Este Oficio fue cursado por el Almirante MGP (r) Luis Giampietri Rojas, Primer Vicepresidente y Congresista de la República, al Presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno Congresista Wilder Calderón Castro, para defenser nuestros derechos que son vulnerados por el García y la Aráoz, al emitir el Proyecto de Presupuesto AF 2011; y como podemos observar el documento, el Presidente lo envió de comisión en su representación para que, efectivamente, él no esté presente y no participe de los cuestionamientos, en la presentación de los ministros ante esta comisión.
Por otro lado pone en autos de las arbitrariedades y expresa su defensa, de lo que significa la aplicación de las Disposiciones Finales: Décima Octava, Décimo Novena y Vigésima del proyecto de presupuesto. Como también observamos, que le tapa la boca al Presidente del Tribunal Constitucional Carlos Mesía (Pro Aprista), quién emitiera adelanto de opinión sobre la falsa jurisprudencia, con la que éste quiere aplicar la anulación de la pensión renovable, como si fueramos empleados públicos. Menos mal que nuestro almirante estará presente en el debate cuando se lleve a cabo en el Congreso de la República.
Nos parece que ha sido una total falta de respeto de la Aráoz y de Velasquez Quesquén, el no haberle participado al Vicepresidente de las Répública del proyecto de presupuesto, antes de su presentación al congreso, entonces para que es Vicepresidente de la República, para ser un convidado de piedra del García.
Nos parece que ha sido una total falta de respeto de la Aráoz y de Velasquez Quesquén, el no haberle participado al Vicepresidente de las Répública del proyecto de presupuesto, antes de su presentación al congreso, entonces para que es Vicepresidente de la República, para ser un convidado de piedra del García.
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. señor Presidente, para expresarle mi especial saludo e informarte que no podré asistir a la sesión de la Comisión de Defensa programada para este 7 de setiembre del 2010, debido que me encontraré fuera del país en comisión del servicio representando al Presidente de la República en mi calidad de Primer Vicepresiente.
Tengo conocimiento que en dicha sesión estarán presentes la señora ministra de economía, el Ministro de Defensa e Interior con la finalidad de tratar los alcances de las Disposiciones Finales Décima Octava, Décima Novena y Vigésima del Proyecto de Ley del Presupuesto Fiscal del año 2011; disposiciones con las cuales se estaría vulnerando las remuneraciones, el régimen pensionario y la suspensión de las Escuelas de formación de personal Militar y Policial. Asimismo se tratará el tema de redución del presupuesto de Defensa. Por lo expuesto quiero dejar sentado mi preocupación y desazón.
Al respecto llama la atención, justamente para analizar esta problemática el Gobierno nombró una Comisión de Alto Nivel, cuyo encargo es analizar entre otras consideraciones la problemática pensionaria y salarial de las FFAA y de la PNP, trabajo hasta donde tengo entendido comprendía varios ejes temáticos. Dicha comisión es presidida por el Primer Ministro e integrada por los titulares de Defensa, Interior y Economía, formando parte de la misma el "Acuerdo Nacional", y como asesor técnico se nombró al señor Ricardo Herera, especialista en el tema. Lo preocupante es que dicha comisión ha emitido su informe correspondiente o en su defecto algún tipo de informe previo, por lo que resulta pertinente que la Comisión de Defensa solicite información correspondiente y se curse invitación a los miembros de dicha Comisión de Alto Nivel.
Con respecto la Disposición Final Décimo Octava se le estaría recortando la posibilidad de que el personal Militar y Policial pueda aceder a otros tipos de percibos y con ello paliar sus bajos sueldos, resultando esto totalmente discriminatorio ya que dicha disposición no es de aplicación a otros servidores del Estado y por tanto se trasgrede el principio de la igualdad de las personas. Esta disposición resulta un tanto contradictoria, por un lado hay consenso sobre las bajas remuneraciones de las FFAA y de la PNP, pero por el otro lado se les margina el que puedan mejorar sus ingresos.
Con respecto a la Disposición Final Décimo Novena se pretende vulnerar el sistema pensionario existente para los uniformados bajo la sustentación de la Primera Disposición Final y Transitoria de la Constitución. Cabe señalar que ese cambio constitucional tiene nombre propio, es referido exclusivamente al Sistema Pensionario del Decreto Ley 20530. Según la Constitución mediante Ley expresa se fija que entidad del Estado administra los régimenes pensionarios. En el caso de las FFAA y PNP, la Caja de Pensiones es la que la administra. El problema se presenta cuando normas y disposiciones de otros régimenes pensionarios se pretende sean también de aplicación para las FFAA y de la PNP. Es importante resaltar que el personal de las FFAA y PNP no son empleados públicos, por su status tienen Ley propia. Así tenemos que la Ley N° 28175 "Ley Marco del Empleado Público" en su Art. III "Ambito de la Aplicación" excluye al personal Militar y Policial la categoría de Empleado Público. Por su naturaleza y modalidad de trabajo el personal Militar y Policial marca diferencias con otros servidores del Estado. También es necesario considerar que estos derechos otorgados tienen el tratamiento de los derechos adquiridos.
Con respecto a la Disposición Final Vigésima, que suspende por dos años el ingreso a las Escuelas de formación de las FFAA y PNP, estarían afectándose el número de efectivos de las Instituciones, al respecto la cantidad de personal de las FFAA y PNP son determinados en los Planes Institucionales de Estrategia de largo plazo los cuales son aprobados por sus respectivos sectores. Es por ello que llama la atención que se trate de modificar el número de los efectivos mediante una Disposición Final en la Ley de Presupuesto y no mediante una Ley expresa. Se destaca que la Ley de presupuesto debe circunscribirse sólo a la asignación de recursos para los diferentes sectores e instituciones del Estado, mas no así lesgislar sobre otras que no necesariamente son presupuestales. Asimismo se debe tener en cuenta que la vigencia de este tipo de leyes tiene solo vigencia de un año. el pretender normar sobre aspectos relacionados a la preparación de personal Militar afecta los planes institucionales y con ello el misionamiento de nuestras instituciones que salvaguarden la Defensa y la Seguridad del Estado.
Determinar las amenazas resulta ser el principio para la evaluación de la asignación de los recursos para el sector Defensa, lo cual debe ser contrastado y reforzado por los lineamientos de la Política de Defensa Nacional. Esta claridad resulta vital para conceptuar adecuadamente la asignación de recursos; los potenciales riesgos pueden convertirse en amenazas cuando se incorpora el ingrediente de la intencionalidad expresa. Aqui cabe preguntarnos ¿Quién define el rol de las FFAA y quién define sus presupuestos? Mediante esta disposición final se estaría actuando al revés, el presupuesto estaría definiendo el rol y el tamaño de las FFAA sin que se tome en consideración las potenciales amenazas en virtud del presupuesto. Cabe resaltar que actualmente tanto las FFAA como la PNP, presentan déficits en sus efectivos actualmente para el cumplimiento de las misiones asignadas. Por lo tanto cerrar las Escuelas de formación agravaría mucho más esta situación.
Agudizando más esta problemática de las FFAA podemos observar en el Presupuesto Fiscal para el año 2011, una disminución en la misma en relación a otros años, lo cual va afectar significativamente la gestión y labor del sector Defensa, como es una reducción en la hora de vuelos e instrución de pilotos, mantenimiento y reparación de equipos, entrenamiento en las diferentes fuerzas operativas, prestaciones de salud. Cabe resaltar que los presupuestos anuales para la Defensa representan en si decisiones de carácter político cuya nagnitud en términos cuantitativos y cualitativos, estará definida necesariamente en función de la escala de prioridades del Gobierno Central, con lo cual podemos corroborar que la Defensa es un sector relegado.
Otra interrogante que debe poner en debate durante esta sesión es tocar el tema de la Caja de Pensiones Militar Policial, su reflotamiento y sostenibilidad vía un aumento de las aportaciones.
Por lo anteriormente expuesto pido a Ud señor Presidente tenga a bien considerar estos cuestionamientos que he presentado con la finalidad que le sean formulados a la ministra de economía durante su presentación ante la Comisión de Defensa.
COMENTARIOS:
Carlos Rodríguez dice...
Como podemos apreciar, del oficio cursado por el Almirante MGP Luis Giampietri, el cual seguramente no fue tomado en consideración por la Comisión de Defensa, por que después de la lavada de cabeza a la bancada Aprista por García, las cosas hasta la fecha siguen igual, y la ex-ministra continuó con su posición de derogar la Pensión Renovable hasta su renuncia; también se deduce que el Presidente quizo sacarlo del medio para que no interfiera sus bajos instintos contra el Personal Militar y Policial, enviándolo en su representación para que no esté en el momento que más se requería de su presencia para que asuma nuestra defensa. Menos mal, que sí estará en el pleno del Congreso cuando se tenga que discutir y aprobar el presupuesto AF-2011, y se devuelva el proyecto al Ejecutivo para su reestructuración.
Pero volviendo al documento en cuestión, este expresa textualmente la clara discriminación que hace el propio Gobierno, trasgrediendo la Constitución del Estado, respecto a la igualdad que debe reinar entre las personas en cuando al derecho de poder obtener otros recursos y paliar las bajas remuneraciones del Personal Militar y Policial, negadas en un principio a su homologación por el Presidente de la República. Sinceramente es un ataque directo contra los defensores de la Patria del ayer, los que pacificaron el país para lograr la gobernabilidad que existe hoy; y que parecía que al fin iba a ser reconocidos sus sacrificios, por lo que se escuchó en el mensaje de Fiestas Patrias; sin embargo, resultó ser una bajeza no digna de un Mandatario. Más aún, negarles derechos adquiridos sobre beneficios pensionarios, perjudicando más a discapacitados y viudas, quiénes llevaron la peor suerte en esta guerra contra el terrorismo.
El tratar de utilizar disposiciones que corresponden al sector públicos ignorándose el status especial de los servidores de la Patria, que por su condición de Militares y Policías, muchos de los derechos fundamentales que gozan los civiles, se nos es negado, por tener normas y reglamentos especiales también cosntitucionales que tener que cumplir por su condición de Militares y Policías, ajenas al servidor público, con el que se nos quiere hacer comparaciones y sembrar falsa jurisprudencia, como el Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Masía, que lo ha hecho público adelantando apinión; constituye un agravio a la Carta Magna. Si este señor es encargado de hacer cumplir la Constitución y la vulnera, imagínense que nos puede esperar mas tarde. Sólo nosotros mismos tendremos que hacer valer nuestros derechos en las calles.
Como es posible no se respete la Ley Cosntitucional y se quiera dirigir el potencial de operaciones y de efectivos del personal Militar-Policial a través de una Ley de presupuesto que tiene vigencia por un sólo año, cuando ello obedece a Planes Estratégicos de Defensa y Seguridad del Estado. El recorte del presupuesto del Sector Defensa e Interior para asumir pagos de la Caja de Pensiones traería como consecuencia no poder mover dos fragatas al sur del país en caso necesario, ni poder entrenar a pilotos de combate. ¿Qué clase de peruano es este García Pérez, hasta dónde vamos aguantar su demencia?
ACIDEL responde...
Es una verdadera infracción a nuestra Carta Magna, a nuestra Ley de Leyes, y no hay nadie quién le diga nada a este señor; esperemos pues, que el Congreso de la República, que nos representa, tome conciencia y denuncie estos hechos que afectan la gobernabilidad del país. Ya el Comandante General de la Marina ha puesto sobre aviso esta flagrante infracción, sólo esperamos el pronunciamiento de los demás Comandantes Generales de las FFAA y del Presidente del Comando Conjunto de las FFAA (Del Director de la Policía no, por que es un 0 a la izquierda) para dxeterminar la vacancia del Presidente de la República, por que de ninguna manera se le puede dar un golpe de Estado, es precisamente lo que está buscando, seguramente con la idea de retornar en el 2016 como defensor de la Democracia; cuando mas bien debe estar recluido por lesa humanidad; como también por estafa y apropiación ilícita, al haberse apropiado de las CTS aplicando el dispositivo de menor categoría DS 213-90-EF (para esto si y la homologación no), y no el DL 19846 que determina un sueldo completo por año de servicios al pasar al retiro. El Almirante Giampietri lo manifestó que le dio vergüenza cobrarlo.
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