martes, 16 de marzo de 2010

SUGERENCIAS HAY, VOLUNTAD POLÍTICA NO LO HAY


“Artículo Segundo”  “S U G E R E N C I A S”

Para mejorar las remuneraciones de los servidores “Militares – Policiales”

Hace menos de un mes (Enero 2010), tuve la oportunidad de escribir un “primer artículo” emitiendo conceptos genéricos y algunos otros, con el fin de mejorar las remuneraciones del personal militar – policial; como también el comportamiento del precio de los minerales y las utilidades que obtienen las empresas mineras.
- Estos ingresos son la principal fuente de recursos de nuestro ente recaudador “SUNAT”, a través de los diferentes impuestos que tienen la obligación de cobrar. Sino alcanzamos estas metas, no se podrán atender las necesidades que requiere el país, como el concerniente al pago de las remuneraciones del personal “Militar – Policial”.
- El sector de mayor generación de ingresos, indudablemente es el “Minero”; siendo las “Regalías” la segunda fuente más importante del país, como lo son también para las Regiones; luego sigue el ingreso por “Canon Minero”. Es por eso que las “Regalías” han existido siempre como impuesto. Sin embargo durante el régimen del gobierno anterior, dispusieron que no se pagará por que lo consideraban una contraprestación y no un tributo.

ANÁLISIS DE DIVERSOS DISPOSITIVOS LEGALES que se debe “RENEGOCIAR” o “MODIFICAR”
1. “ANULAR” o “MODIFICAR”:
Determinados “Decreto Ley” que se dieron en la década del 90, y que continúan afectando la economía del Perú.
a. Decreto Ley Nº 807 (07 Abril1996) derogando la Ley que protege el mercado interno. Con esta ley las empresas transnacionales pueden vender los combustibles a los peruanos a precio de importación (incluido fletes, seguros y aranceles) que no pagan.
b. Las empresas transnacionales tienen el beneficio del D.L. Nº 818, que les permite recuperar en forma anticipada el IGV, pagar los aranceles hasta en 14 semestres, y tiene también el arrastre de pérdidas de 4 a 8 años. Beneficios que no gozan las empresas peruanas.
2. PERDIDA DEL DOMINIO DEL GAS
- Durante el régimen del Presidente Alberto Fujimori, se prefirió privatizar losyacimientos de hidrocarburos extraídos del suelo peruano, a precio del mercado internacional.
- En cuanto al gas de “Camisea”, la entrega se realizó sin la participación del Estado peruano, como si fuera una inversión sin riesgo. Este echo debió tratarse de manera diferente, porque estas cuantiosas reservas ya habían sido detectadas y probadas. El nuevo operador solo tenía que sacar el producto a la superficie.
- Fue la compañía argentina “Plus Petrol” quien lideró la explotación de esta enorme inversión; y todavía no satisfechos con este gran beneficio solicitaron al Estado Peruano no pagar casi US$ 100 millones de dólares para la construcción de los gaseoductos.
Lo raro en este contrato, es que no se aprecia ningún sistema de control sobre los líquidos de gas, que vienen asociados al petróleo, y que son casi 600 millones de barriles de crudo. De estos beneficios el Estado Peruano no participa en nada.
3. RENEGOCIAR Y CONFIRMAR, que el gas proveniente del Lote 88 es exclusivo para satisfacer la demanda interna. Sin embargo durante el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo, se modificó el contrato original y algunos otros dispositivos legales para no cumplir este derecho del Estado Peruano.
- Se debe considerar en la renegociación que al cabo de 15 ó 18 años, cuando termine el contrato de exportación del gas de “Camisea” las instalaciones pasen a manos del Estado Peruano. Esto vendría a ser una compensación, porque los actuales inversionistas no han gastado en la exploración. Se calcula el valor de estas instalaciones en US$ 15,000 millones de dólares aprox.
4. RENEGOCIAR
El D.S. Nº 071-2006-EM, conocido “Programa Minero de Solidaridad con el Estado”, donde le dan un carácter voluntario y temporal que equivale a las utilidades netas del 3% de las 43 empresas mineras más importantes del país. Este importe se consideró en S/. 500 millones de soles cada año, hasta completar S/. 2,500 millones en 5 años. Además si disminuyera la cotización de los minerales, podría posibilitar su reducción.
5. RENEGOCIAR LA LEY Nº 27133:
- Al parecer esta ley tenía nombre propio, y fue para favorecer a una determinada empresa.

Historia:
La Ley Nº 28552 (de junio 2005), decía en su base primigenia que el abastecimiento del Lote 56 era para el mercado interno, y que el espíritu de la misma determinaba: “UN HORIZONTE PERMANENTE DE 20 AÑOS”.
- Al promulgarse la Ley 27133, se modificó la Ley Nº 28552, que consideraba en su texto y de manera muy simple la redacción de: “UN PLAZO DE 20 AÑOS”; eliminando la condición de: “Un horizonte permanente”. Este nuevo texto impide que el abastecimiento – ya no sea permanente.

6. COBROS INMEDIATOS QUE PODRÍAN REALIZARSE:
a. Elevar a US$ 40’ millones de dólares, el precio del alquiler de 90 plataformas que operan actualmente frente al mar de Piura y cuyo precio permanece hace muchos años en solo US$ 10 millones de dólares c/año, cuando el precio del barril de petróleo era de US$ 20.00 $ 40’000
b. Cobrar a la empresa que usa el gasoducto del gas de “Camisea” el 2% de su valor, y que tiene un precio aproximado de US$ 18,000 millones. Con ello se obtendrá US$ 360’ millones de dólares c/año. $ 360’000
c. ¿OTROS POSIBLES COBROS?
- Lograr que se aplique el impuesto a la “Sobreganancia”, remplazando con ello al D.S. Nº 071-2006 denominado “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo” – que consiste, en otorgar voluntariamente la cantidad de 500 millones de soles durante 5 años, hasta totalizar 2,500 millones de soles aprox. US$ 167’ millones de dólares cada año.
- Este impuesto de “Sobreganancia” entraría en vigencia a mediados del año 2011 (al vencimiento de los 5 años). El “Ovolo Voluntario” podría ser del 6% sobre las utilidades netas que deberán aportar más de 43 empresas mineras, y cuyo monto podría incrementarse con la incorporación de nuevos aportantes, como las empresas exportadoras de petróleo y de gas.
- Este impuesto generaría c/año casi US$ 1,500 millones de dólares; T/c S/. 2.85 que arrojaría S/. 4,275 millones de soles.
- Esta información económica debe ser revizada y confrontada por los técnicos del “MEF” y del “M.E.M.”, de conformidad a los balances de gestión presentados por las empresas a la “SUNAT” y “CONASEV”.
$ 1,500’000
d. Mejorar la eficacia en la lucha contra el contrabando, especialmente en Puno y Tacna; que según información de la “Sociedad Nacional de Industrias” asciende a casi US$ 1,000 millones de dólares al año; pero con una relativa eficiencia del 15% captaríamos US$ 150 millones de dólares.
- De idéntica manera, aumentar el control en el puerto del “Callao”, para reducir el contrabando, sobrevaluaciones o exportación de artículos sin valor para (beneficiarse con el drawback) que es el 8% del valor declarado.
$ 150’000
US$ 2,050’000

Resumen
1. El Presupuesto General de la República, no puede sufrir perforaciones; y de ninguna manera generar inflación por gastos adicionales no presupuestados.
2. La solución en cuanto al sinceramiento de las remuneraciones del personal Militar – Policial debe ser integral y no parcial. El bono compensatorio de S/. 1,000 no es la solución.
3. El Perú como país soberano, no requiere recibir “OVOLOS VOLUNTARIOS” de ninguna empresa.
La aplicación del impuesto a la “Sobre Ganancia” actualmente funciona en “Inglaterra” y “EE.UU. de Norteamérica” con el nombre de “Wind Faltax” con excelentes resultados.
4. Si el Poder Ejecutivo estima en 5,500 millones de soles al año, este aumento remunerativo, y si no cuenta con el ingreso económico suficiente ocasionaría una inflación del 1.3% del PBI. Nuestro deber es buscar soluciones en el corto o mediano plazo. Con este posible ingreso de US$ 2,050 millones de dólares equivalente a casi S/. 5,842 millones de soles (t/c. 2.85) aliviaría de alguna manera este álgido y difícil problema.
S/. 5,842’
<5,500>
S/. 342’ (saldo a favor)
- Y por último, expresamos que es obligación de los peruanos colaborar para que la gestión del gobierno de turno sea exitosa en todas sus áreas, como también es obligación de nuestras autoridades gobernar dentro del marco de la ética, responsabilidad y honestidad.
- En los últimos años hemos sido testigos de graves casos de corrupción que ha involucrado a altas autoridades de la Nación, con el otorgamiento de exoneraciones tributarias, modificación de Leyes, Decretos Supremos, Reglamentos, etc., y sin que se noten la presencia de los entes fiscalizadores, ni tampoco de los partidos políticos de oposición.
- Nuevamente debo preguntar:
¿Cómo está manejando Chile, el cobro de los tributos: canon, regalía minera, renta, etc.?
- Es tal, la solvencia económica del país sureño, que la Presidenta Michelle Bachelet acaba de promulgar un aumento sustancial de remuneraciones al personal Militar – Policial, mejorando los haberes que estaban congelados más de 10 años.
Las ventajas de este aumento: Es para evitar que continúen retirándose personal joven altamente calificado, pasando al sector privado.
- Además continúa vigente el “Canon Minero”, con un porcentaje del 10% sobre las utilidades en la explotación del cobre. Esta odiosa comparación me veo obligado a mencionar, porque tiene que haber alguna diferencia en su política de administración económica.
La respuesta radica tal vez en la cantidad de elementos corruptos en uno u otro país.

• No hay necesidad de ser relativamente inteligentes para darnos cuenta que muchos de nuestras autoridades son atraídos fácilmente por el poder del dinero. Una evidencia concreta fue expuesta públicamente por el Presidente de la República con motivo del caso de la empresa estatal “Perú - Petro”, donde se constató que uno de los Directores de esta empresa manejaba información privilegiada, que era utilizada en las licitaciones de los pozos de gas; y a los que el Sr. Presidente Alan García denominó “ratas”.
- ¿Qué culpa tienen los servidores castrenses, de contar con autoridades públicas corruptas, que por acción u omisión incumplen sus obligaciones en el área del control de los tributos?. Esto mismo ha sucedido con la “Caja Militar – Policial”, donde han ocasionado un saqueo inmenso de su patrimonio, ante la vista y paciencia de las autoridades.
- Por eso no llego entender ¿Cuál fue el criterio del Sr. Presidente Alejandro Toledo, cuando “OBSERVO” el proyecto de Ley sobre el pago de “Regalías” con fecha 25 de Julio 2006? A tan solo 4 días de espirar su gobierno. Esta “observación” impidió cobrar varios cientos de millones de dólares a las empresas mineras que no habían pagado “regalías” desde el año 2005.
- A través de múltiples ejemplos, se aprecia la modificación, anulación u observación de Leyes o proyectos de Ley. Indudablemente que el factor humano es vital para conducir eficientemente un país.
En el próximo artículo, emitiremos algunas otras sugerencias.
Lima,  febrero del 2010
_______________________________
NESTOR ANDRADE GAISBACH
DNI Nº 07854521
“SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS”
DIRECTOR
1976 – 1997

“Artículo Tercero”  “SUGERENCIAS”


“Sobre la captación de recursos económicos para mejorar las remuneraciones del personal “Militar – Policial”.
En los Artículos “Primero” y, “Segundo” se han precisado las causas del deterioro económico de este personal, y las formas posibles de obtener dinero fuera del “Presupuesto General de la República” vigente, con el fin de no crear inflación.
- Al respecto tiene que haber voluntad política del Supremo Gobierno para que se proyecten Leyes y Decretos Supremos que modifiquen, anulen o tal vez crear nuevas normas tendientes a lograr mejoras en la cobranza de los tributos, así como de los nuevos por dictarse en el futuro.
- Las cobranzas inmediatas son:

1. El cobro de US$ 40’ millones de dólares por el alquiler de las 90 plataformas ubicadas frente al mar en Piura. Este alquiler del Estado al “Consorcio Perú LNG” ha estado congelado en US$ 10’ millones hace muchos años. US$ 40’
2. Aplicación del impuesto a la “Sobreganancia” a las empresas mineras, porque actualmente rige el “Obolo Voluntario” que culmina a mediados del 2011 – (5 años de vigencia). El impuesto de “Sobreganancia sería mínimo de 6% sobre las utilidades netas.
Se puede obtener casi US$ 1,500’millones. US$ ,500’
3. Reducción del contrabando en Puno y Tacna, así como en el “Callao”; que según estadística de la “Sociedad Nacional de Industrias” es del orden de US$ 1,000 millones de dólares al año. Con una eficiencia del 15% se podría obtener US$ 150 millones al año. US$ 150’
4. Cobrar a la empresa que usa el gasoducto del gas de “Camisea” el 2% de su valor, y que tiene un precio aproximado de US$ 18,000 millones. Con ello se obtendría US$ 360’ millones c/ año. US$ 360’
TOTAL: US$ 2,050’
Tipo de cambio: S/. 2.85
Se obtendrá: S/. 5,842’ millones de soles.

NOTA.- El fundamento del impuesto a la “Sobre ganancia” decretado por el Presidente Barak Obama en EE.UU. de Norteamérica, es que este beneficio extraordinario sea pagado para ayudar a las familias de esta gran nación, pagar sus mayores gastos de energía, con las enormes utilidades obtenidas con la subida del petróleo en los últimos años.

Nuevos ingresos de dinero que también podrían captarse:
1. Revisar los convenios de “Reinversión de utilidades “ de las empresas mineras, porque existen algunas que tienen:
a. Convenios vencidos y los quieren hacer pasar como vigentes, para beneficiarse con “el no pago a las utilidades en el 80%”.
b. También hay contratos en trámite de obtener la reinversión de utilidades, a pesar de haberse suspendido el beneficio tributario para muchas de las mineras. La relación de las mismas, son de conocimiento del “MEF” y “MEM”.
c. Obtener mayores ingresos, haciendo que el Estado participe en el cobro de “más regalía” con respecto a la venta de gas. Este último tiene relación con el contrato firmado el 18 – Setiembre 2007, al haber ganado la empresa “REPSOL YPF” la licitación pública internacional para el suministro de gas natural licuado (LNG) proveniente de “Camisea” a la Terminal de Gas Puerto Manzanillo “México”. Esto salió a la luz pública ante la denuncia del candidato presidencial por México(Abril 2008) del Dr. Manuel Sanchez Obrador, expresando que esta operación costará a México US$ 21,000’ millones de dólares entre el 2011 y 2026 – precio mucho más caro que si lo hubiera comprado directamente al Perú.
Este contrato entre privados no nos concierne aparentemente porque los mexicanos se afectan en casi US$ 15,000 millones.
- El objetivo es determinar “cuál es el precio en boca de pozo” para calcular lo que se debe de cobrar en la “regalía” que es el 37%. Si llegamos a conocer el verdadero precio del gas, que este año se exportará a México, podremos obtener una mejor recaudación.
d. Bajo la fórmula de “Reinversión de Utilidades” con el 80% de las utilidades netas, ha servido para que muchas empresas mineras dejen de pagar este significativo tributo. Consideramos que es muy elevado y tentador por su elevado porcentaje, que podría reducirse al 40%. Con ello alentaríamos las inversiones y reinversiones, pero nunca dejando de pagar este tributo. Ejemplos:
• En el año 2006, la Empresa “Cerro Verde” pretendió evadir US$ 240’ millones de dólares amparándose en una Ley derogada en el año 2000 sobre reinversión de utilidades.
• En el año 2006, la “Minera Volcán” presentó un pedido de reinversión de utilidades por US$ 107’ millones de dólares que felizmente no prosperó.
• Actualmente la Empresa Minera “Antamina” acaba de obtener el beneficio de “Reinversión de Utilidades”, (período 2009 – 2013), con lo cual el Estado dejará de recaudar US$ 270’millones por impuesto a la Renta. La mitad corresponde al CANON que deberá cobrar la “Región Ancash”.
Consecuencias: Como esta región no cobrará el 50% de los US$ 270’ millones se ha paralizado la producción producto de una huelga realizada por el Sindicato de Trabajadores de esta empresa.

DISEÑO DE UNA ARQUITECTURA DAÑINA PARA LOS INTERESES DEL PERÚ
Lo acontecido en la Concesión del “Gas de Camisea” en que a pesar de haber sido gratuito su otorgamiento al “Consorcio Perú LNG”, El Estado no se ha beneficiado con la recuperación de estos yacimientos después de retirarse voluntariamente la empresa norteamericana “SHELL”, al no encontrar el petróleo requerido. Como las “riquezas de Camisea” consistían en líquido y gas natural, el Estado Peruano entregó gratis a la nueva concesionaria estos yacimientos; a esta última le interesaba los líquidos por su alto valor comercial y la facilidad de convertirlo en dinero. Al estado Peruano le interesaba el gas natural por el alto valor energético del yacimiento.
- Por esta razón se realizó una transacción entre el “Estado” y la “Empresa Concesionaria”:
1. El Concesionario obtenía la explotación de líquidos y gas.
2. El Concesionario comercializaba los líquidos al precio del mercado para recuperar su inversión.
3. El Precio del gas tendría un tope de US$ 1.00 por millón de BTU, cuando el uso era para energía eléctrica, y de US$ 1.80 por millón de BTU si tenía otro destino.
- Por eso consideraron, que la única vía para obtener dinero era mediante la exportación, bajo la base de que estuviera cubierto el consumo del mercado peruano en forma permanente “mínimo 20 años”.
- Así fue como empezó la exportación. Al resultar muy atractivo este negocio, comenzaron a insistir más en la exportación, ejerciendo tal influencia en las altas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, e incluso llegaron a modificarse: Leyes, Decretos Supremos, Reglamento de Hidrocarburos, etc. Con el fin de conseguir que además del lote 56 y 57 destinado para la exportación, también se incluyera parte del lote 88 (separado exclusivamente para abastecer el mercado interno).
- Por estas razones el abastecimiento al mercado interno: industria, plantas, etc. Están racionados y restringidos sus suministros.
- Este sólo ejemplo, demuestra la facilidad y enorme influencia de estos grupos de poder económico en nuestras autoridades.
- ¿CÓMO PRETENDEMOS TENER UN PAÍS FUERTE, INDEPENDIENTE, CON LA PRESENCIA DE ESTA CLASE DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS?.
- Comprender “que este país, no pertenece a ningún grupo político” que transitoriamente llegó al Poder por la decisión electoral de un pueblo que confió en ellos y que fue traicionado en sus ideales.
- El provecho económico inicial estaba en la diferencia de US$ 0.80 centavos de dólar por cada millón de BTU. Si tuviéramos estos ingresos adicionales para beneficio del país, obtendríamos varios cientos de millones de dólares más.
- Con los ejemplos e ideas expuestas en líneas anteriores, estimamos que es posible lograr muchos cientos de millones de dólares adicionales, al margen del estimado inicialmente en US$ 2,050’ millones de dólares considerados como cobranza inmediata, con los cuales propusimos como solución inicial en la solución de las remuneraciones del personal Militar Policial.

CONCLUSIONES
1. El “Estado Peruano”, es un cuerpo orgánico que se encuentra muy enfermo y contaminado por el virus canceroso de la “CORRUPCIÓN”.
2. El rayo láser por aplicar, debe ser operado por el Señor Presidente de la República, debiendo entender los peruanos que este es “Un tema de alta prioridad” que involucra al sector público y privado. A los primeros por hacer mal uso de la función pública transitoria que se les asignó (Caso de las municipalidades, SUNAT, Contraloría General de la República, Poderes del Estado, etc.); y a los segundos “Sector Privado” por ubicarse en la posición de “corruptores” para incumplir sus obligaciones como contribuyentes.
3. El afán del suscrito, emitiendo sugerencias, no persigue ningún protagonismo político, y se realiza con el fin de aportar ideas para que el Estado obtenga mayores ingresos tributarios.
Tal vez a algunos grupos de poder económico les incomode. Ha sido posiblemente la relativa importancia que se ha dado al tema de la mejora económica del personal castrense, que hasta la fecha no ha sido resuelto eficazmente.
El estado peruano como “Empleador” tiene la gran ventaja de que dicho personal no puede sindicalizarse ni agremiarse, la actitud del personal militar – policial tiene más mérito porque continua actuando con paciencia, humildad y respeto para con las autoridades superiores, conscientes del delicado rol que el Estado les ha asignado.
4. De lo que estoy firmemente convencido es que si no derrotamos la enfermedad de la corrupción, este país no podrá avanzar con mayor velocidad, ni se podrá derrotar el fenómeno de la pobreza. Por eso la exhortación va dirigida a los políticos, funcionarios públicos, inversionistas nacionales y extranjeros – que aplican con tanta eficacia las acciones mediáticas de “LOBBYS”, ubicándose en la posición de corruptores.
5. El dinero para cubrir algunas necesidades importantes de este país “existe”. Se requiere emplear al máximo sus mentes, conocimientos y voluntades para lograr este saludable propósito, como es el caso de la justa remuneración del personal militar – policial.
Considero también, que este tema no es el más importante para el país, pero si tiene una naturaleza muy delicada, pero que por desidia e inoperancia de los conductores de regímenes anteriores no ha sido resuelto hasta la fecha.
Al actual gobierno y no a los próximos corresponde dar la solución real al respecto.

Lima,  marzo del 2010



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NESTOR ANDRADE GAISBACH
DNI Nº 07854521
“SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS”
DIRECTOR
1976 – 1997

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