuir su conocido "desempeño" a lo largo de casi ochenta años, al odio visceral que guarda en sus entrañas esa agrupación hacia lo castrense-policial desde la tenebrosa década de los años ´30 del siglo pasado, a lo que se podría sumar los efectos del Decreto Supremo No. 28, QUE DECLARÓ FUERA DE LA LEY AL PARTIDO APRISTA PERUANO, el 4 DE OCTUBRE DE 1948.
García Pérez desde su nefasto, catastrófico y deprimido gobierno, declarado inelegible por el FMI en 1986, hasta hoy, en su segundo mandato, en el que según él, se vive en el país de "Alicia" -y donde ilegalmente se viene exportando desde Melchorita UN MILLÓN DE TONELADAS DE GAS LICUEFACTADO, cuyo equivalente es a todo el consumo nacional por el lapso de 18 años de los balones que usamos en nuestros hogares, pero en 140 días calendarios... con el exclusivo beneficio de REPSOL y, presumiblemente, de alguien más- pero lo que mas impresiona e indigna es la frialdad e indiferencia de actos, inacciones y "mecidas" que tan concertadamente ordenadas por este gobierno que nos han conducido y estamos ubicados en una indeseable y crítica situación de indefensión que nos remece y sacude como peruanos, respecto a los problemas y consecuencias posibles que podrían presentarse derivados de la falta de previsión y, sobre todo, por la maligna intención que abriga todo este conjunto de traiciones del "alanismo" en el campo de la Defensa y Seguridad Nacional que está tratando y ha puesto acento en congelar primero, y luego desaparecer a las instituciones castrenses y policiales.
García Pérez, en sus dos gobiernos, no ha dado una abusiva patada ni tampoco una prepotente cachetada a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, sino varias docenas de inaceptables patadas y cobardes cachetadas ha recibido este millón largo de peruanas y peruanos, a continuación algunos chispazos:
1. La Constitución vigente preconiza y establece puntualmente preceptos y responsabilidades que comprometen gravemente al mandatario García Pérez en asuntos de la permanente cautela y previsión de la seguridad y defensa nacional, dado que los problemas de seguridad interior y exterior ya no son de responsabilidad primaria de las propias fuerzas armadas ni policiales, sino que quedan a cargo, les son imputables, al poder hegemónico, ergo, sus titulares tendrán que responder por las inútiles vidas perdidas en Bagua, el VRAE y otros escenarios, tanto civiles como policiales y militares y sus correspondientes familias que quedaron en el abandono.
2. Igualmente, la Constitución encarga a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, cada una en su ámbito, funciones relacionadas con la preservación e integridad del territorio nacional, cautela y vigilancia del orden interno, de ello, emanan las leyes y otros dispositivos legales que norman la organización, funciones y responsabilidades, no descartando el necesario y oportuno entrenamiento del personal, la dotación del equipo adecuado y moderno para las respectivas especialidades y efectivos, sin descuidar el mantenimiento y sostén de una alta moral para el cumplimiento eficaz de la misión: pero existe abundante material obsoleto no renovado; recortes sucesivos y sustanciales en los respectivos presupuestos fiscales de los ministerios de Defensa e Interior; y permanente zozobra social por el desinterés, maltratos y engaños de la casta política hacia el estrato militar-policial.
3. Doctrinaria y jurídicamente se haya vigente el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, presidido por el Presidente de la República e integrado, principalmente, por seis ministros de Estado. El Sistema de Seguridad y Defensa Nacional es el conjunto interrelacionado de elementos del Estado cuyas funciones están orientadas a garantizar seguridad nacional mediante la concepción, planeamiento, dirección, preparación, ejecución y supervisión de la defensa nacional: pero hay prolongada ausencia desde que no existen definidos y debidamente consensuados los orientadores objetivos nacionales ni específicas hipótesis de conflicto que identifiquen las posibles amenazas internas y externas a que está sujeta la nación.
4. Adicionalmente, y por mandato constitucional, García Pérez es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (lo sería la señora Aráoz de ser elegida el 2011), a pesar de ello, en los primeros meses de su primer mandato, revendió más de la mitad de la flota de aviones MIRAGE en construcción en fábrica obteniendo gran beneficio propio, según ilustra el documentado libro del Senador Carlos Malpica Santistevan, "Pájaros de Alto Vuelo"; en 1987 creó el elefante blanco e inoperante ministerio de Defensa. Demostró su impotencia e incapacidad gubernamental al ni siquiera poder moderar la maligna actividad terrorista cuyos picos más altos de violencia rural y urbana fueron en los años de 1986 y 1988, dentro de este contexto se produjo la matanza de terroristas amotinados en El Frontón.
En julio de 1990, estando de salida, promulgó el Decreto Supremo No. 213-90–EF, el mismo que, formalmente, durante su campaña 2005-2006, se comprometió públicamente a honrar e implementar, obligación que hasta la fecha en forma contumaz y abusiva viene ignorando y dando la espalda con los conocidos penosos resultados de injusticia social en contra de quienes él es su jefe supremo.
A lo arriba expuesto se suma que García Pérez, también, ha pateado y cacheteado a su disminuido y fragmentado partido, según opinión del probo y verdadero militante de transparente convicción aprista, el señor doctor, ex Presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Vargas Haya: “…García ha traicionado los principios fundamentales del APRA…” (Canal “11”, Habla el pueblo, 14/09/2010), arbitrario o no, él, García Pérez, puede elegir lo que desee, no tiene motivo para ocultarlo, y así ha nominado a la señora Araoz como candidata desplazando otras opciones y a otros apristas -los resultados de todo este "ejercicio" y aventura se verán el 10/04/2011- dado que dispone de cantidades de millones de dinero propio y, por otro lado, cuenta con el poder necesario desde que nadie se le "empala" en la conducción interna del partido.
Supone García Pérez, que con la colaboración de Aráoz –de salir electa-- dispone de un mundo de posibilidades para el "volveré" en el 2016, es decir, ha aplicado, o copiado, en forma burda, de alguna manera la fórmula de la posta Kirchner.
Pero esto es una utopía y hay que escribirlo: Ante la reducida aceptación pública con que se retira García Pérez del gobierno, justificada por la generalizada corrupción practicada en todas las esferas y niveles de la cosa pública, la improvisación e imposición de la “paracaidista” Aráoz y desde el punto de vista de más de un millón de peruanos, ciudadanas y ciudadanos miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, con derecho a voto para el 2011 y para el 2016, el APRA, sus titulares y sus oportunistas, como la señora Aráoz y otros que se le acoplen, no recibirán ni un solo voto de la familia militar-policial en ambos eventos electorales.
Alberto Thorndike Elmore
Mayor General FAP
DNI 08223714
COMENTARIOS:
Carlos Rodríguez dijo...
Consigna Militar-Policial ¡NO AL VOTO A FAVOR DEL APRA!, ni a parlamentarios APRISTAS; que han resultado ser, éstos últimos, no búfalos sino borregos.
Juan J. Freire R. dice...
En total acuerdo, AGP no debe volver a salir elegido en ninguna contienda electoral lo cual se puede lograr con el voto unificado de los miembros de las FFAA y la PNP y sus familiares; y "su" partido tendrá que sufrir las consecuencias de la vergonzosa subordinación al elegir a la "improvisada" y traidora Aráoz como su líder al cargo presidencial. La Defensa Nacional es una política de Estado en cualquier país democrático bien organizado y aquí se está aceptando que se vulnere la Constitución Política y Leyes específicas sin que la gran mayoría de Instituciones se manifiesten ante tal atropello que atenta contra la Seguridad Nacional lo que significa la seguridad de toda la ciudadanía peruana y sus intereses como son el territorio, los recursos naturales, la soberanía, la independencia y todo aquello que limite nuestra libertad. Por el momento, solo El Congreso de la República puede enmendar esta anormalidad, pero, de no ser así, tendrá que tomarse el camino legal del uso de la fuerza empezando con un acuerdo institucional de la FFAA y la PNP para ordenar una inamovilidad preventiva que haga reflexionar a quienes tienen el poder dado por el pueblo pero que no lo están ejecutando patrióticamente.
Alberto Thorndike dice...
Para lograr lo que se apunta, que es el consenso y a lo que estamos obligados, es necesario seguir insistiendo a todo nivel sobre la urgencia e importancia de la confluencia y acercamiento de la familia militar-policial y labrar un apoyo recíproco con fuerzas políticas emergentes que se sumen a una corriente cívica considerando las próximas elecciones.
En lo que respecta a lo que comentas que . "La Defensa Nacional es una política de Estado ... y aquí se está aceptando que se vulnere la Constitución Política y Leyes específicas sin que la gran mayoría de Instituciones se manifiesten ante tal atropello que atenta contra la Seguridad Nacional lo que significa la seguridad de toda la ciudadanía peruana y sus intereses...".
Lo que ocurre Juan José, es que es generalizado el desconocimiento de lo que es y significa Seguridad Nacional y Defensa Nacional, esencialmente en los altos niveles de gobierno... por interés o por supina ignorancia. Te cuento que conservo (soy papelero), un artículo tuyo publicado en la revista AOFAP de noviembre 2006: "El Libro Blanco, una propuesta para meditar", en el que ilustras, entre otros acertados conceptos, lo siguiente:
"... que las autoridades se den cuenta de que un país que no tiene Intereses ni Objetivos Nacionales definidos, es un país sin rumbo, y como los Objetivos de Defensa, que deben considerarse en la Política de Defensa Nacional para ser descritas en el LBDN, deben ser extraídas de los Objetivos Nacionales, los que a su vez, son determinados de los Intereses y Aspiraciones Nacionales Vitales, por tanto, es el momento de iniciar los foros, seminarios y demás eventos necesarios que reúna a la gente pensante de todas las profesiones y sectores del quehacer nacional, a fin de extraer el mínimo común denominador de los planteamientos de las diferentes organizaciones políticas y sociales, para expresarlas como Intereses Nacionales y constituirlas en Aspiraciones Nacionales ... permitiendo al gobierno de turno aglutinar esfuerzos populares en torno a ellas y a la población tener un punto de referencia para evaluar el desempeño del gobierno".
Mas claro ni el agua! Magnifica, razonable y patriótica receta que no fue tomada en cuenta... la realidad y los hechos lo confirman.
Juan J. Freire R. dice...
Muchas gracias por sus elevadas expresiones a mis escritos y, como bien dices, seguiremos insistiendo. Algo que me tiene muy preocupado para lograr nuestro propósito, y que todavía no he hecho mención, es que antes nuestros comandos tenían muy buenas relaciones en los más altos niveles de la política y empresarial, relaciones amicales de antaño o de circunstancia donde se hacían reuniones de todo tipo social y que servía para conversar abiertamente nuestros problemas, es más, se les invitaba a ver como era nuestra preparación profesional, física y mental y nos tenían un gran respeto. Ahora no veo esta estrecha relación ni por conveniencia, ni tampoco veo que a los civiles que están trabajando en el ministerio de Defensa ocupando cargos de decisión sobre nuestros beneficios, se les lleve al campo a ver los entrenamientos de riesgo y responsabilidad y a los campos de operaciones para que suden un poco los pantalones y se den cuenta del porqué de nuestra especial condición pensionaria en compensación no solo de los bajos sueldos durante nuestra estadía en actividad sino de la especial naturaleza de nuestro trabajo. Mi intención no es otra que dar ideas a quienes tienen responsabilidad en el manejo de la Seguridad y Defensa Nacionales y a los que han asumido, desde el retiro, la defensa de nuestros derechos Constitucionales y legales.
Alberto Thorndike dice...
Lo que ocurre es que hoy se desempeñan en los mandos gente de otro espíritu, de otro molde muy distinto a los de nuestra época. Escribes: "...antes nuestros comandos tenían muy buenas relaciones en los más altos niveles de la política y empresarial, ... se les invitaba a ver como era nuestra preparación profesional, física y mental y nos tenían un gran respeto. Ahora no veo esta estrecha relación ni por conveniencia, ...". Se suma a esta cruda diferencia la realidad que los actuales comandos sienten que están diminuidos, que no se les respeta y conocen que ya no son fuerza y este complejo los aleja de la opción de estrechar lazos y proyectarse hacia la población en general y en especial a altos funcionarios del gobierno, ejecutivos y empresarios; por el contrario, fíjate que pasa en Chile, en donde todos los años hay una o dos promociones de altos representantes de bancos y principales empresas de éxito que siguen cursos "cama adentro" en el ejército y salen como alféreces de reserva, uno de ellos, en los últimos tiempos, ha sido nada menos que Andrónico Luksic --que es como Pedro Brescia en el Perú-- hijo de inmigrante croata y uno de los mas mas millonarios de Chile... a regañadientes y de mala gana hay que reconocer que estamos muy lejos de los estándares que tiene en ese país sobre el tema en cuestión.
Juan J. Freire R. dice...
En total acuerdo, AGP no debe volver a salir elegido en ninguna contienda electoral lo cual se puede lograr con el voto unificado de los miembros de las FFAA y la PNP y sus familiares; y "su" partido tendrá que sufrir las consecuencias de la vergonzosa subordinación al elegir a la "improvisada" y traidora Aráoz como su líder al cargo presidencial. La Defensa Nacional es una política de Estado en cualquier país democrático bien organizado y aquí se está aceptando que se vulnere la Constitución Política y Leyes específicas sin que la gran mayoría de Instituciones se manifiesten ante tal atropello que atenta contra la Seguridad Nacional lo que significa la seguridad de toda la ciudadanía peruana y sus intereses como son el territorio, los recursos naturales, la soberanía, la independencia y todo aquello que limite nuestra libertad. Por el momento, solo El Congreso de la República puede enmendar esta anormalidad, pero, de no ser así, tendrá que tomarse el camino legal del uso de la fuerza empezando con un acuerdo institucional de la FFAA y la PNP para ordenar una inamovilidad preventiva que haga reflexionar a quienes tienen el poder dado por el pueblo pero que no lo están ejecutando patrióticamente.
Alberto Thorndike dice...
Para lograr lo que se apunta, que es el consenso y a lo que estamos obligados, es necesario seguir insistiendo a todo nivel sobre la urgencia e importancia de la confluencia y acercamiento de la familia militar-policial y labrar un apoyo recíproco con fuerzas políticas emergentes que se sumen a una corriente cívica considerando las próximas elecciones.
En lo que respecta a lo que comentas que . "La Defensa Nacional es una política de Estado ... y aquí se está aceptando que se vulnere la Constitución Política y Leyes específicas sin que la gran mayoría de Instituciones se manifiesten ante tal atropello que atenta contra la Seguridad Nacional lo que significa la seguridad de toda la ciudadanía peruana y sus intereses...".
Lo que ocurre Juan José, es que es generalizado el desconocimiento de lo que es y significa Seguridad Nacional y Defensa Nacional, esencialmente en los altos niveles de gobierno... por interés o por supina ignorancia. Te cuento que conservo (soy papelero), un artículo tuyo publicado en la revista AOFAP de noviembre 2006: "El Libro Blanco, una propuesta para meditar", en el que ilustras, entre otros acertados conceptos, lo siguiente:
"... que las autoridades se den cuenta de que un país que no tiene Intereses ni Objetivos Nacionales definidos, es un país sin rumbo, y como los Objetivos de Defensa, que deben considerarse en la Política de Defensa Nacional para ser descritas en el LBDN, deben ser extraídas de los Objetivos Nacionales, los que a su vez, son determinados de los Intereses y Aspiraciones Nacionales Vitales, por tanto, es el momento de iniciar los foros, seminarios y demás eventos necesarios que reúna a la gente pensante de todas las profesiones y sectores del quehacer nacional, a fin de extraer el mínimo común denominador de los planteamientos de las diferentes organizaciones políticas y sociales, para expresarlas como Intereses Nacionales y constituirlas en Aspiraciones Nacionales ... permitiendo al gobierno de turno aglutinar esfuerzos populares en torno a ellas y a la población tener un punto de referencia para evaluar el desempeño del gobierno".
Mas claro ni el agua! Magnifica, razonable y patriótica receta que no fue tomada en cuenta... la realidad y los hechos lo confirman.
Juan J. Freire R. dice...
Muchas gracias por sus elevadas expresiones a mis escritos y, como bien dices, seguiremos insistiendo. Algo que me tiene muy preocupado para lograr nuestro propósito, y que todavía no he hecho mención, es que antes nuestros comandos tenían muy buenas relaciones en los más altos niveles de la política y empresarial, relaciones amicales de antaño o de circunstancia donde se hacían reuniones de todo tipo social y que servía para conversar abiertamente nuestros problemas, es más, se les invitaba a ver como era nuestra preparación profesional, física y mental y nos tenían un gran respeto. Ahora no veo esta estrecha relación ni por conveniencia, ni tampoco veo que a los civiles que están trabajando en el ministerio de Defensa ocupando cargos de decisión sobre nuestros beneficios, se les lleve al campo a ver los entrenamientos de riesgo y responsabilidad y a los campos de operaciones para que suden un poco los pantalones y se den cuenta del porqué de nuestra especial condición pensionaria en compensación no solo de los bajos sueldos durante nuestra estadía en actividad sino de la especial naturaleza de nuestro trabajo. Mi intención no es otra que dar ideas a quienes tienen responsabilidad en el manejo de la Seguridad y Defensa Nacionales y a los que han asumido, desde el retiro, la defensa de nuestros derechos Constitucionales y legales.
Alberto Thorndike dice...
Lo que ocurre es que hoy se desempeñan en los mandos gente de otro espíritu, de otro molde muy distinto a los de nuestra época. Escribes: "...antes nuestros comandos tenían muy buenas relaciones en los más altos niveles de la política y empresarial, ... se les invitaba a ver como era nuestra preparación profesional, física y mental y nos tenían un gran respeto. Ahora no veo esta estrecha relación ni por conveniencia, ...". Se suma a esta cruda diferencia la realidad que los actuales comandos sienten que están diminuidos, que no se les respeta y conocen que ya no son fuerza y este complejo los aleja de la opción de estrechar lazos y proyectarse hacia la población en general y en especial a altos funcionarios del gobierno, ejecutivos y empresarios; por el contrario, fíjate que pasa en Chile, en donde todos los años hay una o dos promociones de altos representantes de bancos y principales empresas de éxito que siguen cursos "cama adentro" en el ejército y salen como alféreces de reserva, uno de ellos, en los últimos tiempos, ha sido nada menos que Andrónico Luksic --que es como Pedro Brescia en el Perú-- hijo de inmigrante croata y uno de los mas mas millonarios de Chile... a regañadientes y de mala gana hay que reconocer que estamos muy lejos de los estándares que tiene en ese país sobre el tema en cuestión.
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