martes, 2 de noviembre de 2010

PROPUESTAS ALTERNATIVAS DEL SISTEMA DE REMUNERACIONES Y PENSIONES


PROPUESTA 2010-10-24
SUMARIO
I. ANTECEDENTES
II. .SITUACIÓN ACTUAL
III. ALTERNATIVAS
IV. CONCLUISONES Y RECOMENDACIONES.

I. ANTECEDENTES
Año 2004 - Comité técnico multisectorial para la reforma del Sistema de Pensiones de las Fuerzas Armadas y Policiales
Año 2007
Propuesta MINDEF- MININTER para reestructuración del sistema remunerativo y sostenimiento del sistema previsional
Año 2010
FEBRERO: Comisión de Alto Nivel, para elaborar una propuesta de reestructuración integral que considere un sistema remunerativo y previsional que asegure la equidad y sostenibilidad financiera, entre otros aspectos.
AGOSTO: Proyecto de la ley de presupuesto para el Sector Público AF-2011. Disposiciones Finales 18,19 y 20
SETIEMBRE: Conformación grupo de trabajo para elaboración de propuestas alternativas

PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO 2011
Décimo Octava Disposición Final
Elimina los ingresos no remunerativos
Décimo Novena Disposición Final
Elimina la pensión renovable
Vigésima Disposición Final
Suspende el ingreso a las Escuelas de Formación


Principales observaciones
• No considera el resultado de la propuesta de la Comisión de Alto Nivel
• Desnaturalización de la norma presupuestal
• No constituye una solución integral (Problemática compleja)
• Discriminatorio en relación a otros sectores de la administración pública
• Disminución de los ingresos del personal militar
• Antitécnica y desintegrada de una reforma global, no programada


II. SITUACIÓN ACTUAL
• Problemática de la CPMP
• Proyecto MINDEF - MININTER AÑO 2007
• Proyecto MEF año 2010


II.1. PROBLEMÁTICA CPMP
PROBLEMÁTICA PREVISIONAL
Problema ESTRUCTURAL, debido principalmente a la baja tasa de aporte cobrada desde el inicio del Sistema (12%), cuando de acuerdo a los dos Estudios Actuariales efectuados en 1973 por MYERS y ESCHMAN (Consultores OEA), establecieron que el “costo del sistema” era no menor del 27%.

Estructura de las Inversiones - Setiembre 2010



(1) Antes del 2001, la CPMP otorgaba créditos comerciales y de consumo directamente. En la actualidad la cartera ha sido vendida, quedando pendiente créditos a subsidiarias y 2 créditos en situación judicial.
(2) De igual manera, antes del 2001, la CPMP otorgó créditos hipotecarios de manera directa. La cartera ha sido vendida a nuestra subsidiaria, quedando pendientes dos créditos, uno de los cuales se encuentra judicializada.
(3) Incluye: Caja Bancos, Aportes por cobrar por atraso en el último mes, local institucional, activos CPMP,reintegro por pensiones indevidas
Gestión Previsional - CPMP
La CPMP ha cumplido estrictamente con la fecha de pago (18 de cada mes) en los últimos 8 años.
Procesa el abono de pensiones desde la recepción de expedientes hasta el abono del mismo en un promedio de 24 días plazo mucho menor a los utilizados por las AFPs y la propia ONP.
Nos hemos adecuado a TODAS las normatividades de la SBS y Contraloría General de la República, así como a sus recomendaciones, lineamientos y sugerencias.
Brinda soporte de información a los administradores de pensiones de Montepío del MINDEF y del MININTER

Gestión Previsional – CPMP

ATENCIÓN AL CLIENTE
- Reingeniería para mejora de los procesos.
- Envío de las boletas de pago y declaración Jurada a domicilio y a través de la web.
- Sistemas informático del Call Center.
- Ordenamiento y mejora del proceso de control de supervivencia.
- Mejora en los controles de las pensiones reduciendo el riesgo de errores.
- Convenios con Entidades para prestación de servicios a los afiliados.
- Descuentos Administrativos, por planilla autorizado por el pensionista.
- Sistema de medición en la calidad del servicio en la atención en ventanillas.

Se mantiene altos niveles de satisfacción en la atención a los afiliados (91.3%).

Ratios de Gestión - CPMP
Fuente cpmp

Implicancias del cierre de la CPMP
El problema del Sistema Previsional sólo se traslada, no se soluciona.
- Pérdidas de inversión realizada para la administración del Sistema y la adecuación a las recomendaciones de los Organismos de Supervisión y Control.
- Problemas operativos con:
- créditos y descuentos administrativos
- las beneficiarias – alimentistas
- juicios en donde la CPMP es la parte agraviada
- Transferencia de la titularidad de las empresas, negocios, créditos e Inmuebles.
- Liquidación del personal.
- Información histórica y archivos.

Implicancias de comentarios sobre cierre de la CPMP
- Reclamos de pensionistas, sobre negación de entidades crediticias para otorgar prestamos.

Recomendaciones
- Solución integral al Sistema Remunerativo y Pensionable.
- Que la CPMP continúe con la administración del pago de pensiones.
- Fortalecer la composición del Consejo Directivo de la CPMP.
- Blindar la administración del Fondo.
 El 19 de Mayo se promulgó la Ley 29362, Ley que precisa la intangibilidad de los Fondos y recursos del Sistema Previsional Militar Policial a cargo de la CPMP.

Deuda atribuible al Estado
II.2. PROYECTO MINDEF – MININTER 2007

INCREMENTO REMUNERATIVO

COSTO ACUMULADO POR ETAPAS AÑO-2007



II.3. PROYECTO MEF AÑO 2010

1. Reforma Previsional
• Cierre de la Cédula Viva
• Nuevas reglas para antiguos y nuevos (x)
• Personal en Actividad aumenta su aporte del 6% al 8%
• Estado mantiene su aporte en 6 %

2. Caja de Pensiones Militar y Policial
• Liquidación
• Nuevas reglas
• Nueva administración FCR

3. Reforma Laboral
• 1º Incremento (Equiparación)
• Regularización de componentes no pensionables
• Incremento en tramos
• Incompatibilidad de doble percepción

CUADRO  DE  REMUNERACIONES
Ingresos Mensuales Brutos y Netos al 1º y 6º Año


 *  Se elimina el aporte del Estado al Fondo de Seguro de Retiro
(7% de la remuneración)

 (x)Nuevas reglas para antiguos y nuevos

III. ALTERNATIVAS
1. Marco legal
2. Legislación Comparativa
3. Aspectos Económicos
4. Criterios Generales
5. Propuestas

III.1. MARCO LEGAL
• El Decreto Ley N° 19846 estableció un régimen pensionario especial para el personal militar y policial, que incluye la pensión renovable.
• La Ley N° 28389, del 7 NOV 2004 modificó la 1ra disposición final y transitoria de la constitución de 1993, y referida exclusivamente al cierre del régimen pensionario del decreto ley Nro. 20530
• En el debate parlamentario para aprobarse dicha ley se evaluó la no conveniencia de cerrar el régimen pensionario del D.L. N° 19846 porque podría afectar la seguridad interna y la defensa nacional.
• El tribunal constitucional emitió jurisprudencia en relación a la constitucionalidad de la Ley N° 28389 antes citada, y relacionada exclusivamente al régimen pensionario del D.L. N° 20530, no teniendo efecto vinculante para el régimen pensionario militar policial.
• La eliminación de la pensión renovable militar policial requeriría de una ley expresa modificando la constitución vigente, no siendo procedente la aprobación de la 19ª disposición final del proyecto de ley de presupuesto AF-2011.

 III.2. LEGISLACIÓN COMPARATIVA



III.3. ASPECTOS ECONOMICOS
COMPARACION REMUNERATIVA CON OTROS PAISES DE LA REGION
(US$)

Las FFAA del Perú, tienen uno de los niveles remunerativos más bajos de la región

III.3. ASPECTOS ECONOMICOS
COMPARATIVO DE EFECTIVOS DEL PERSONAL DE LAS FFAA Y DE LA PNP


III.4. CRITERIOS GENERALES
– Objetivo General
Contar con personal de alta calidad y motivado que permita cumplir la misión constitucional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú
– Objetivos Específicos
• Reestructuración e incremento remunerativo
• Solución del sistema previsional y sostenimiento de la CPMP
• Preservar la inversión efectuada por el Estado en la preparación del personal militar y policial

SOLUCIÓN INTEGRAL
• Sistema Remunerativo
– Ordenamiento de la estructura remunerativa e Integración de componentes no pensionables (Combustible, Chofer y Mayordomo).
– Escala remunerativa en base a los méritos y responsabilidad (grado)
– Incremento remunerativo por etapas.
– Incremento del aporte al sistema previsional sobre la totalidad de ingresos (remuneraciones + componentes no pensionables)
– Reducción progresiva de los ingresos no remunerativos por función administrativa.

• Sistema previsional
– Mantenimiento de la Pensión renovable
– Contribución solidaria de los pensionistas al sistema previsional
– Ajustes de beneficios pensionables que afectan al sistema
– Sostenibilidad Financiera
– Nuevo sistema para los que ingresen a las escuelas de formación
– Administración de las pensiones a cargo de la CPMP
– Administración contable diferenciada del sistema actual y nuevo– Reestructuración del Consejo Directivo de la CPMP considerando la incorporación de profesionales calificados de organismos especializados. 

ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS PREVISIONALES



  
 




















III.5. PROPUESTAS
PROPUESTA 1
CRITERIOS
• Estructura remunerativa por grados igual a la propuesta 2007 MINDEF – MININTER• Impacto Económico próximo a la propuesta 2007
• Aporte al Sistema Previsional por la totalidad de los ingresos.
• Aporte a la Caja del 27% (24% en la 1ra etapa, 14% Estado y 10% Titular, e incremento progresivo del aporte del Estado hasta el 17% )

SUPUESTOS
• Contribución solidaria del Pensionista del 10% (6% en la primera etapa hasta el 10% en última etapa).
• No considera otros aporte adicional del Estado como Bono o pago por reconocimiento de deuda.• Traslado de 12 promociones al Sistema de Pago por Montepío (Una Promoción Anual).
• Pago de Beneficios no pensionables se mantienen a cargo del Estado por 20 años, luego de lo cual serian asumidos por la CPMP.




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III.5. PROPUESTAS  
PROPUESTA 2
 CRITERIOS
• Estructura remunerativa final por grados igual a la propuesta 2010 MEF
• Impacto Económico próximo a la propuesta 2007 MINDEF - MININTER
• Aporte al Sistema Previsional por la totalidad de los ingresos.
• Aporte a la Caja del 27% (24% en la 1ra etapa, 14% Estado y 10% Titular, e incremento progresivo del aporte del Estado hasta el 17% )

SUPUESTOS
• Contribución solidaria del Pensionista del 10% (6% en la primera etapa hasta el 10% en última etapa).
• No considera otros aporte adicional del Estado como Bono o pago por reconocimiento de deuda.
• Traslado de 12 promociones al Sistema de Pago por Montepío (Una Promoción Anual).
• Pago de Beneficios no pensionables se mantienen a cargo del Estado por 20 años, luego de lo cual serian asumidos por la CPMP.














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