jueves, 30 de junio de 2011

PROYECTO DE LEY QUE AFECTA PENSIONES ES REMITIDO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

“CUANDO EXISTE PELIGRO Y CUNDE EL MIEDO EL PUEBLO SE ARRODILLA ANTE DIOS Y PONE AL FRENTE A SUS MILITARES; CUANDO EL MILITAR LE DEVUELVE LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD, DIOS ES OLVIDADO Y EL MILITAR REPUDIADO”.

Estimado señor:
El día de hoy, miércoles 30 de junio, el Jefe Supremo de las FFAA y PNP, ha enviado al Congreso de la República:
1. El Proyecto de Ley 04895-2010-PE que aprueba la nueva estructura remunerativa aplicable al personal en actividad de las FFAA y PNP, el cual adjunto para conocimiento y fines.
a. Tal como indica un compañero de armas, los supuestos ingresos remunerativos de las FFAA señalados en la exposición de motivos NO SON EXACTOS por cuanto se ha tomado como referencia sólo las partidas presupuestales del MEF.
b. Asimismo, ANULA EL BENEFICIO DE LA PENSIÓN RENOVABLE para aquellos que pasen al retiro por cuanto la cantidad de dinero que percibirían como pensión NO PUEDE EXCEDER DE DOS UIT (Siete mil nuevos soles).
2. En cuanto al Proyecto de Ley 04896-2010-PE que aprueba las nuevas reglas previsionales aplicables al personal y pensionistas de las FFAA y PNP, el cual también adjunto para estudio y análisis.
a. Estas nuevas reglas se basan en la Primera Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú en la cual se menciona expresamente “Declárase cerrado definitivamente el régimen pensionario del Decreto Ley N° 20530…”, sin embargo las FFAA y PNP NO ESTÁN CONTEMPLADAS en esta disposición por cuanto fueron excluidas de las reformas estructurales en materia de pensiones y se rigen por el Capítulo XII de la Constitución así como sus propias leyes y reglamentos.
b. Los que pasen al retiro con menos de 20 años no tienen derecho a pensión.
c. CREA UNA CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA DEL 10% A TODOS LOS PENSIONISTAS, esta medida NO TIENE PRECEDENTES EN LA HISTORIA DEL PERÚ, quiere decir que, a partir de la fecha, a nosotros el personal en retiro, no nos homologan (aumentan) y lo que es peor NOS VAN A CASTIGAR con un descuento del 10% de nuestras paupérrimas pensiones.
d. Recorta la pensión de viudez al 50%, AFECTANDO A TODAS LAS VIUDAS Y SOBREVIVIENTES.
e. Dispone que el tope máximo de las pensiones será de dos UIT (S/. 7,000.00), esto indica que el teniente general cuando pase al retiro va a percibir el 46.46% de su remuneración, perdería 8,000 de los 15,000.
f. Asimismo, indica que mientas no se cree la entidad que se encargue de la administración del régimen de pensiones del D.L. N° 19846, ésta ESTARÁ BAJO RESPONSABILIDAD DE LA OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL, quedando autorizada a realizar con tal fin todas las funciones que le sean necesarias y de competencia al caso…
g. Los aportes del Estado y del personal de las FFAA y PNP formarán un fondo de carácter intangible el mismo que será administrado por el FONDO CONSOLIDADO DE RESERVAS PREVISIONALES…
h. En un plazo de 180 días, la Caja de Pensiones Militar Policial deberá poner a disposición de la ONP todo el acervo documentario sustentatorio de los activos y pasivos del régimen de pensiones del D.L. 19846…
i. En aplicación de la Ley N° 26516, modificada por la Ley N° 29532, queda a potestad de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora Privada de Fondo de Pensiones la EVALUACIÓN DE LA EXISTENCIA DE CAUSALES OBJETIVAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE LA CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL.
j. Se derogan los artículos 30° (compensación), 33° (reconocimiento de tiempo de servicios), Octava Disposición Transitoria del D.L. N° 19846 (cálculo con la última remuneración y todas las demás disposiciones que se opongan a lo establecido en la presente ley.
Mucho agradeceré, tenga a bien se sirva analizar exhaustivamente los P.L. 04895 y 04896, emitir su opinión y retransmitir los mismos a sus promocionales y amigos de las FFAA y PNP, así como solicitar a los congresistas amigos que esta locura de Alan García no se cristalice.
El día de hoy, los representantes de las asociaciones integrantes de la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP han tenido un conversatorio y se ha acordado tomar las acciones respectivas para defender los derechos del personal en situación de retiro de las FFAA y PNP.
Llegó la hora de demostrarle a Alan García Pérez, que NO VA A PODER DESTRUIR LAS FFAA NI LA PNP.
Esperamos el pronunciamiento del presidente electo Teniente Coronel EP (R) Ollanta Humala Tasso así como de la bancada nacionalista.
Atentamente
Enrique G. Llanos Campos
Técnico Supervisor FAP (R)

“EL BUEN CIUDADANO ES AQUEL QUE NO PUEDE TOLERAR EN SU PATRIA UN PODER QUE PRETENDA HACERSE SUPERIOR A LAS LEYES”
MARCO TULIO CICERÓN.

Por no reestructurar sueldos y pensiones de FFAA y PNP el gobierno de Humala asumiría deudas por S/. 30 mil millones.
César Rojas
Durante todo el actual gobierno se habló de mejorar las remuneraciones en las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, pero solo se dieron pequeños aumentos no financiados en el sistema de jubilación. Por lo tanto, la Caja de Pensiones Militar-Policial cerraría en los próximos meses, dejando un pasivo de 30 mil millones de soles solo en pago de pensiones para el gobierno de Ollanta Humala.
En el memorando 1522-DM/MD, presentado por el Ministerio de Defensa al presidente Alan García el 24 de diciembre del 2008, se adelantaba esta peligrosa cifra, bajo el título “Problemática previsional personal militar y policial”.
Además de la necesidad de aumentar los sueldos de los activos, las pensiones y los aportes de jubilación, se planteaba oficialmente incrementar con carácter de urgencia la tasa de aporte del Estado a la Caja de Pensiones en un 6%, transferir S/. 219 millones a su fondo de respaldo, y conciliar la deuda del Estado. De no hacerse esto “en términos financieros y legales no se podrá pagar” las obligaciones de pago, y podría ser objeto de intervención. (…) El escenario de cierre y quiebra del Sistema Provisional demandaría aproximadamente 30 mil millones de nuevos soles en los próximos 50 años, es decir un promedio de S/. 600 millones anuales de incidencia y costo para el Estado Peruano”.
Costo sería mayor Consultado por LA RAZÓN, el entonces ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, confirmó el peligro que se viene, ya que nunca se aumentaron los aportes, y la CPMP se ha desfinanciado aún más, incrementando la inminente deuda. “O a la Caja le dan recursos aumentando las cotizaciones, que van con el aumento de sueldos, o cierran, y estamos hablando de 30 mil millones de hace varios años. Ahora la cifra podría ser mayor”, indicó.
De acuerdo a todos los estudios públicos y privados realizados sobre esta problemática, sin un aporte de entre 24% y 27% en paralelo a un aumento gradual de sueldos durante cinco años, los militares y policiales se quedarían sin pensión en corto tiempo. Debate ministerial Hace un mes, el Poder Ejecutivo empezó a pagar un “bono”, que solo duraría un año, según el Decreto 020-2011 del 13 de mayo último. Ahora los ministerios de Defensa y del Interior tenían que usar su presupuesto operativo para cumplir el pago.
El tercer punto del decreto obligaba al Estado a abonar una parte de los que la desfinanciada Caja de Pensiones no puede pagar –menos del 10 %. La CPMP a duras penas ha logrado capitalizarse por la gestión de sus directivos en empresas como el Banco de Comercio, pero la Superintendencia de Banca y Seguros podría liquidarla y poner a la venta esta entidad financiera. La semana pasada, el actual titular del Mindef, Jaime Thorne, manifestó que en el Consejo de Ministros de esta semana se debatiría un reciente informe financiero.
Sin embargo, no ha sido consultado con la Caja de Pensiones, por lo cual contendría cifras inexactas y sería inaplicable, agravando la crisis. Cabe indicar que este tema está en conocimiento de la Comisión de Transferencia de Gana Perú, y fue comentado brevemente por el presidente electo, Ollanta Humala, con los altos mandos militares y policiales el último lunes.

No hay comentarios: