martes, 30 de agosto de 2016

ADELANTARON OPINIÓN - IRRESPONSABLES DEBEN DAR UN PASO AL COSTADO

“Viceministro Valdés debe dar un paso al costado”

Por La Razón -
Ago 29, 2016

Por adelantar opinión en caso ‘escuadrón de la muerte’, afirman

Roberto Chiabra indicó que encargado de Orden Interno cometió una irresponsabilidad
El exministro de Defensa, Roberto Chiabra, señaló que el viceministro del Orden Interno, Ricardo Valdés, debe renunciar a este cargo por haber anunciado a los medios de un supuesto escuadrón de la muerte al interior de la Policía cuando lo que existe es un grupo irregular.
“En primer lugar hay una irresponsabilidad al hablar de escuadrón de la muerte involucrando a todo la institución policial. Ha sido un exceso  y el viceministro Valdés debe dar un paso al costado o pedir disculpas públicas. Él ha sido el que lo ha echado (a Carlos Basombrío) viceministro es el que lo ha echado y que eran 100 y que eran de la SUAT”, precisó.
No obstante, el también general EP en retiro indicó que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, debe mantenerse en el cargo porque ha sido más cauto y ha llamado las cosas por su nombre al exponer ante la Comisión de Defensa del Congreso que no hay un escuadrón de la muerte sino que solo se trataría de un grupo irregular dentro del cuerpo policial.
“Recién el ministro ha dicho que es un grupo irregular. Eso ha tenido que decirse desde un principio que ha habido un grupo irregular que ha realizado acciones para beneficio propio eso es demasiado distante a un escuadrón de la muerte”, aseveró.

“Basombrío malogra indagación a policías al adelantar opinión”

Afirma que con sus” ligerezas” le ha dado “armas” a los investigados para decir que no se respeta el debido proceso.


Urresti
El ministro Carlos Basombrío ya no habla de un escuadrón de la muerte sino de acciones irregulares de un grupo de policías. ¿Qué piensa sobre ello?
De manera irresponsable y ligera, el ministro adelantó opinión sobre estos hechos. Quiso hacer ver a la población que él iba a investigar esto, cuando ya era investigado desde hace más de un año por Inspectoría y la Fiscalía. Entonces, nombra a un grupo de trabajo que no tiene ninguna jurisdicción. La parte disciplinaria y administrativa la ve inspectoría de la Policía y del Ministerio del Interior. La parte penal la ve la Fiscalía. ¿Qué cosa van a investigar ellos?
-Sin embargo ese grupo de trabajo determinó que efectivamente existían hechos irregulares. ¿Cómo entendemos eso?
Ellos no han determinado nada. Ellos han repetido lo ya señalado por la Inspectoría. Hay indicios y por esos indicios el informe de Inspectoría fue pasado a la Fiscalía para que esta pueda hacer la investigación. La Fiscalía viene investigando hace más de un año.
-El ministro sugirió que usted tuvo un acercamiento con las personas involucradas en las irregularidades.
Eso lo dijo en Ideele. Yo estaba de lo más tranquilo haciendo mis cosas y dedicándome exclusivamente a mi juicio que posiblemente se termine en un mes. Sin embargo, sin tener vela en el entierro el señor ministro sale y expone esto en los medios. Lógicamente todos los medios me están llamando para preguntarme si yo he estado cercano al grupo, al escuadrón. El ministro ha cometido una ligereza en adelantar opinión, lo único que ha hecho es malograr la investigación y darle armas a los que están siendo investigados para decir que no se ha respetado el debido proceso.
-¿Qué otras consecuencias generan las apreciaciones del ministro?
Se dijo bien claro que son 96 los que están en investigación. No están acusados. No están implicados sino en investigación. Pero este señor sale y le tira barro a los 96. Le tira barro a la SUAT, a la Dirincri. Ahora el grupo de trabajo que ha salido a repetir lo que ya se conocía: que hay indicios de que algo estaría mal y que tiene que investigarlo la Fiscalía. Lo único nuevo es que han dicho que hay siete suboficiales y dos oficiales. Ya no son los 96 y el problema es que les tiró barro a todos. Le ha bajado la moral a la Policía.
-¿Qué intención tendría el ministro de mancillar la imagen de la Policía?
En lugar de poner en ejecución su plan, se ha metido en una camisa de once varas al cuestionar también la compra de patrullero.
Si el ministro dice que los patrulleros están mal quiero ver que sancione al comité que llegó a la conclusión que ese tipo de vehículos era lo que necesitábamos. Él se dedica a atacar las gestiones anteriores y ahora está jodido porque tiene que ir al Congreso a explicar una y otra cosa y no sabemos cuándo va a empezar a trabajar.

No hay comentarios: