lunes, 30 de noviembre de 2009

HABLANDO SOBRE EL EXILIO DORADO DE ALAN GARCÍA PÉREZ; LES PRESENTO ESTE ARTÍCULO QUE SE ESCRIBIÓ SOBRE EL PARTICULAR EN SU OPORTUNIDAD


¿PRESCRIPCIÓN, ES SINÓNIMO DE INOCENCIA?



Ante el cuestionamiento: ¿PRESCRIPCIÓN,  ES SINÓNIMO DE INOCENCIA?, iniciaré esta nota tratando de explicar, en términos generales, y otra, desde el aspecto jurídico, el significado de la expresión PRESCRIPCIÓN. Comúnmente la hallamos en los diccionarios como un medio legal para adquirir la propiedad de una posesión ininterrumpida, esto es tratándose de una prescripción adquisitiva, por cierto; por que del punto de vista extintiva, se refiere a liberarse de una carga cuando su ejecución no es exigida por el acreedor; y en lo que respecta a lo legal se dice, que es el plazo a cuya expiración no puede ejercerse acción penal sobre el delincuente (Diccionario Larousse). También se refiere sobre ello (Diccionario Enciclopédico DANAE) como en el caso anterior, desde lo adquisitivo, como el plazo al término del cual la propiedad de un bien no puede ser discutida al poseedor; y en forma extintiva, por la que, como consecuencia del no uso o ejercicio de un derecho, se produce la pérdida de este, transcurrido cierto plazo. Ahora bien, y para no dejar de lado a otras obras, (Espasa Calpe) dice sobre el particular: Procede de la voz latina praescriptio, que es la acción de prescribir, preceptuar, ordenar algo. También: extinguirse un derecho, una acción, una responsabilidad. Revisada la Enciclopedia ENCARTA; esta a lo anteriormente expresado, indica: Que es la acción y efecto de prescribir, es decir: 1. ordenar o determinar: La Ley prescribe nuestros derechos. 2. Recetar, ordenar remedios: Le prescribió un reposo absoluto. 3. Adquirir (una cosa o derecho) por virtud de posesión continuada, o caducar un derecho por lapso de tiempo señalado a este efecto. 4. Concluir o extinguirse una obligación o deuda por el transcurso de cierto tiempo. Y 5. Perderse o mermarse una cosa por el transcurso del tiempo. Por su parte, la Enciclopedia Interactiva Multimedia nos muestra que en Derecho Civil, existen dos clases de prescripción: Como ya sabemos, la adquisitiva o usucapión (término éste que explica el medio de adquisición de la propiedad y demás derechos, como titular, durante el periodo de tiempo marcado por la Ley) y la extintiva. En el primer caso Adquisitiva o Usucapión: Dícese de la presentación de la Virgen en el temploforma de adquirir la propiedad y otros derechos reales susceptibles de posesión mediante el uso de una cosa como si fuera propia durante un determinado plazo de tiempo, que es el que, a la vez, sirve para que finalice el derecho del anterior titular. Para ello el usucapiente debe tener la posesión de la cosa y un título de posesión justo, verdadero, válido y probado. Mientras la segunda, consiste en la extinción de un derecho por falta de su utilización durante un determinado periodo de tiempo. Para que se produzca la extinción es necesario un derecho o acción que tenga el carácter de prescriptible, la falta de utilización del derecho o acción por parte del titular, y el transcurso de un periodo de tiempo determinado legalmente. La prescripción extintiva puede ser interrumpida (si durante el plazo de prescripción el titular ejercita su derecho o acción); suspendida (cuando durante un lapso de tiempo el plazo de prescripción deja de correr); o renunciada (cuando sólo es posible renunciar a la prescripción ganada).


No deseo que piensen, que con todas estas explicaciones esté tratando de hacerles una cátedra magistral o algo por el estilo; no amigos, simple y llanamente, les invito a que investiguen, si efectivamente puedan hallar Uds. el término prescripción referido a inocencia. Por que todos sabemos que INOCENCIA o INOCENTE, es la persona libre de pecado, estado y calidad del alma que está limpia de culpa, es quién no comete el mal, un ser sin malicia ni picardía, que no daña ni es nocivo, es una suerte de no estar en falta; es decir, la excepción de toda culpa en un delito o en una mala acción; finalmente es estar limpio. Sin embargo, se puede concebir una conducta deshonesta, delincuencial, genocida, como ¿INOCENTE POR PRESCRIPCION?. Aunque Uds. no lo crean, de ripley; ¡así lo es!, nuestro Código Penal extingue el derecho de perseguir o castigar a un delincuente por el solo transcurso del tiempo, es decir, por que se cumplió el lapso marcado por la Ley; y de esta manera el Dr. Alan García Pérez, ha quedado por el momento, libre de polvo y paja, tratando de dar a conocer a la opinión pública ser “INOCENTE”; pero ¿cómo ocurrió esto?.

Gracias al amparo de lo que disponía el Art. 119 del Código Penal de 1924 modificado por el Art. 2do. Del Decreto Legislativo N° 121 del 12 de junio de 1981 (A la fecha se haya en vigencia el Código Penal aprobado por Decreto Legislativo N° 635 del 03 de abril de 1991 y su modificatoria sobre extinción y prescripción por Ley N° 26993 del 24 de noviembre de 1998), continuando con el detalle, éste se asiló en la Embajada de la Marsellesa, para esperar cómodamente instalado en su residencia de París (que dicho sea del paso le costó un huevo de francos de la época) para que la prescripción de sus delitos hiciera efecto, por lo que pasados los diez (10) años, que precisamente le prescribía la Ley, evadió la acción de la justicia para quedar, según él, exento de responsabilidad penal; pero para nosotros no es inocente como lo predica.  Les voy a relatar una fábula que me agradó mucho, se trata del zorro gallinero, “que una y otra vez abría el corral y se robaba las gallinas para comérselas y nada lo podía evitar, hasta que un día el granjero aseguró el corral; entonces el zorro al no poder robar más gallinas, se presentó ante el granjero y le pidió disculpas por lo que había hecho, asegurándole que ya no lo volvería hacer más, por lo tanto le podría entregar la llave del candado del corral” ¿Ud. se la entregaría?. Señores, una persona que dejó en banca rota al Perú, retorna al país, y al amparo de la impunidad, pide disculpas a la vez que solicita le entreguen la llave nuevamente del país por otros cinco años?. ¿Seríamos tan tontos de hacerlo?.     SI  LO  FUIMOS  AL  VOTAR  POR  EL MAL  MENOR


Es triste recordar lo que sucedió, cuando un 17 de junio del año 1986, y Alan García, aún se hallaba en la cúspide de su popularidad, debido a la retórica de la “Vida es Sueño”, y tenía que recibir a las delegaciones extranjeras en Lima para el desarrollo del Congreso de la Internacional Socialista; los presos senderistas de los penales El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara, se amotinaron con toma de rehenes y la decisión de no claudicar hasta ser atendidos en sus demandas. Ante ello García Pérez entregó al Comando Conjunto de las FFAA el control de los penales y dispuso como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, establecer la calma en el acto. De lo cual se cumplió parcialmente en el penal de mujeres, para lo cual se demolió una pared y con el uso de gases lacrimógenos paralizantes, liberaron a los rehenes con el saldo de dos internas muertes. Por su parte, quién tomó protagonismo, Agustín Mantilla, y con el anuncio que la isla “El Frontón” había sido declarada restringida bajo el control militar, negando la participación del Director del Penal, Juez y Fiscal, a quiénes desautorizaron su participación, se atacó militarmente el Pabellón Azul, con las consecuencias y hechos ya conocidos: tres muertos del personal de la marina, un rehen y 135 internos. Por otro parte, Lurigancho tuvo lo propio, donde se colocaron explosivos en el Pabellón Industrial y se entró en acción aproximadamente a las tres de la madrugada por personal de la entonces Guardia Republicana, con el uso de fusiles y granadas, con el saldo de 124 senderistas victimados extrajudicialmente, con un tiro de gracia en la nuca. El escándalo internacional era un hecho, Alan García visitó el penal, y con su elocuencia que le caracteriza y sabe engañar a los ingenuos electores, dijo: …”que frente a esto sólo habían dos posibilidades: O se van ellos (refiriéndose a los autores del crimen) o me voy yo”; de lo cual, ni chicha ni limonada, y después de casi un año, se dispuso la actuación de una Comisión Investigadora del Congreso denominada la Comisión Ames, precisamente por estar presidida por el Senador Rolando Ames, quiénes al analizar los sucesos de los penales y las decisiones que tomaron en aquella oportunidad el Presidente García y el Concejo de Ministros, hallaron hechos que obligaban a dichas autoridades, a responder ante el país por las decisiones tomadas; lo cual condujeron al genocidio.
La Comisión arribó a tres aspectos principales que produjeron la masacre de los penales, que costó la vida aproximadamente a 250 personas:


a) La decisión del Presidente de la República y del Concejo de Ministros de aplicar una respuesta de represalia violenta y rápida, encargándola a las Fuerzas Armadas, ante la noticia de los amotinamientos.


b) Un hábito de comportamientos represivos fuera de la ley -incluyendo las ejecuciones extrajudiciales- que gana terreno entre oficiales y personal subalterno de las Fuerzas del Orden, y era practicado con frecuencia en las zonas declaradas en emergencia.


c) Una manera dominante de entender los Estados de Emergencia como situaciones de suspensión amplia e impresa del orden jurídico, excediendo así arbitrariamente los límites establecidos por la Constitución. Este factor tiene que ver en este caso pricipalmente con la tendencia posterior al encubrimiento de los delitos cometidos.


El ex presidente aprista piensa ahora que se han terminado sus problemas con el Poder Judicial al haberse aceptado su solicitud de prescripción de delitos, pero recuerden siempre Uds. no porque haya una resolución judicial que declare su inocencia, se le deba considerar inocente. Más detalles sobre los delitos cometidos durante su periodo presidencial, pueden ingresar a la página Web de la Asociación Juvenil  "Alan Nunca Más... No más". "Alan García Pérez no quiere ser juzgado por los Tribunales Peruanos. Aunque ya no tiene pretextos, porque la dictadura de Fujimori y Montesinos ya no están en el poder, pero él sigue alegando prescripción. Es decir, sostiene que ya pasó el tiempo para juzgar sus delitos. La razón es muy simple: si García Pérez es juzgado, es seguro sería sentenciado, porque las evidencias son abrumadoras. Los expedientes judiciales así lo demuestran”.


La ciudadanía debe exigir ahora a la Comisión de Paz, que alguna vez Alan García Pérez nombrara para avalar sus actos: entre ellos: “Monseñor Augusto Beuzeville; Fernando Cabieses, médico vinculado al Partido Aprista; Diego García Sayán. Secretario Ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas, Dr Psiquiatra César Rodríguez Rabanal, vinculado al gobierno de Toledo, y Alberto Giesecke, conocido científico. Y también a quién inicialmente presidiera dicha Comisión, el Abogado Mario Suárez Castañeda, antiguo militante del partido aprista; para saber su opinión actual sobre el particular:  ¿Es inocente Alan García Pérez? SIN  CONTARSE  HOY  EN  DÍA "LOS SUCESOS  GENOCIDAS  EN  BAGUA"

TREMENDO FARISEO


COMO  LO EXPRESARA EN CIERTA OPORTUNIDAD HUGO CHAVEZ:
"LADRÓN DE SIETE ESQUINAS" Y "CAIMÁN DEL MISMO POZO"; había sido el mandatario

¿Y cómo le gusta hacer leña del árbol caído? Cuando se trató de hablar de su ex-ministro Allison. De igual forma al decir: "Quieren hacer valer DERECHOS OCIOSOS de PENSIONES ELEVADAS", refiriéndose sin lugar a dudas, a los "JUSTOS RECLAMOS DE REMUNERACIONES Y PENSIONES DEL PERSONAL DE LAS FFAA Y PNP", como también a los bonos indexados para pensiones de ex-Congresistas. Hablando todo ello, sin mirarse la viga que lleva en el ojo, ya hace mucho tiempo. E insistiendo en seguir escupiendo al cielo, a sabiendas que siempre le caerá en su propia cara.

Resulta indignante entererse hoy en día, después de haberse votado "por el mal menor", del monto que cobró ALAN GARCÍA PÉREZ del Congreso POR PENSIONES Y DEVENGADOS (TAMBIÉN OCIOSOS) DE DIEZ AÑOS DE ESTAR CORRIDO DE LA JUSTICIA PERUANA EN SU EXILIO DORADO DE PARIS. La Suma asciende a UN MILLÓN SESICIENTOS MIL NUEVOS SOLES (s/ 1'6000,000.00) que el presidente se hizo pagar a inicios del año 2000 y que deben ser regresados a las arcas del Estado.

Se lee en los medios de comunicación social, que para lograr una salida legal que le permitiese el millonario pago a GARCÍA PÉREZ, la Administración del Congreso creó una fórmula ajena a la de senador vitalicio porque este cargo fue eliminado en la Constitución de 1993, ni a la de ex-presidente, puesto que dichos pagos no salieron del Poder Ejecutivo sino que corrieron por parte del Poder Legislativo.

A decir del ex Senador Javier Diez Canseco, serían los funcionarios de la administración del Congreso de aquella época quiénes tendrían que responder y aclarar las razones de este pago, por que fue un acuerdo que no se discutió.
Así mismo, dicho ex parlamentario expresó: "Que es una desvergüenza de ALAN GARCÍA PÉREZ haber cobrado UN MILLÓN SEISCIENTOS MIL SOLES, por que no le correspondía. Ello, al advertir, que si la pensión cobrada corresponde a su calidad de ex presidente, debía pagársela el poder Ejecutivo. Y que sólo podría haber reclamado su condición de senador vitalicio por el periodo de 1990-95".

Luego del autogolpe del 5 de abril de 1992 que truncó el mandato popular de cinco años que había recibido los parlamentarios electos en 1990, Javier Diez Canseco reclamó judicialmente el dinero que dejó de percibir por el ilegal cierre del congreso, pero su reclamo fue rechazado en la vía judicial; por lo cual, a GARCÍA PÉREZ tampoco le correspondería este pago como ex congresista. Por que, de lo contarrio, el mismo derecho les asistiría a los demás ex senadores. Y el Poder Judicial les dijo que no a Diez Canseco y otros ex-senadores que sólo reclamaban lo dejado de percibir hasta 1995 por el cierre del Parlamento.

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"TANTO DIEZ CANSECO COMO HERIBERTO BENITEZ COINCIDIERON: EN QUE AL PARECER ALAN GARCIA SE VIO BENEFICIADO POR LA NECESIDAD DEL GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO, DE CONTAR CON UNA ALIANZA QUE LE PERMITIERA TENER MAYORÍA EN EL CONGRESO.  Y QUE FUE ESO Y NO UN ARREGLO A LEY, LO QUE HIZO QUE EL LEGISLATIVO APRUEBE EL MILLONARIO ILEGAL PAGO A GARCÍA PÉREZ."
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El ex parlamentario Heriberto Benites afirma: "Que Alan García también cobró por los montos que se le asignaba como senador vitalicio para el pago de secretaria y asistentes, gastos que no había hecho porque simplemente no ejerció el cargo."  En tal sentido Benitez sentenció: "La Contraloría debería de investigar si el millonario pago se ajusta a Ley; y, de no ser así, tendría que denunciar ante el Ministerio Público para que se profundicen las investigaciones y se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables. En este caso tendría que hacer la devolución del dinero".

JUAN SHEPUT: TAMBIÉN COBRÓ POR SECRETARIA Y MOVILIDAD.

Para el analista y ex-Ministro de Trabajo, Juan Sheput, lo criticable en este caso no sólo es el doble discurso, sino la doble moral del presidente Alan García. "A diferencia de Belaunde que no cobró ni un sol, García se acogió a la prescripción de una serie de delitos de corrupción en su gobierno y cobró, además de pensiones, por secretaria, movilidad. Sin embargo, ahora en su gobierno le quitó secretaria y movilidad al presidente Toledo"; indicó.

En relación a la bonificación extraordinaria de los ex congresistas, Sheput aclaró que en la lista hay una gran cantidad de gente honesta. Los corruptos no necesitan una pensión, los que han cumplido con su deber de trabajar por el Estado y que ahora soprepasan los 80 años, como el parlamentario Héctor Vargas Haya tienen ese derecho; recalcó.

HABLA EDUARDO TOCHE

El presidente Alan García puede sufrir de un agudo cuadro de "amnesia grave", "doble moral" o busca tender una "cortina de humo" para desviar la atención de problemas de fondo realmente graves, como su posible implicancia en el caso de los "petroaudios", con sus agrias críticas a un grupo de ex congresistas que cobran un bono indexado a sus sueldos (Críticas que también agarró carne en los pensionistas de las FFAA y PNP), cuando él se hizo pagar no sólo emolumentos devengados sino beneficios colaterales como servicio de secretaria y hasta por movilidad.

En declaraciones a LA PRIMERA, el analista político EduardoToche dijo que García olvida su propio caso y trata de sorprender con este tipo de actitudes que en realidad no tienen sustento, sino que responderían a un doble discurso que busca un efecto electoral.

"Sufre de amnesia realmente grave. Es la única explicación del hecho que el presidente García haya olvidado que cobró devengados mientras el Presidente (Fernando) Belaunde por una cuestión ética nunca lo hizo. Ha criticado duramente a Francis Allison, olvidando que lo nombró Ministro de Vivienda. Alan debe una explicación coherente por que sus críticas de ahora no tienen asidero"; subrayó.

Eduardo Toche opinó que las últimas actuaciones del primer mandatario pueden deberse a una cortina de humo, afanes electorales o una manera de legitimarse. "Es muy probable, incluso, que sean las tres cosas a la vez"; enfatizó.

MARISOL ESPINOZA: SI TIENE ÉTICA QUE DEVUELVA TODA LA PLATA

El presiente Alan García debe devolver el dinero que cobró en el 2002 luego de retornar del exilio en París si considera que por ética debe de hacerlo; sostuvo la legisladora Marisol Espinoza.

Agregó que el Presidente de la República debe ser ejemplo para todos los peruanos y actuar con solvencia moral. El mandatario, dijo ella, no puede criticar a los Congresistas que se iban a favorecer con los bonos, cuando él sabía que había cobrado una fuerte suma de dinero (s/ 1'600,000.oo). Indicó, que las autoridades pertinentes deben brindar la información adecuada y precisa sobre cuanto cobró García.

LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DEL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS MILITARES, HACE COMNOCER LO SIGUIENTE:

PRONUNCIAMIENTO DE LA ADECAEM FRENTE AL ESPIONAJE CHILENO CONTRA LOS INTERESES DEL ESTADO PERUANO



Considerando que:


El Gobierno Peruano ha hecho pública la detección de una red de espionaje chilena montada contra el Estado peruano, al evidenciar el sistemático reclutamiento y soborno de espías como en el caso de un subalterno de la Fuerza Aérea del Perú, identificado y capturado por el Sistema de Contrainteligencia de ésta institución, en circunstancias que proveía de información clasificada a dicho país.


Tal actitud chilena, evidencia una real amenaza contra nuestra Nación, basada en su permanente afán expansionista y en el incremento desmedido de su poder militar para proteger sus inversiones en el Perú, favorecidos por la nula o débil réplica de los sucesivos gobiernos de turno, quienes han desatendido irresponsablemente el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas pese al peligro manifiesto del vecino del Sur.

Las instituciones patrióticas y el pueblo peruano reclaman y exigen una actitud enérgica y responsable del gobierno nacional y de sus principales autoridades en defensa de los sagrados intereses de la Patria, no explicándose por qué Chile goza de beneficios y facilidades de inversión en detrimento de las empresas peruanas, con fácil acceso a actividades estratégicas de la Seguridad Nacional como aeropuertos, puertos, espacio aéreo, mar territorial, etc.


Estos actos de felonía deben ser calificados como traición a la Patria y ser debidamente sancionados y demandar una inmediata redefinición de las relaciones bilaterales del Perú frente a la reiterada agresión chilena.


La ADECAEM expresa:


Su total y enérgico repudio al espionaje chileno que atenta contra la convivencia pacífica entre los Estados de la Región, vulnerando la soberanía del Perú, calificando este tipo de actividades como traición a la patria por lo que deben ser ejemplarmente sancionados de acuerdo a ley.


El respaldo al Gobierno Nacional por las acciones adoptadas en defensa de nuestra soberanía, exhortando a la ciudadanía a mantenerse firme ante la amenaza chilena, actuando dentro del marco del Derecho Internacional y desarrollando un adecuado Sistema de Seguridad y Defensa Nacional.


Propiciar el retorno de la Educación Cívica en los Centros Educativos y Universitarios para afianzar la identidad nacional y restituir el Servicio Militar Obligatorio, así como proporcionar los recursos necesarios para la Defensa Nacional, dentro de una Política de Estado con actitud disuasiva respetable para lograr, en el corto plazo, el equilibrio estratégico frente a Chile.


El Consejo Directivo

miércoles, 25 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE LA ALIANZA PARA LA REIVINDICACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

COMUNICADO Nº 011-2009-ALIANZA

Frente al reciente y lamentable episodio del espionaje ARIZA, y a la actual y obcecada política del gobierno de turno sobre la Defensa y Seguridad Nacional, la ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FFAA Y LA PNP se ve en la obligación moral de dirigirse a la opinión pública para pronunciarse sobre el particular.

Los espías y traidores de uniforme, deben ser juzgados por la justicia militar-policial como corresponde, de manera que por su execrable acción reciban el máximo peso de la ley. No procede ni corresponde que este acto de traición a la patria sea visto en el fuero civil, por tratarse de un típico delito de función y que compromete la confidencialidad y el secreto de los temas relacionados con la Seguridad Nacional, protegiéndose el proceso en si, del manejo político y del circo mediático.

PARA LOGRAR LA PAZ CON EFICACIA, ES NECESARIO MANTENER UNA CORRECTA APTITUD PARA LA GUERRA. La fortaleza de los pueblos se mide, no por su capacidad para la agresión, sino por su capacidad para la defensa. Reclamamos se reconozca en el soldado y policía, su probada tradición de heroísmo y ser vistos siempre como garantes del desarrollo en seguridad de una patria madura, que lucha contra la pobreza e impulsa a la nación peruana hacia el bienestar general con equidad y justicia.
Cuan grave es la pasividad de los sucesivos gobiernos en cuanto a la Política de Estado de Defensa y Seguridad Nacional, Los gobiernos de Paniagua, Toledo y el actual, irresponsablemente han permitido y generado la desarticulación y minimización de nuestras FFAA y PNP, y en particular el debilitamiento de los sistemas de inteligencia. Igualmente grave fue la marcada política antimilitar de Paniagua y Toledo. Hoy percibimos un marcado accionar antimilitarista de la actual administración, en todo lo relativo a equipamiento de material, así como contra el alistamiento, la moral y el bienestar del personal de las FFAA y PNP.
Exigimos al Presidente García, actuar con responsabilidad e implementar un eficiente Sistema Nacional de Inteligencia, reforzando y perfeccionando los actuales sistemas de inteligencia y contrainteligencia, así como la debida articulación entre la Dirección Nacional de Inteligencia y los organismos de inteligencia de las FFAA y PNP. También, revisar la Política de Estado de Defensa y Seguridad Nacional, y devolver a las instituciones castrenses y policiales el legítimo título de FUERZAS ARMADAS y POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, dotándolas de una adecuada capacidad operativa, capaz de permitirles cumplir con las finalidades fundamentales que la Constitución les confiere para la mejor garantía de paz, sin entrar en ninguna indeseada carrera armamentista, Asimismo, dotar del equipamiento y alistamiento requerido por la PNP para garantizar a plenitud el Orden Interno a lo largo y ancho del territorio nacional.
Reafirmamos que el NARCOTRÁFICO constituye la principal amenaza en el frente interno para la vida y los quehaceres de la Nación. Demandamos su eliminación a nivel nacional para superar la inseguridad ciudadana. Su solución pasa por la presencia real del Estado en el VRAE y conocidas zonas cocaleras, así como por dotar con el debido equipamiento y alistamiento del material requerido por el personal militar y policial que lo combate, que debe ser debidamente respetado y moralmente apoyado e incentivado.
Presidente García, pase a la historia positiva del Perú. Ponga orden en la esfera gubernamental zanjando las serias discrepancias de fondo existentes con el ministro Carranza, quien a la luz de su clara posición antimilitarista, resulta el mentor principal actual del continuo debilitamiento de la Defensa Nacional.
Exigimos se dé cumplimiento a los acuerdos suscritos el año 2007 con el Ministerio de Defensa en cuyas tratativas se nos manifestó que el presidente García había establecido en su política de gobierno, “que en el AF 2009, priorizaría el asunto de remuneraciones para las FFAA y PNP”. El año 2007 se cerró con la firma del Acta de Acuerdo Nº 001-2007, de fecha 19 diciembre 2007, estableciéndose el “Régimen Remunerativo de las FFAA y PNP”, con la intangibilidad del DL 19846. Le reiteramos al presidente García que disponga la vigencia inmediata de la primera etapa de la homologación contenida en la referida Acta de Acuerdo Nº 001-2007.
En estas HORAS DE LUCHA por el restablecimiento de un adecuado Sistema de Defensa Nacional, la ALIANZA patrióticamente cierra filas con el gobierno nacional frente a los actos de espionaje recientemente descubiertos, así como frente a las amenazas, interna y externa, que atentan contra los sagrados intereses de la Patria, haciendo votos para que los gobernantes de turno, actuando con responsabilidad, encuentren el rumbo preciso que permita continuar el desarrollo con seguridad en beneficio de las grandes mayorías tantas veces postergadas.

Lima, martes 24 de noviembre 2009

SECRETARÍA DE IMAGEN Y PRENSA

ASANP – ASCOM.PNP - - ADISFFAA.P – ASMAFAR – ADOFAIP – ASOMAR – AOPIP - APENFFAAPONA – ASORPIP - ASTOSUBPE - ATSIFAP – ATOMER - ASTYSOREP - AVISTOMAR – AMHOLE - ASPIP – COM.COORD. – DIGNIDAD CMDTES.

martes, 24 de noviembre de 2009

EXABRUPTO DEL GARCIA PEREZ

EL GRAN ORADOR DE AMÉRICA, ALAN GARCIA PÉREZ,
SE   FUE   DE   BOCA   CONTRA   PENSIONISTAS
DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL

Al referirse sobre las inversiones de  su  gobierno,  que  por  cierto  es  su  obligación realizar y hay mucho más por hacer, hoy GARCÍA PÉREZ, lanzó un exabrupto contra los Señores Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en Situación de Retiro; "al hacer alusión a costos de inversión en obras y no en remuneraciones, sobre todo de derechos ociosos de reclamos elevados de pensionistas".

Tales expresiones no se lo vamos a permitir señor García y exigimos una rectificación pública de su parte; ya que de no hacerlo, estaría incurriendo en difamación agravada,  ilícito penal tipificado en el Código Penal.

Y a la vez, hacerle recordar  que: "quién incrementó las remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú el 19JUL1990, mediante la dación del Decreto Supremo N° 213-90-EF y que no le da la gana de reconocer hoy en día, fue precisamente Ud. ALAN GARCÍA PÉREZ". Y no fueron ni serán  DERECHOS OCIOSOS señor presidente, los esfuerzos desplegados en su oportunidad por estos pensionistas que han sido olvidados por más de 20 años y hoy reclamamos una vida digna, fue la entrega y sacrificio de peruanos que luchamos a costas de sus propias  vidas contra el terrorismo, hasta  doblegarlos  y  capturar  a  sus  líderes  que  hoy  purgan  condena,
logrando recobrar la paz social, en la cual ahora gobierna; y que Ud, está dejando rebrotar a sus huestes, con consecuencias de pérdidas de vidas innecesarias de elementos mal preparados, sin experiencia, sin armamento y logística adecuada, sin moral por los bajos salarios; enviándolos al sacrificio como carne de cañón a  una muerte anunciada, por su pésima política en los sectores defensa e interior.

ALAN GARCÍA PÉREZ, no se ganan las batallas con palabrería y léxico barato, las luchas se las enfrenta con sabiduría, táctica y extratégica. Es mejor que se guarde sus exabruptos y se rectifique públicamnete de inmediato. AL ESTILO MAGALY MEDINA.

lunes, 16 de noviembre de 2009

EXIGIMOS SUELDOS DIGNOS DEL PERSONAL MILITAR-POLICIAL

EXPRESO  Sábado 14 de noviembre de 2009 Columna: PLANTEAMIENTOS Opinión Página 10  Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO            www.planteamientosperu.com

Merced a la campaña del diario EXPRESO sobre las bajas remuneraciones del personal militar-policial, el Ministerio de Defensa ha comunicado que desde el año 2007 ha cursado documentación al Ministerio de Economía para buscar soluciones, sin recibir respuesta alguna. Esto denota una falta de decisión política y desidia del gobierno para resolver esta insostenible problemática.


Los exiguos sueldos del personal militar-policial son los más bajos de la región, están congelados desde hace más de 20 años, y son discriminatorios e inequitativos con respecto a cargos equivalentes en ministerios (Defensa, Economía, Energía, Producción) y organismos autónomos del Estado (ONPE, RENIEC, SBS, Contraloría, Poder Judicial), que reciben el doble y hasta el triple. Además, la remuneración básica es injusta y vergonzosa; para el máximo grado es de S/. 0.07 (US$ 0.024), y el gobierno no la aumenta para no pagar una justa compensación por tiempo de servicios, la que actualmente con más de 30 años asciende a S/. 3,800 (US$ 1,300), lo que no sucede en cualquier otra institución del Estado.



En el primer gobierno de Alan García, con DS 213-90-julio se homologó para el máximo grado al 75% del sueldo de un congresista, sin embargo se dejo en suspenso en marzo de 1991 en el gobierno de Fujimori con DS 051. El actual gobierno, con DU 062-2009-junio la ha definido no aplicable. Además existe un proyecto remunerativo consensuado entre el Ministerio de Defensa y las Instituciones, con escala sincerada y regulada, que se encuentra encarpetado por más de 2 años.


A pesar del trabajo a dedicación exclusiva del personal militar-policial y del importante rol que cumplen en el país, nada ha hecho el gobierno para mejorar su nivel y calidad de vida. El personal en situación de retiro se ha visto obligado a realizar reiterativas y masivas paradas cívicas –la última el pasado día 12– reclamando la reivindicación moral, social y económica del personal en actividad y retiro, así como de sus viudas, discapacitados y deudos.


En este contexto, las exiguas remuneraciones del personal militar-policial, además de insostenibles, presentan graves consecuencias que el gobierno debe considerar: 1) Se está produciendo un apreciable retiro de personal especializado; 2) No existe incentivo para la presentación de postulantes; y 3) Se imposibilita el aumento del aporte del personal a la Caja de Pensiones Militar Policial, lo que podría ocasionar su colapso en el corto plazo con imprevisibles consecuencias sociales.

domingo, 15 de noviembre de 2009

PRIORIDADES DE VELASQUEZ QUESQUEN Y VILCHEZ: DESTINARAN 100 MILLONES PARA PRENDAS Y CALZADO A LA PNP Y EP

Estas son las prioridades del primer ministro VELASQUEZ QUESQUEN, conforme a lo anunciado por la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vilchez, respecto del anuncio del Gobierno de destinar 100 millones de soles para la segunda campaña de prendas y calzado a la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército Peruano (EP), así como sábanas y batas para los hospitales. (Si es segunda campaña, esto quiere decir que ya hubo la primera; y en verdad, no sabemos a quiénes le han dado estos beneficios)


No creen Uds. del Ejecutivo, que homologando las remuneraciones y pensiones de la familia Militar-Policial, con la aplicación del DS 213-90-EF del 19JUL1990, contribuirían no sólo para que los militares y policías adquieran su calzado, y estamos seguros que de mejor calidad del que se le quiere ofrecer; sino también, en mejorar su calidad de vida en cuanto a alimentación, vivienda, salud y vestuario. Y sobre todo, se necesitaría medicinas ¿más que sábanas y batas? Lo que pasa es que VELASQUEZ QUESQUEN y compañía prefieren licitaciones donde haya COIMISIÓN MÁS QUE BIENESTAR GENERAL.


SUELDOS DE LAS FFAA


Sin embargo, hay otros APRISTAS, como el Congresista Edgar MUÑOZ, quién es digno de hacer mención; él ha exigido al Ministro Carranza (MEF), atender las demandas del Sector Defensa e Interior y homologar las remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que tienen la difícil tarea de dar la vida para garantizar la paz en el país.


"EXHORTO AL MINISTRO CARARNZA A ATENDER LA URGENTE HOMOLOGACIÓN DE SUELDOS DE LAS FUERZAS DEL ORDEN; ESTE TEMA SE HA ANALIZADO EN LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, DONDE HAY CONSENSO PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DEL PERSONAL MILITAR-POLICIAL QUE HA DADO EL PECHO PARA SALVARNOS DE LAS ÉPOCAS DE VIOLENCIA TERRORISTA Y HOY QUE HAY BONANZA ECONÓMICA NO DEBEMOS DARLE LA ESPALDA", aclaró NUÑEZ.


Asimismo, lamentó que el Portafolio de Economía y Finanzas no haya abordado el ANTEPROYECTO PRESENTADO POR EL MINISTRO DE DEFENSA EN EL 2008 PARA HOMOLOGAR SALARIOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL DE MANERA PROGRESIVA EN UN PERIODO DE SEIS AÑOS. (Esto referido al Acta de Acuerdo N° 1 del 19DIC2007 firmado por los representates del PCM, Minsitros del MEF, DEF e INT y los representates de las FFAA y PNP. A propuesta de la ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FFAA Y PNP, hasta alcanzar el total del incremento que establece el DS N° 213-90-EF en total vigencia).

ALAN GARCIA, EN VEZ DE COMPRAR ARMAS A LAS FFAA Y PNP, COMPRE GUITARRAS Y CAJONES CRIOLLOS, CREEMOS QUE SÓLO ASI, PODREMOS RECIBIR HOMENAJES JUSTOS POR DEFENDER A LA PATRIA ANTE LA AMENAZA EXTERNA, EL TERRORISMO Y NARCOTRÁFICO.

MILITARES  Y  POLICIAS  RECLAMAN  AL  GOBIERNO  SUELDOS  Y  PENSIONES  DIGNAS
800 SOLES MENSUALES POR DEFENDER A LA PATRIA; Y MILES DE DOLARES POR TRAICIONARLA.- MUCHO CUIDADO ALAN GARCIA, QUE NO PESE EN TUS HOMBROS RESPONSABILIDADES AJENAS.


Los medios de comunicación informaron así a sus lectores, que Militares y Policías cansados de no obtener una respuesta positiva del Congreso a sus múltiples demandas económicas, cerca de ocho mil Policías y Militares en actividad y en situación de retiro realizaron este jueves 12NOV2009 una multitudinaria manifestación en las calles del Centro de Lima rumbo al Congreso de la República.


A la marcha se sumaron mujeres y menores cuyas familias padecen el olvido del Ejecutivo, que irónicamente ha presupuestado para el año 2010 SÓLO 100 SOLES PARA LOS DE ACTIVIDAD QUE SIGNIFICA UN PAN DIARIO PARA LA FAMILIA MILITAR-POLICIAL.



Respecto a los alcances del DS N° 213-90-EF y el aumento gradual de haberes y pensiones por acuerdos con el Ejecutivo, mediante el Acta del 19DIC2007; el Gobierno señaló que no hay fondos, y por ello emitió el DU N° 062-2009 con el cual se impide su ejecución, dejando en el desamparo a la gran familia Militar-Policial.


La movilización por la calles de Lima se realizó, precisamente, para exigir remuneraciones justas, ya que algunas alcanzan tan sólo a 800 soles en el caso de discapacitados que lucharon contra el terrorismo. "El Tco. EP (r) Fernando Fernández quién perdió la movilización de las piernas dijo a Expreso: Que con los descuentos que le hacen, no llegaba a esta suma para mantener a su familia".


La marcha se inició a las 10 de la mañana teniendo como punto de partida la Plaza Dos de mayo, lugar en la que se reunieron tanto el Personal en Retiro como familiares de Oficiales y Subalternos en Actividad, desde donde rodearon el Centro Histórico de Lima hasta llegar al Congreso.



Por su parte el Tco. Superior EP Moisés Morales Moscoso, Presidente de la Asociación del Frente Militar Policial de Superiores, Técnicos, y Suboficiales, y también Vice Presidente de la Alianza para la Reivindicación de las FFAA y PNP sostuvo: "QUE EL PRESIDENTE ALAN GARCIA SE COMPROMETIÓ EN LA CAMPAÑA ELECTORAL, A RECONOCERLES SUS DERECHOS, ASÍ COMO EL DECRETO SUPREMO N° 213-90-EF DEL 19JUL1990 DONDE SE LES HOMOLOGABA LOS SUELDOS TOMANDO COMO BASE LOS HABERES DE LOS CONGRESISTAS. ESPERO QUE EL SEÑOR ALAN GARCÍA ESTÉ BIEN INFORMADO, POR QUE PARECE QUE HAY UNA ORQUESTACIÓN CONTRA LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL. HACE UNOS DIAS ANUNCIAMOS ESTA MARCHA Y ÉL SE VA AL EXTRANJERO, EL MINISTRO DE DEFENSA EN AREQUIPA Y LOS CONGRESISTAS SE VAN DE VIAJE. ESTO NO SÓLO AFECTA A NUESTRO SUELDO SINO A LA DEFENSA NACIONAL Y LA SEGURIDAD CIUDADANA, POR ELLO QUIERO FELICITAR AL DIARIO EXPRESO Y A LA RAZÓN, POR QUE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE DEFIENDEN A ESTAS INSTITUCIONES BÁSICAS PARA UN PERÚ DE DESARROLLO", afirmó.


A lo largo de la marcha, la familia Militar-Policial hizo sentir su reclamos, como también lo fue en la ciudad de AREQUIPA, TACNA, CUZCO, PIURA Y HUANCAYO. Oscar Pedraza, de la Federación de Sub Oficiales de la PNP solicitó al Premier Velasquez Quesquen, que piense más en las necesidades de los Defensores de la Patria y que retome la mesa del diálogo que quedaron pendientes en la PCM. Miestras tanto VELASQUEZ QUESQUEN, Vocero Oficial y Ejecutor de la Política Gubernamental del APRA, dio como respuesta: "QUE EN ESTE SEGUNDO GOBIERNO APRISTA TAMPOCO SE CONCEDERÁ LA HOMOLOGACIÓN PROMETIDA, YA QUE EL GOBIERNO TIENE OTRAS PRIORIDADES QUE CUMPLIR".


Por su parte, Voluntarios Militares que Combatieron en la Campaña del 41 manifestaron: "QUE EL GOBIERNO APRISTA LOS TIENE ABANDONADOS Y LES DA UN TRATO INHUMANO, PEOR QUE A PRISIONEROS DE GUERRA, Y QUE CALCULADAMENTE ESTÁN EJECUTANDO UN PLAN DE EXTERMINIO CON LOS DEFENSORES DE LA PATRIA, LOS CUALES ESTÁN MURIENDO EN LA MÁS COMPLETA MISERIA, ENFERMOS, SIN ATENCIÓN MÉDICA.  ESTE ES EL PAGO QUE ESTE GOBIERNO TRAIDOR Y PRO-CHILENO
LE DA A QUIENES CON SU SANGRE DEFENDIERON LA FRONTERA".



El Presidente de la Confederación Nacional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Luis Rivera Ordoñez, Capitán discapacitado en acción de armas, expresó: "QUE EL DECRETO SUPREMO N° 213-90-EF DEL 19JUL1990 ESTÁ EN VIGENCIA Y NO PUEDE SER DEROGADO POR UN DISPOSITIVO DE MENOR JERARQUÍA".


Ante los maltratos de este gobierno a la familia Militar-Policial, las Asociaciones que conforman la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, invitan a todos los efectivos Policiales y Militares, asistir a Montero Rosas, Sede del Canal 4 de Telivisón, a las 19:00 horas de hoy domingo 15NOV2009 para demostrar nuestra protesta ante las cámaras del programa "CUARTO PODER".





ALAN GARCIA, EN VEZ DE COMPRAR ARMAS A LAS FFAA Y PNP, COMPRE GUITARRAS Y CAJONES CRIOLLOS, CREEMOS QUE SÓLO ASI, PODREMOS RECIBIR HOMENAJES JUSTOS POR DEFENDER A LA PATRIA ANTE LA AMENZA EXTERNA, EL TERRORISMO Y NARCOTRÁFICO.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

SOBRE LA APLICABILIDAD DE LAS NORMAS LEGALES EN EL PERU

Efectivamente, uno de los problemas mayúsculos que afectan al país, es sin lugar a dudas, la falta de respeto al "MARCO JURÍDICO".


Pese a ser un tema tan trillado, no sólo por los estudiantes a Derecho en sus primeros ciclos académicos, sino también, por lo aprendido en la secundaria (educación cívica) respecto a la jeraquía de las normas; es decir, la "PIRÁMIDE NORMATIVA O PIRÁMIDE DE HANS KELSER".


Hoy en día, es una vergüenza que en el Estado, a través de sus autoridades: En los Poderes Ejecutivo y Legislativo tengan un total desconocimiento de la precedencias de los dispositivos legales; como no saber que, la disposición que prevalece en determinado tema es la de mayor rango o jerárquía.


Precisamente, sobre este particular, les explico lo siguiente. Como es de conocimiento de la familia Militar-Policial, la Ley de Pensiones y su Reglamentación es el Decreto Ley N° 19846 que expresa en sus artículos, respecto a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) lo siguiente:


ART N° 30 (DEL TITULO III - COMPENSACIONES)
El personal que pasa a la Situación de Retiro sin haber alcanzado el tiempo mínimo de servicios señalados en el Art. 3° percibirá, por una sóla vez en concepto de compensación un monto igual al total de las últimas remuneraciones pensionables en su grado o jerarquía, por cada año de servicios, y la parte alicuota por fracción de año, excepto los casos de percibos de pensiones de invalidez o incapacidad a que se refieren los Arts. 11° y 12° del presente Decreto Ley.
El personal en Situación de disposibilidad, sólo podrá hacer efectivo la compensación al pasar al retiro.


ART N° 54 (del Reglamento del DL N° 19846 - Título III - Compensaciones)
La Compensación es el beneficio económico que por una sola vez se otorga al servidor o a sus sobrevivientes en forma excluyente: Conyuge y/o hijos o padres, que no habiendo alcanzado el tiempo mínimo de servicios a que se refiere el Art. 5° del presente Reglamento para tener derecho a pensión, pasa a la Situación de Retiro o Fallece.


ART N° 55 El monto de la Compensación será igual al total de las remuneraciones pensionables percibidas en su grado o jerarquía al pasar a la Situación de Retiro o Fallecer, por cada año de servicios reales y efectivos, comprendiendo la parte alicuotas por fracción de año. Quedan exceptuados a este beneficio, los que disfrutan pensiones de invalidez o incapacidad.
El personal en Situación de Disponibilidad, sólo podrán hacer efectivo la Compensación al pasar al retiro.


Ahora bien, el DECRETO SUPREMO N° 213-90-EF del 19JUL1990 subalterno al DECRETO LEY 19846, que nos dice al respecto:


DS N° 213-90-EF
ART N° 3 Defínase como REMUNERACIÓN TOTAL COMÚN, la que resulta de adicionar a la REMUNERACIÓN PRINCIPAL, la TRANSITORIA para la homologación.
Asimismo, entiéndase por PERCIBO TOTAL a las remuneraciones y bonificaciones de carácter permanente que por todo concepto recibe el personal de oficiales y subalterno de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.


ART N° 5 BENEFICIOS, d) COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIO (1): Se otorgará una sola vez al momento de pasar a la Situación de Retiro en un monto de multiplicar al número de años de servicios prestados o fracción igual o mayor a seis meses, por el equivalente al 50 por ciento del monto de la Remuneración Principal para el personal con menos de 20 años de servicios; para el personal que tenga 20 años de servicios o mas se multiplicará por el 100 por ciento del monto de la Remuneración Principal. Sin exceder a 30 años de servicios.


De todo lo cual se colige que, el Estado a través de sus órganos de gobierno (Ministerios de Defensa e Interior), con la vigencia del Decreto supremo N° 213-90-EF del 19JUL1990; SÍ SEÑORES, con el mismo dispositivo que no nos hacen valer la homologación y pensiones, por más de 20 años hasta la fecha, se viene estafando a Militares y Policías, y por ende a sus deudos; toda vez que durante este periodo no se ha pagado las remuneraciones ni beneficios económicos establecidos en la Tercera y Cuarta Disposición Complementaria de dicho DS. Sin embargo y por lo contrario, se ha y se viene aplicando lo que dispone este decreto supremo 213-90-EF, para pagarnos en forma arbitraria la COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS), conforme a lo que exponen en el Art. 3° y 5° d) (1), antes enunciado; en vez de haberlo hecho acorde con lo dispuesto en los Art. 30° , y 54° y 55° Ley de Pensiones Militar Policial y su Reglamentación.


Como se podrá apreciar entonces, que para pagarnos desde el 19JUL1990 la CTS, si aplicaron el DECRETO SUPREMO N° 213-90-EF; pero para incrementar las remuneraciones y pensiones que resuelve esta norma en su Tercera y cuarta disposición Complementaria ¿no es aplicable?


Viéndolo desde el punto vista legal y acorde con la Pirámide Normativa o mas conocida como "PIRÁMIDE DE HANS KELSEN", el Gobierno ha aplicado y lo sigue haciendo en agravio de los que han pasado a la Situación de retiro y con los que vienen y van a pasar a esta Situación (TOMEN NOTA LOS EFECTIVOS EN ACTIVIDAD, QUE PIENSAN QUE LA LUCHA NO ES TAMBIEN POR ELLOS), la aplicación de un DISPOSITIVO LEGAL DE MENOR CATEGORÍA, COMO LO ES EL DS N° 213-90-EF; ANTE EL DISPOSITIVO LEGAL, DECRETO LEY 19846, DE MAYOR CATEGORIA, CON EL QUE NOS HAN DEBIDO PAGAR LA compensación por tiempo de servicios (CTS).


SEÑORES DEL CONGRESO, ESPECIALMENTE LOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE ¿que opinan al respecto? Que van hacer Uds. acorde con lo que la cCOSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ les dispone en su ARTICULO N° 99, que a la letra dice:


"CORRESPONDE A LA COMISIÓN PERMANENTE ACUSAR ANTE EL CONGRESO, AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, A LOS REPRESENTANTES A CONGRESO, A LOS MINISTROS DE ESTADO, A LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA, A LOS VOCALES DE CORTE SUPREMA, A LOS FISCALES SUPREMOS, AL DEFENSOR DEL PUEBLO Y AL CONTRALOR GENERAL, POR INFRACCIÓN A LA CONSTITUCIÓN Y POR TODO DELITO QUE COMETAN EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y HASTA CINCO AÑOS DESPUÉS DE QUE HAYAN CESADO EN ÉSTAS".


Como corolario a lo expuesto decimos:
"NOS HAN ESTAFADO Y LO SIGUEN Y SEGUIRÁN HACIENDOLO" al amparo del DECRETO SUPREMO N° 213-90-EF. Dispositivo legal contrariamente a lo ya expuesto, no se aplica para la Homologación de las Remuneraciones y Pensiones.
Se han apropiado y se seguirán apropiando ilícitamente de lo que verdaderamente nos corresponde por la COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS) conforme a lo dispuesto en la Ley de Pensiones Militar - Policial DECRETO LEY 19846. Como se aprecia, el Gobierno aplica la norma que más le conviene sin respetar su jerarquización. (Un Decreto ley es superior a Decreto Supremo).


SEÑORES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, ESPEREMOS CUMPLAN CON EL MANDATO CONSTITUCIONAL (ART. N° 99 DE LA CARTA MAGNA).


SEÑOR MINISTRO DE DEFENDA ING RAFAEL REY REY, SE HA DEMOSTRADO MEDIANTE SU COMUNICADO A LA PRENSA QUE EL MINISTRO CARRANZA NO LE HACE CASO RESPECTO A SU PROPUESTA DE HOMOLOGACION PARA LAS FFAA Y PNP; POR ELLO LE INVITAMOS A LA MARCHA DE PROTESTA DEL FRENTE POLICIAL PARA ESTE JUEVES 12NOV2009 PUNTO DE ENCUENTRO PLAZA DOS DE MAYO A LAS 09:45 HORAS.


COMANDANTE HUMALA, UD TAMBIÉN ES PENSIONISTA Y DEBE LUCHAR POR NUESTROS INTERESES, LE INVITAMOS TAMBIÉN A PLEGARSE A ESTA MARCHA, COMO MIEMBRO DE LA FAMILIA MILITAR POLICIAL.

martes, 10 de noviembre de 2009

CARTAS DE LA ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FFAA Y PNP

CARTA N° 155/C.E.ALIANZA
SEÑOR TENIENTE GENERAL PNP(R)
Octavio SALAZAR Miranda
Ministro de Estado en el
Despacho del Interior
PRESENTE


De nuestra consideración


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud, Señor Ministro, a nombre de las Asociaciones y Organizaciones que representamos, a fin de presentarle nuestro saludo, así como para informarle que el miércoles 16 de septiembre último, condujimos un Foro sobre la "Problemática Socio Económico de las FFAA y PNP", en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, cuyas conclusiones le adjuntamos a presente.


Señor ministro, todos tenemos conciencia de los múltiples requerimientos a nivel nacional, debido particularmente a la inacción de los gobiernos centrales desde hace varios lustros. Sin embargo, a nuestro mejor parecer, las autoridades políticas de turno, incluyendo a este gobierno en su cuarto año de gestión, ya han debido ir afrontando los asuntos pendientes en Orden Interno y Defensa Nacional, con idéntico énfasis y prioridad con que se han venido encarando, desde agosto del 2006, las carencias en los rubros de salud, educación, vivienda, energía eléctrica, agua, carreteras e infraestructura, orientados al desarrollo para combatir la pobreza.


Dentro de los pendientes, que calificamos como Deuda a la nación, nos afectan el trasnochado régimen remunerativo y pensionario vigente, plagado de indebidas inequidades internas y vergonzantes inequidades externas; la crítica situación inestable de la Caja de Pensiones Militar-Policial; la importante Deuda Social para con los discapacitados y viudas del personal fallecido en acción de armas, o como consecuencia de ello; y los Devengados para con el personal en situación de retiro, viudas y deudos de la PNP.


Al efecto, nosotros consideramos que el régimen remunerativo y pensionario vigente demanda una muy urgente atención ya que su solución es de vital importancia pues abarca a la totalidad de los miembros de las FFAA y PNP. Por tal razón, al darse la correspondiente nivelación, ésta proporcionará un alivio general sin exclusiones y apuntará a ir cerrando las brechas de inequidades. Además, al ponerse en ejecución la PRIMERA ETAPA DE HOMOLOGACIÓN, de inmediato se impulsará una mejora en la sostenibilidad de la CPMP al generarle en automático mayores ingresos de sus aportes.


Para ajustar la cifras involucradas, estando al ACTA DE ACUERDO N° 01-2007, de fecha 19 diciembre 2007, que es de conocimiento de su Sector, PLANTEAMOS QUE PARA EL PRESUPUESTO DEL AF 2010, SE APLIQUE LA ETASPA 1, sólo para los rubros de REMUNERACIONES, PENSIONES Y FONDO DE SALUD, difiriéndose la implementación de los reajustes para los rubros de CTS, condiciones de Trabajo, Alto Riesgo de vida, y Vacaciones, Aguinaldo y Escolaridad, repartidas en las etapas 2 y 3. Ello traerá como resultado una incidencia presupuestal para iniciar la esperada Primera Etapa de el "aumento" de SEISCIENTOS CINCUENTA NUEVOS SOLES/año por miembro de la PNP, que arroja un monto de SETECIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES DE NUEVOS SOLES en el Presupuesto de QUINIENTOS SETENTA Y SIETE MILLONES DE NUEVOS SOLES en Conto Fiscal Total para el pliego del Interior. ¡Un equivalente a 256M USD de apertura y sólo 190M USD de Costo Fiscal Total al cambio de S/. 3.00 por US $!


Bajo la misma concepción del párrafo anterior, para el pliego de Defensa, la incidencia es de sólo CUATROCIENTOS TREINTA Y UN MILLONES DE NUEVOS SOLES en el Presupuesto y de TRESCIENTOS VEINTE Y OCHO MILLONES DE NUEVOS SOLES en Costo Fiscal Total, ¡Un equivalente a US $143M de apertura y sólo US $ 110M de Costo Fiscal total, al cambio de S/. 3.00 por US $!


Los ingresos que demandamos permitirán que las familis de todos los beneficiarios mejoren su calidad de vida en los rubros de alimentación, salud, educación, vestuario y vivienda, por lo cual le solicitamos desplegar su máximo esfuerzo dentro del Poder Ejecutivo, para lograr la asignación de estos montos en el AF 2010. Estamos convencidos que debe de existir la voluntad política de hacerlo, por cuanto se trata de respetar la estabilidad jurídica y honrar la estabilidad social para todo el personal militar policial y sus dependientes.


Señor Ministro, nos sentimos en la obligación de hacerle presente que, si luego de tanto relegamiento, el actual gobierno no inicia esta trascendental y postergada homologación que le llevará un esperado, merecido y bien ganado alivio a la familia militar policial, hemos de entender que seguimos siendo presa de la total indiferencia política hacia la seria problemática en cuestión, incubada desde hace casi veinte a treinta años, por lo cual la historia habrá de señalarlos de acuerdo a su acción u omisión.


Agradeciéndole la atención que dispensará a nuestro pedido oficial, le expresamos las seguridades de nuestra especial consideración y deferente estima.


Atentamente
Fdo. Los representantes de las Asociaciones que conforman
la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP.


CARTA N° 156/C.E. ALIANZA
SEÑOR INGENIERO Rafael REY Rey
Ministro de Estado en el
Despacho de Defensa
PRESENTE


De nuestra consideración.


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. Señor Minstro, a nombre de las Asociaciones y Organizaciones que representamos, a fin de presentarle nuestro saludo y expresarle el reconocimiento de la ALIANZA por su identificación pública con la razón de ser y el quehacer de los esforzados defensores de la patria que visten y han vestido el uniforme de las Instituciones Armadas y Policial, orientado a establecer un mecanismo judicial más adecuado para nuestro personal combatiente, ante las diversas problemáticas por las que atraviesa su Sector.


Asimismo, para informarle que el miércoles 16 de setiembre último condujimos un Foro sobre "La Problemática Socio Económica de las FFAA y PNP", en la Sala Raúl Porras Barrenechea del congreso de la República, cuyas conclusiones adjuntamos a la presente.


Señor Ministro, todos tenemos conciencia de los múltiples requerimientos a nievel nacional, debido particularmente a la inacción de los gobiernos centrales desde hace varios lustros. Sin embargo a nuestro mayor parecer, las autoridades políticas de turno, incluyendo a este gobierno en su cuarto año de gestión, ya han debido de ir afrontando los asuntos pendientes en Defensa Nacional, con idéntico énfasis y prioridad con que se han venido encarando, desde agosto de 2006,las carencias en los rubros de salud,educación, vivienda, energía eléctrica, agua, carreteras e infraestructura, orientados al desarrollo para combatir la pobreza.


Dentro de los temas pendientes, que calificamos como Deuda de la Nación para con los ciudadanos que visten o han vestido el uniforme de la patria, podemos mencionar nos afectan el trasnochado régimen remunerativo y pensionario vigente, plagado de indebidas inequedades internas y vergonzantes inequidades externas; la crítica situación inestable de la Caja de Pensiones Militar-policial, la importante Deuda social para con los discapacitados y viudas del personal fallecido en acción de armas, o como consecuencia de ello; y la considerable deuda en devengados para con el personal en situación de retiro, viudas y deudos de las FFAA.


Al efecto, nosotros consideramos que el régimen remunerativo y pensionario vigente demanda una muy urgente atención ya que su solución es de vital importancia pues abarca a la totalidad de los miembros de las FFAA y PNP. Por tal razón, al darse la correspondiente nivelación, ésta proporcionará un alivio general sin exclusiones y apuntará a ir cerrando las brechas de inequidades. Además, al ponerse en ejecución la PRIMERA ETAPA DE HOMOLOGACIÓN, de inmediato se impulsará una mejora en la sostenibilidad de la CPMP al generarle en automático mayores ingresos de sus aportes.


Para ajustar la cifras involucradas, estando al ACTA DE ACUERDO N° 01-2007, de fecha 19 diciembre 2007, que es de conocimiento de su Sector, PLANTEAMOS QUE PARA EL PRESUPUESTO DEL AF 2010, SE APLIQUE LA ETASPA 1, sólo para los rubros de REMUNERACIONES, PENSIONES Y FONDO DE SALUD, difiriéndose la implementación de los reajustes para los rubros de CTS, condiciones de Trabajo, Alto Riesgo de vida, y Vacaciones, Aguinaldo y Escolaridad, repartidas en las etapas 2 y 3. Ello traerá como resultado una incidencia presupuestal para iniciar la esperada Primera Etapa de el "aumento" de SEISCIENTOS CINCUENTA NUEVOS SOLES/año por miembro de la PNP, que arroja un monto de SETECIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES DE NUEVOS SOLES en el Presupuesto de QUINIENTOS SETENTA Y SIETE MILLONES DE NUEVOS SOLES en Conto Fiscal Total para el pliego del Interior. ¡Un equivalente a 256M USD de apertura y sólo 190M USD de Costo Fiscal Total al cambio de S/. 3.00 por US $!


Bajo la misma concepción del párrafo anterior, para el pliego de Defensa, la incidencia es de sólo CUATROCIENTOS TREINTA Y UN MILLONES DE NUEVOS SOLES en el Presupuesto y de TRESCIENTOS VEINTE Y OCHO MILLONES DE NUEVOS SOLES en Costo Fiscal Total, ¡Un equivalente a US $143M de apertura y sólo US $ 110M de Costo Fiscal total, al cambio de S/. 3.00 por US $!


Los ingresos que demandamos permitirán que las familis de todos los beneficiarios mejoren su calidad de vida en los rubros de alimentación, salud, educación, vestuario y vivienda, por lo cual le solicitamos desplegar su máximo esfuerzo dentro del Poder Ejecutivo, para lograr la asignación de estos montos en el AF 2010. Estamos convencidos que debe de existir la voluntad política de hacerlo, por cuanto se trata de respetar la estabilidad jurídica y honrar la estabilidad social para todo el personal militar policial y sus dependientes.


Señor Ministro, nos sentimos en la obligación de hacerle presente que, si luego de tanto relegamiento, el actual gobierno no inicia esta trascendental y postergada homologación que le llevará un esperado, merecido y bien ganado alivio a la familia militar policial, hemos de entender que seguimos siendo presa de la total indiferencia política hacia la seria problemática en cuestión, incubada desde hace casi veinte a treinta años, por lo cual la historia habrá de señalarlos de acuerdo a su acción u omisión.


Agradeciéndole la atención que dispensará a nuestro pedido oficial, le expresamos las seguridades de nuestra especial consideración y deferente estima.


Atentamente
Fdo. Los representantes de las Asociaciones que conforman
la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP.




CARTA N° 157/C.E.ALIANZA
SEÑOR DOCTOR
Luis CARRANZA Ugarte
Minisatro de Estado en el
despacho de Economía y Finanzas
PRESENTE


De nuestra consideración


Nos dirigimos a Ud, señor Ministro, a nombre de las distintas Asocaiciones y Organizaciones que representamos, a fin de presentarle nuestro saludo, así como para informarle que el miércoles 16 de setiembre último, condujimos un Foro sobre la "Problemática Socio Económica de las FFAA y PNP" en la Sala Raúl Porras Barranechea del congreso de la República, cuyas conclusiones adjuntamos a la presente.


Señor Ministro, le hacemos presentes que somos concientes de los múltiples requerimientos de nuestro país, particularmente debido a la inacción de los últimos gobiernos centrales desde hace varios lustros. Sin embargo a nuestro parecer, las autoridades políticas de turno, incluyendo a este gobierno en su cuarto año de gestión, también han debido ir afrontando los asuntos pendientes en Seguridad Nacional, con idéntico énfasis y prioridad con que se han venido encarando, desde agosto de 2006,las carencias en los rubros de salud,educación, vivienda, energía eléctrica, agua, carreteras e infraestructura, orientados al desarrollo para combatir la pobreza, haciendo caso omiso de todo lo referido a nuestros sectores, Defensa e Interior.


También quisieramos hacerlo tomar conciencia, Dr carranza, que existen asuntos pendientes de carácter prioritario con las FFAA y PNP, que calificamos como Deuda de la Nación. En nuestro turno de actividad, nos ha correspondido ser el sostén de las seguridad nacional y garantizar la vigencia del sistema democrático, tal como lo demostramos con nuestra victoria militar sobre el terrorismo demencial de las décadas de los 80 y 90. Gracias a ello se estableció un clima de seguridad propicio para atraer inversionistas, iniciándose un creciente desarrollo económico sostenido jamás visto antes en nuestro Perú. No escapará a su elevado criterio, Señor Ministro, que tal escenario habrá de continuar sujeto a que se preste la debida atención a la Seguridad Nacional, pues como debe saber, sin seguridad no hay desarrollo y sin desarrollo no se puede lograr el bienestar general de la población.


Dentro de los temas pendientes que calificamos como Deuda de la Nación para con los ciudadnos que visten o han vestido el uniforme de la patria, debemos mencionar el trasnochado régimen remunerativo y pensionario vigente, plagado de indebidas inequedades internas y vergonzantes inequidades externas; la crítica situación inestable de la Caja de Pensiones Militar-policial, la importante Deuda social para con los discapacitados y viudas del personal fallecido en acción de armas, o como consecuencia de ello; y la considerable deuda en devengados para con el personal en situación de retiro, viudas y deudos de las FFAA.


Al efecto, nosotros consideramos que el régimen remunerativo y pensionario vigente demanda una muy urgente atención ya que su solución es de vital importancia pues abarca a la totalidad de los miembros de las FFAA y PNP. Por tal razón, al darse la correspondiente nivelación, ésta proporcionará un alivio general sin exclusiones y apuntará a ir cerrando las brechas de inequidades. Además, al ponerse en ejecución la PRIMERA ETAPA DE HOMOLOGACIÓN, de inmediato se impulsará una mejora en la sostenibilidad de la CPMP al generarle en automático mayores ingresos de sus aportes.


Para ajustar la cifras involucradas, estando al ACTA DE ACUERDO N° 01-2007, de fecha 19 diciembre 2007, que es de conocimiento de su Sector, PLANTEAMOS QUE PARA EL PRESUPUESTO DEL AF 2010, SE APLIQUE LA ETASPA 1, sólo para los rubros de REMUNERACIONES, PENSIONES Y FONDO DE SALUD, difiriéndose la implementación de los reajustes para los rubros de CTS, condiciones de Trabajo, Alto Riesgo de vida, y Vacaciones, Aguinaldo y Escolaridad, repartidas en las etapas 2 y 3. Ello traerá como resultado una incidencia presupuestal para iniciar la esperada Primera Etapa de el "aumento" de SEISCIENTOS CINCUENTA NUEVOS SOLES/año por miembro de la PNP, que arroja un monto de SETECIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES DE NUEVOS SOLES en el Presupuesto de QUINIENTOS SETENTA Y SIETE MILLONES DE NUEVOS SOLES en Conto Fiscal Total para el pliego del Interior. ¡Un equivalente a 256M USD de apertura y sólo 190M USD de Costo Fiscal Total al cambio de S/. 3.00 por US $!


Bajo la misma concepción del párrafo anterior, para el pliego de Defensa, la incidencia es de sólo CUATROCIENTOS TREINTA Y UN MILLONES DE NUEVOS SOLES en el Presupuesto y de TRESCIENTOS VEINTE Y OCHO MILLONES DE NUEVOS SOLES en Costo Fiscal Total, ¡Un equivalente a US $143M de apertura y sólo US $ 110M de Costo Fiscal total, al cambio de S/. 3.00 por US $!


Señor Ministro, conocemos y apoyamos su vocación desarrollista y anticorrupción, por lo cual debemos resaltar que los ingresos que reclamamos no se hallan comprometidos en otros requerimientos, viéndolo de justicia y procedente destinarios a quienes posibilitamos la vigencia del estado de derecho, permitiendo que las familias de todos los beneficiarios mejoren su calidad de vida en los rubros de alimentación, salud, educación, vestuario y vivienda, convirtiéndose en gasto del personal que servirá de ayuda hacia la recuperación de la economía nacional.


Por lo anteriormente expuesto, le solicitamos desplegar su máximo esfuerzo dentro del Poder Ejecutivo, para disponer la asignación de estos montos en el AF 2010.


Finalmente, Señor Ministro, le manifestamos que, si luego de tanto relegamiento, el actual gobierrno no inicia esta trascendental y postergada homologación, hemos de entender que seguiremos siendo presa de la total indiferencia política hacia la seria problemática en nuestros Sectores, incubada desde hace casi veinte a treinta años, por lo cual la historia habrá de señalarlos de acuerdo a su acción u omisión.


Hacemos propicia la ocasión para expresarle nuestra consideración y estima.


Atentamente
Fdo. Los representantes de las Asociaciones que conforman
la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP.