lunes, 6 de septiembre de 2010

EL PROYECTO DE PRESUPUESTO QUE AFECTA A LA FAMILIA MILITAR - POLICIAL ESTÁ GENERANDO MALESTAR EN LOS POLÍTICOS Y EN LA COMUNIDAD

MILITARES PRESENTARÁN DEMANDA POR VIOLACIÓN DE DERECHOS ADQUIRIDOS = EL PERSONAL EN ACTIVIDAD DE HOY SERÁN LOS RETIRADOS DEL MAÑANA
FRENTE A PRETENCIÓN DEL GOBIERNO DE CERRAR CÉDULA VIVA
La Asociación de Comandantes de las FFAA y PNP presentarán la próxima semana ante el Poder Judicial una demanda en contra del presidente García por violación de derechos adquiridos de los miembros de las FFAA y PNP al tratar de cerrar la CÉDULA VIVA que por Ley los beneficia.
Afirmaron "Que no hay otra vía mas que una demanda, vamos a ir al Poder Judicial y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias sin descartar las instancias internacionales, ya que la Ley está de nuestro lado"
"Los más de 1,500 Comandantes que conforman la institución han avalado esta decisión y mantenemos estas coordinaciones con otros gremios de personal de retiro y actividad, que también están de acuerdo"
Consideraron que supeditar un aumento al personal en actividad a la eliminación de la CÉDULA VIVA "es un chantaje inaceptable, cruel e infame por el que el gobierno tendrá que responder judicialmente, sobre todo por que el propio mandatario Alan García aseguró en reiteradas oportunidades que no se iba a tocar" "Si esta intención prospera, sería una traición a los responsables de la seguridad y defensa del país. El Ejecutivo ha clavado una puñalada que ha generado molestia en todas las ramas castrenses, justo cuando el país aún enfrenta una situación de inseguridad por cuestiones de terrorismo"
Finalmente se dijo "No nos vamos a cruzar de brazos y no vamos a permitir que nos vuelvan a relegar como sucedió hace 20 años, cuando al término del primer gobierno aprista se habló de una homologación que nunca llegó a concretarse. Existe unidad en este tema, por que el personal en actividad de hoy serán retirados del mañana".

ADVIERTEN INDIGNACIÓN EN CUARTELES A NIVEL NACIONAL = PERSONAL EN ACTIVIDAD ADOPTARÁN MEDIDAS
Indignación y molestia ha generado en todo el personal en actividad de las FFAA la presentación del ejecutivo de eliminar la CÉDULA VIVA, aseguró la Presidenta de Asociación de Esposas del Personal en Actividad  Adriana Odicia.
"En todos los Cuarteles se siente molestia por la actitud del Ejecutivo, todo el personal en actividad está indignado por el chantaje que se pretende perpetrar en su contra", señaló.
Anotó que, "se aprovechan de los militares en actividad por que, primero no son deliberantes y no pueden pronunciarse; y segundo, por que las acciones de protestas que hemos realizado sus esposas han sido absolutamente pacíficas"
"Con estas decisiones están incumbando resentimiento y una bomba de tiempo. No vamos a permitir más burlas y si sigue así, el Gobierno va a cosechar tempestades. Las cosas no están tranquilas, están movidas a nivel nacional y nosotros nos pronunciamos por que nuestros esposos no pueden hacerlo", concluyó.
Respecto a las medidas que adoptarán el personal en actividad, recalcó "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, el gobierno está obligándonos a actuar con mayor firmeza y fuerza. No se a que se puede llegar, por que se van tomar acciones a nivel nacional".
Resaltó que lamentablemente han confiormado que los anuncios hechos el año pasado por el gobierno eran una "mecedora". "la Comisión de Alto Nivel que se conformó no ha hecho nada a favor de la familia Militar - Policial. Querer eliminar la CÉDULA VIVA es una traición, una burla que no vamos a permitir", refirió.

MIENTRAS QUE POR OTRO LADO OBSERVAMOS UNA NECIA CRÍTICA A LA CÉDULA VIVA
ADELANTA OPINIÓN
En una muestra de parcialidad a favor del Poder Ejecutivo, el Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesia, dijo que no hay motivo para oponerse al cierre de la CÉDULA VIVA para Militares y Policías en retiro. "El Gobierno y el Congreso son libres de decidir si los militares mantienen el regimen pensionario con CÉDULA VIVA, pues no hay razón para que exista un trato diferenciado. No existe una situación objetiva que justifique mantener una diferenciación entre los régimenes de pensiones de los militares y los ciudadanos civiles", declaró a la Agencia Andina.
MESIA explicó que desde la perspectiva de la constitución Política, los ciudadnos tienen derecho a la igualdad ante la Ley. "Sólo se pueden establecer desigualdades siempre y cuando hayan situaciones objetivas que permitan el trato diferenciado, por ejemplo, a una mujer embarazada, que tiene el beneficio del pre y postnatal.
Pero en ese caso no observo una situación objetiva en la realidad que justifique la diferenciación en el sistema pensionario", acotó
Indicó que el tribunal Constitucional sentó jurisprudencia cuando respaldó jurídicamente la reforma del regimen pensionario de la Ley 20530 para el sector público en el 2005, porque están dentro de los lineamientos constitucionales.

(CABE EXPLICAR, QUE ESTE SEÑOR MESIA NO HA CONSIDERADO, QUE LAS FFAA Y PNP SE RIGEN POR SUS PROPIAS NORMAS Y REGLAMENTOS, CONFORME TAMBIÉN LE OTORGA LA PROPIA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO (Art. 168°) Y QUE ÉL LA REFIERE PARA AFIRMAR SU JURISPRUDENCIA; SIN CONSIDERAR QUE, CON LO CUAL NOS PERMITE TENER UNA PENSIÓN RENOVABLE EN BASE AL DECRETO LEY EN VIGENCIA 19846. COMO TODAS LAS POLICIAS DEL CONTINENTE LAS TIENEN, EN RECONOCIMIENTO POR SU CARÁCTER ESPECIAL DE TRABAJO QUE REALIZAN EN RELACIÓN A CIVILES)

TEXTO DEL PRESUPUESTO DEL 2011 IGNORA AUMENTOS PARA FFAA Y PNP
En vez de eso, prohibe incrementos en el Sector Público
César rojas
Aunque los voceros del ministerio de Economía dijeron hace unos días que se destinarían más de 500 millones de nuevos soles para los esperados incrementos salariales al Personal Militar y Policial, en el proyecto de Ley presentado al Congreso estos no se mencionan en ningún momento, y mas bien se prohibe cualquier reajuste.
Según el sub capítulo 2, sobre gastos en ingresos de personal, se hace una muy clara indicación para que en toda la administración estatal se continúe con las cifras de salarios y pensiones actuales, como está el inciso 6.1
"Prohibe en las entidades del nivel de Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, y Gobiernos Locales, el reajuste o incremento de remuneraciones (...) cualquiera sea su forma, modalidad, periocidad, mecanismo o fuente de financiamiento"; se ordena expresamente.
A pesar del referido argumento de la austeridad, y a pesar de que las FFAA y PNP nos salvaron del terror comunista de sendero luminoso, no se les otorga ninguna excepción, la cual si tiene el recientemente creado Organismo de Evaluación y Fiscalización del ambiente (OEFA), que podrá pagar dietas a su Consejo Directivo.
VETAN ESCALA REMUNERATIVA
Solamente se admiten los aumentos en caso de negociaciones colectivas, lo cual no se puede aplicar a los uniformados, ya que están impedidos legalmente de constituir sindicatos o asociaciones gremiales mientras estén en el sevicio activo.
Como si fuese poco, el acápite 6.2 reitera y refuerza esta intención del Poder ejecutivo, aclarando lo referido anteriormente en el sentido de que "la prohibición incluye el incremento de remuneraciones que pudiera efectivarse dentro del rango o tope fijado para cada cargo en las escalas remunerativas respectivas".
"El Vice Ministro Carlos Salas, dijo el lunes pasado,  que las mejoras económicas saldrían del fondo de contigencia, de más de 4,300 millones, pero en este rubro solo se indican conceptos generales.
Otro punto a destacar es que, en el caso de la PNP, si se oficializa el concepto de bono de productividad para los mejores oficiales y suboficiales, el cual fue anunciado e impulsado por el ministerio del interior el año pasado. Sin embargo se quitan las atribuciones de este sector para evaluar a su propio personal.
GOLPE AL MININTER
"El monto de recursos a ser distribuído a través de dicho bono será equivalente al uno porciento (1%) de la planilla de remuneraciones analizada, y es otorgado en el mes de diciembre de dicho año, en función de los resultados de la evaluación de desempeño que realice la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), dice el Art. 8°.
Es decir los efectivos que merecerían este reconocimiento -que serán la décima parte del total adscrito a comisarías, dependencias judiciales y fiscales- tendrían que ser calificados por gerentes civiles que no necesesariamente conocen la naturaleza del trabajo policial, que implica prevención, investigación y represión, para lo cual muchas veces no tienen la logística necesaria.

Mauricio Mulder advierte errores de comunicación. (Perú.21)
No esperarán más tiempo.
La Célula Parlamentaria Aprista (CPA) convocó a los ministros de Economía, Mercedes Aráoz de Defensa, Rafael Rey, y del Interior, Octavio Salazar, para mañana lunes (HOY) a las 5 de la tarde, a efectos de que fundamenten sus propuestas para eliminar la Cédula Viva a los militares y policías y reducir a la mitad el número de vacantes en las escuelas de oficiales de las Fuerzas Armadas.
El presidente de la CPA, Mauricio Mulder, informó a Perú.21 que ambos planteamientos no fueron puestos en conocimiento del bloque, pese a que hace dos semanas hubo una reunión con la titular del MEF para discutir el proyecto del presupuesto general para 2011.
“Ha habido un error de diálogo entre el Gobierno y la bancada que vamos a subsanar”, comentó, tras confirmar que las opiniones sobre la eliminación de la Cédula Viva están divididas en su grupo.
Agregó que aun cuando se concilien posiciones internamente, será difícil que la propuesta sea aprobada por el Pleno del Legislativo debido a la oposición del resto de bancadas, por lo que opinó que se debería considerar un planteamiento alternativo o, en su defecto, la postergación del debate.
El ministro de Justicia, Víctor García Toma, en tanto, advirtió que sería inconstitucional mantener regímenes pensionarios diferenciados para los empleados civiles y los militares.

Mulder: "Eliminación de la Cédula Viva no se aprobaría"
El legislador indicó que se debe buscar propuestas alternativas para no descartar el aumento de sueldos a militares y policías de menor rango.
Gonzales Posada está molesto con ‘Meche’ Aráoz. (Canal N)
Según el congresista aprista Mauricio Mulder, así como están las cosas ahora, es muy probable que la propuesta para eliminar el régimen de Cédula Viva, incluida en el proyecto de Presupuesto General de la República 2011, no reciba el apoyo de las bancadas parlamentarias para su aprobación, y que todo volvería a foja cero.
“No hay ningún consenso para que este tema lo abordemos (...) Lo que falta es que, con cabeza fría, tanto la Comisión de Presupuesto como los técnicos del MEF, empiecen a trabajar, de aquí a noviembre, fórmulas alternativas. Tal y como van las cosas, ahorita lo más probable es que se vote en contra”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
Mulder cuestionó que dicha propuesta haya surgido como consecuencia de la redacción del proyecto de ley de presupuesto de manera sorpresiva, y añadió que se deben buscar fórmulas graduales y flexibles para abordar el tema del régimen pensionario. No obstante, la titular del MEF, Mercedes Aráoz, indicó recientemente que la bancada aprista solo ve la superficie del problema.
“¿Cuál es el elemento que sí tomamos en cuenta? Que hay una propuesta para aumentar los sueldos y salarios de los oficiales y suboficiales tanto de las FF.AA. como de los policías de baja graduación. Eso sí es fundamental y no lo debemos dejar de lado, pero si para eso se debe recortar la Cédula Viva, que genera tanta oposición, entonces lo que tenemos que buscar son fórmulas más graduales, flexibles que solo el debate las puede producir”, remarcó.
En tanto, el congresista Luis Gonzales Posada dijo que la posición de la bancada aprista se sustenta en el hecho de que no fueron informados sobre la propuesta, y que tampoco se les puede ver como “convidados de piedra” en este tema, pues serán ellos los que votarán su aprobación o no.
Pero las críticas del oficialismo en el Congreso sobre este tema parece no importar mucho al presidente Alan García. “A mi no me importa lo que diga la bancada. Yo hablo por mi responsabilidad en la historia del Perú. Soy presidente de la República. Ahora, si los demás creen que así tendrán el voto preferencial, creo que sus cálculos les fallan”, refirió en entrevista con “Expreso”.


Aráoz no da marcha atrás en Cédula Viva
La titular de Economía señaló que es necesario eliminar este régimen para poder realizar aumentos significativos en sueldos de las FF.AA. y PNP.
La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, se mantiene firme en la propuesta de su sector para eliminar el régimen pensionario conocido como Cédula Viva, pues sostuvo que es la única manera de realizar incrementos significativos en los sueldos de militares y policías.

“Vamos a mantener el valor real de las pensiones. Lo que ganan hoy, no se toca y, es más, se le incrementará de acuerdo al costo de vida”, explicó la funcionaria, quien esta noche junto al premier Javier Velásquez y la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, se reunió con la Célula Parlamentaria Aprista para darle alcances sobre esta controversial propuesta.
“Estamos eliminando el “efecto espejo” para hacer incrementos reales de montos importantes en los ingresos de miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales. Hoy no podemos si se mantiene la Cédula Viva”, arguyó.

(LA MISNISTRA ARÁOZ SE HACE LA..., O NO QUIERE CONOCER LO QUE ELLA CONOCE COMO CÉDULA VIVA O "EFECTO ESPEJO", TERMINO CON EL CUAL QUIERE HACER O TRATA CON ELLO DE CONFUNDIR A LA OPINIÓN PÚBLICA PARA CONVENCER SU PROYECTO DE PRESUPUESTO 2011. LA NORMA COMO ESTÁ ESCRITA (DECRETO LEY N° 19846) DETERMINA LA PENSIÓN RENOVABLE, QUE LA ARÁOZ LLAMA "CÉDULA VIVA Y/O EFECTO ESPEJO", A LA PENSIÓN QUE PERCIBEN LOS EFECTIVOS MILITARES Y POLICIALES QUE PASAN AL RETIRO CON MÁS DE 30 AÑOS DE SERVICIOS ININTERRUMPIDOS AL ESTADO; ES DECIR NO TODOS LO CONSIGUEN COMO ÉLLA LO TRATA DAR A CONOCER, POR QUE LOS QUE PASAN AL RETIRO CON MENOS AÑOS DE SERVICIOS SÓLO RECIBEN TANTAS AVAS PARTES COMO AÑOS HAYAN PRESTADO A LA PATRIA, Y LOS DE MENOS DE 20 AÑOS SE LE OTRGA ESTE BENEFICIO POR ÚNICA VEZ. Y LO REFERENTE AL "EFECTO ESPEJ" QUE INDICA, NO EXISTE, PUESTO QUE SÓLO SE CONSIGNA EN LA PENSIÓN PRECISAMENTE LO PENSIONABLE. Y QUE CURIOSO QUE MEDIANTE DECRETO SUPREMO N° 009-DE-CCFA DEL 17DIC1987, ES EL PROPIO ALAN GARCIA PÉREZ QUIEN PROMULGA LA REGLAMENTACIÓN DEL DECRETO LEY 19846, TENIENDO COMO MINISTRO DE ECONOMÍA A GUSTAVO SABERBEIN CHEVALIER, MINISTRO DEL INTERIOR A JOSÉ BARSALLO BURGA Y MINISTRO DE DEFENSA AL GENERAL EP ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR TRINT)

Apristas se reunirán con MEF por cédula viva
(LA REÚBLICA)
La bancada aprista se reunirá mañana lunes (hoy) por la tarde con la titular del ministerio de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, para conocer el proyecto de ley que elimina la cédula viva para las pensiones de los militares y policías, indicó hoy el presidente de la comisión de Constitución, Aurelio Pastor.
“Vamos a tener una reunión con la ministra (Mercedes Aráoz) mañana en la tarde”, indicó Pastor, quien señaló que la bancada aprista todavía no se ha juntado para debatir el tema del proyecto de ley que mejora los sueldos de los militares y policías.
Asimismo, refirió que luego de producida la reunión este lunes 06 con la ministra de Economía y Finanzas, la bancada aprista podría estar tomando una posición conjunta respecto a la eliminación de la cédula viva para las militares y policías.
El proyecto del incremento de las remuneraciones para el personal militar y policial, comprende un periodo de cinco años, que en algunos casos es más del 100 por ciento, pero implica la eliminación de la cédula viva, pero que no afectará a quienes ya tienen este beneficio.
(Con información de Andina)

Mulder: No estamos de acuerdo con MEF
Controversia.
Oficialismo presentará proyecto alternativo para aumentar sueldo a FFAA y PNP.
Mulder se quejó porque el MEF no informó del proyecto a la bancada, cuyos integrantes recién se enteraron por la prensa.
FFAA advierten que medida les afectará gravemente

LA REÚBLICA - Ana Núñez.
La titular del Ministerio de Economía, Mercedes Aráoz, no logró convencer a la bancada oficialista de que el mejor camino para incrementar las remuneraciones de los militares y policías en actividad es eliminar la llamada Cédula Viva a los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Según el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Mauricio Mulder Bedoya, en la reunión que hoy tendrán los congresistas del partido de gobierno con la ministra Aráoz, en la que participarán también los titulares del Interior, Octavio Salazar, y de Defensa, Rafael Rey, expresarán su desacuerdo con el proyecto del MEF.
Mulder adelantó a La República que en el encuentro también se manifestará su malestar por la falta de coordinación entre el MEF y la bancada aprista porque sus integrantes se enteraron del proyecto del incremento de sueldos por los medios de comunicación.
“Hace tres semanas tuvimos una reunión con la titular del MEF, Mercedes Araóz, y en esa ocasión no se nos informó nada sobre el tema de los sueldos mediante la eliminación de la Cédula Viva. Nosotros estamos dispuestos a escuchar, pero hay muy pocas condiciones para el consenso”, dijo Mulder.
Este diario le preguntó a Mauricio Mulder, ¿qué pasará entonces con el incremento que se plantea para los militares y los policías?
“La mayoría de parlamentarios apristas están en contra del proyecto del Ejecutivo que contempla la desaparición de la Cédula Viva de los militares y policías. La única manera que prospere el aumento a los sueldos de los militares y policías será mediante un texto alternativo que reciba el consenso de las diferentes bancadas. No estamos en contra del aumento sino de la fórmula planteada por el MEF”, dijo.
Recordó que el Presupuesto se tiene que aprobar recién a fines de octubre, por lo que insistió en que aún hay tiempo para debatir el tema.
“El Parlamento puede proponer una alternativa al proyecto del MEF. Así que nosotros pediremos toda la información para cumplir nuestro papel”, señaló Mulder a La República.
Los congresistas Rafael Yamashiro (UN) y Daniel Abugattás (PNP) consideraron que sí podría prosperar un acuerdo entre las diferentes bancadas para lograr que se concrete un aumento al personal militar y policial sin eliminar la Cédula Viva. Abugattás agregó, no obstante, que “habrá que ver si efectivamente la bancada hace algo distinto a lo que manda su jefe desde Palacio de Gobierno”.
Datos
No pasa. El congresista nacionalista Daniel Abugattás consideró que el Proyecto de Presupuesto elaborado por el Ejecutivo “no pasará de ninguna manera” tal como está planteado, pues “la mayoría de parlamentarios nos oponemos”.
El próximo gobierno.
Mulder también opinó que los candidatos presidenciales deberían asumir como uno de los temas la discusión sobre las reformas pensionarias.
“Deben actuar con responsabilidad”
Al reconocer que será en el seno del Congreso donde se discutirá y apruebe o no el proyecto del Ejecutivo sobre la eliminación de la Cédula Viva, el premier Javier Velásquez Quesquén afirmó que, en consecuencia, es necesario que el Parlamento “actúe con responsabilidad”, pues “el presupuesto debe tener un equilibrio y de ninguna manera se puede comprometer mayores gastos que los ingresos con los que cuenta el país”.
“Hay que calzar cifras, el gobierno que sale no le puede dejar bombas de tiempo al nuevo, sino tiene que dejarle un margen para que se siga desarrollando la economía”, advirtió y anotó que “la disposición por la cual se plantea el cierre de la cédula viva para los pensionistas de las Fuerzas Armadas y de la Policía responde a un criterio técnico para mejorar los ingresos de los efectivos”.

(COMO APRECIAMOS VELASQUEZ QUESQUEN ESTÁ CON NUEVO DISCURSO, LUEGO DE DECLARACIONES A LA PRENSA Y OFRECIMIENTOS A LOS MIEMBROS DE LAS FFAA Y PNP QUE COMO ASOCIACIONES VISITARON LA PCM CUANDO ESTE ERA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL Y OFRECIÓ LA INTANGIBILIDAD DE LA PENSIÓN RENOVABLE, MAL LLAMADA CÉDULA VIVA, Y RESPETO AL DECRETO LEY 19846 LEY DE SITUACIÓN MILITAR POLICIAL, EL CUAL FUERA REGLAMENTADO POR ALAN GARCIA PEREZ EN 1987 MEDIANTE DECRETO SUPREMO N° 009-DE-CCFA)

LA PRIMERA INFORMA = Jubilados de FFAA y la PNP amenazan con tomar Lima
No están dispuestos a que les recorten sus derechos. Los suboficiales en retiro de las instituciones militares y policiales anunciaron que de ser preciso tomarán el centro de Lima, así como los accesos a la capital de la República, en caso el gobierno persista en su afán de cerrar definitivamente la llamada Cédula Viva para los pensionistas de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Esa disposición está contemplada en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República del 2011. En diálogo con LA PRIMERA, Raúl Soto Herrera, presidente del Frente de Defensa de Suboficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, señaló que los más de 15 mil afiliados que integran el conglomerado están dispuestos “a tomar Lima”, tal como se hizo en Moquegua, Bagua y el Cusco.
“Saldremos con nuestras mujeres y nuestros hijos a tomar Lima, de la misma manera que nuestros compañeros de Moquegua, Bagua y el Cusco lo hicieron por defender sus derechos”, anotó.
Soto Herrera sostuvo que este acuerdo se tomó luego de que el sábado último se reunieran las diversas asociaciones de suboficiales en retiro, técnicos y empleados civiles de carrera de las diferentes instituciones militares y policiales, agrupadas en el frente que preside. “Desconocemos toda acción legal que el gobierno pretenda para menoscabar nuestros derechos adquiridos”, dijo.
Agregó que esperan el pronunciamiento oficial del jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, en su presentación ante el Congreso de la República, para definir las medidas de lucha radicales que han acordado.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas del Perú (Conafap), señaló que en caso el gobierno persista en la eliminación de la pensión renovable, harán uso de todos los mecanismos que la Constitución permite para defender sus derechos, ya sea por la vía legal o saliendo a las calles en marchas de protesta, tal como lo hicieron el 2008, el 2009 y el presente año.
“Estamos coordinado con otros gremios para tomar acciones conjuntas en contra de este gobierno vendepatria”, dijo a este diario.
Cambio de tono
Pese a que una y otra vez Velásquez Quesquén garantizó que no se iban a menoscabar los derechos de los miembros de las fuerzas del orden respecto a la eliminación de la pensión renovable (Cédula Viva), ayer se desdijo de sus declaraciones y justificó la disposición que plantea el cierre definitivo del beneficio pensionario.
Al respecto, dijo que este responde a un criterio técnico para mejorar los ingresos de los efectivos. Velásquez agregó que este miércoles se presentará, junto con la titular del MEF, Mercedes Aráoz, ante el pleno del Congreso para sustentar todo lo referido al proyecto de Ley del Presupuesto General de la República del 2011, así como las normas de equilibrio financiero y de endeudamiento.
“La propuesta del ministerio de Economía y Finanzas es que tenemos que ir a un proceso de incrementar las remuneraciones del personal activo de la policía y de las Fuerzas Armadas, para eso se ha hecho un planteamiento técnico (eliminación de Cédula Viva)”, indicó.
En su afán de deslindar responsabilidades, el premier dijo que las disposiciones contempladas en el proyecto de Ley del Presupuesto, van a ser sometidas a análisis por parte del Congreso, porque recién a finales de noviembre de este año se procederá a aprobarlo.
De otro lado, el presidente de la comisión de Constitución, Aurelio Pastor, anunció que hoy por la tarde, la bancada aprista se reunirá con la titular del ministerio de Economía y Finanzas, para conocer el proyecto de ley que elimina la Cédula Viva para las pensiones de los militares y policías. Según el legislador aprista, luego de producida la reunión con la ministra, su bancada podría estar tomando una posición conjunta.
Helio Ramos Redacción


Eliminación de la Cédula Viva viene generando una conmoción en la familia militar-policial.

“No permitiremos que atropellen nuestros derechos”, advirtió Raúl Soto Herrera, presidente del Frente de Defensa de Suboficiales de las FF.AA. y la PNP.

Premier dixit

25 de marzo de 2010

“Esos derechos no serán tocados (Cédula Viva), y vamos a buscar fórmulas ingeniosas y razonables que permitan que este sector importante del país pueda en un horizonte de mediano plazo tener remuneraciones que sean decorosas y con sostenibilidad económica financiera”.
5 de abril del 2010
“La próxima semana me reuniré con todos los gremios de los pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para decirles algo que los tiene preocupados, pues creen que queremos quitarles la Cédula Viva. Hemos hecho esta comisión, no para quitarle sus derechos sino para ver cómo les mejoramos sus ingresos
5 de setiembre de 2010 
Los aumentos serán solo para los de actividad, del grado de Comandante a Suboficiales de Tercera; no habrá Cédula Viva.

Confirman huelga policial = "INFORMA EL DIARIO EL MEN"
Frente de suboficiales de las FF AA y la PNP así lo asegura si el Gobierno no soluciona su situación
Por: Edith Vizcardo Vizcarra
“Nosotros arriesgamos nuestra vida a diario para preservar el orden en el país”. Con estas palabras de desconcierto y desasosiego, el presidente del Frente de Defensa de Suboficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, Raúl Soto Herrera, expresó su indignación por la propuesta del Ejecutivo de cancelar la cédula viva de su personal pensionista.
Los suboficiales de las instituciones militares y policiales anunciaron la radicalización de sus medidas de fuerza contra el intento del Gobierno, principalmente de la titular de Economía, Mercedes Aráoz, de eliminar la cédula viva correspondiente a su personal pensionista.
Soto Herrera advirtió al diario El Men que si hasta el 31 de diciembre los miembros del Ejecutivo continúan sin escuchar sus propuestas o no han dado solución a sus reclamos, la organización va a iniciar una huelga policial.
“Los suboficiales de las FF AA y la PNP formamos parte del 85% de todo el cuerpo militar del país. Y va a hacer este mismo número de personas quienes se encarguen de las protestas si el Gobierno continúa sin escucharnos”, resaltó de modo contundente.
El titular del frente de suboficiales recalcó que esta decisión fue tomada el sábado 4 de setiembre, cuando su organización mantuvo una reunión con el sindicato de empleados civiles de las organizaciones castrenses del país.
Proyecto extemporáneo
“Rechazamos cualquier actitud del Gobierno, ya que el proyecto de ley que ha presentado es extemporáneo. El plazo legal para presentar el presupuesto del 2011 venció el 31 de agosto y hasta la fecha el gabinete no ha declarado ante el pleno congresal”, sostuvo el dirigente.
Asimismo, rechazó las expresiones de la ministra de Economía sobre el referido proyecto de ley. “El presidente del Gabinete Ministerial debería emitir un comunicado oficial en cuanto a la eliminación de la cédula viva. Ella (Mercedes Aráoz) se debe a sus superiores y no tiene la autoridad para dar ese tipo de anuncios”, puntualizó

No hay comentarios: