https://www.facebook.com/photo.php?fbid=652508528217940&set=a.135017296633735.26338.100003763966741&type=1
BASTA YA DE HOMENAJES POSTUMOS, VIVIR CON DIGNIDAD: REMUNERACIONES Y PENSIONES JUSTAS
lunes, 25 de mayo de 2015
CAJA DE PENSIONES MILITAR-POLICIAL: Trámite para el Proceso de la Declaración Jurada
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=652508528217940&set=a.135017296633735.26338.100003763966741&type=1
COMUNICADO DE LA GERENCIA DE PENSIONES CPMP
GERENCIA DE PENSIONES-CPMP
Estimados Señores Pensionistas:
Para poder presentar su Declaración Jurada de Supervivencia 2014-2015 que finaliza el 30.10.2015, se deberá :
PRE-INSCRIBIRSE en la página web de la CPMP
http://www.lacaja.com.pe
en la opción “Declaración de Supervivencia”, dónde deberá obtener una fecha de cita. "NO SE ATENDERÁ SIN PREVIA CITA".
en la opción “Declaración de Supervivencia”, dónde deberá obtener una fecha de cita. "NO SE ATENDERÁ SIN PREVIA CITA".
De ser necesario agradeceremos revisar nuestra página web y el video adjunto a fin de encontrar mayor información.
Página web: http://www.lacaja.com.pe/
Importante: De haber realizado ya su declaración jurada o enviado su certificado de supervivencia, haga caso omiso a este comunicado.
Atentamente,
GERENCIA DE PENSIONES-CPMP
domingo, 24 de mayo de 2015
REFLEXIONES OBJETIVAS
MEMORIAL DE UN PENSIONISTA DE LA MGP A LOS PENSIONISTAS DE LAS FFAA Y DE LA PNP, A LAS ASOCIACIONES Y FRENTES DE LAS FFAA Y DE LA PNP:
REFLEXIONES OBJETIVAS
En la actualidad en las redes sociales es muy triste ver vídeos y leer comentarios o artículos, sobre quien tiene la razón de los derechos conculcados por el estado a los Pensionistas de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, tanto por los pensionistas Oficiales Generales, Superiores y Subalternos contra el Personal de la Plana Menor y estos contra ellos, porqué está sucediendo esto, o que están intentando, constituir un Comando Conjunto de Retirados de las FFAA y de la PNP o qué tipo de organización, para ser liderado por un Oficial General y constituidos por los demás Oficiales, eso se piensa en voces alta, creen estar en actividad y hay que seguir obedeciéndolos, varios pensionistas de la Plana Menor lo hacen, que pena, el respeto nunca se pierde en ambos niveles, es reciproco.
Algunos de ellos, fueron congresistas, Ministros de Defensa y del Interior, Presidente del Comando Conjunto, Comandante General, Jefe del Estado Mayor, Director de Personal, Director de Economía e Inspector General, qué hicieron estos señores, cuanto estaban en actividad por los derechos conculcados desde Julio 1990, nada de nada, porque todo tenían como los actuales, todo era y es alfombra roja en todos los aspectos; y cuando administrativamente reclamábamos estos derechos, los declaraban de improcedentes como hasta hoy, nunca se nos dijo porque, ni tuvieron el coraje de tipificar las disposiciones legales al respecto, señores las leyes están y siguen estando, pero nunca demandaron su cumplimento, por temor a perder posiciones, privilegios, evitar investigaciones o que, para estos señores las disposiciones legales estaban en los cajones de sus escritorios, como viene sucediendo hasta hoy, concluyéndose en la vía judicial nacional donde también en algunos casos se gana, pero en la mayoría son declarados de improcedentes, y todo bien gracias, y se está en espera, que suceda con el DS. 213-90-EF y el DL 1133 en la supranacional.
Nunca nosotros teníamos la razón, porque las normas legales sobre este tema como otros propiamente de las instituciones militares y policiales, eran elaborados por ellos y de ahí, al campo político para su aprobación, nunca tuvimos derecho de participar en dichas elaboraciones, no éramos ni somos ignorantes en dichas materias ni tampoco lo son los de actividad.
Dejen de lado, este tipo de actitudes que a nada conducen, por el contrario nos dividen más y el gobierno está ganando; las aspiraciones al Congreso de la Republica son derechos constitucionales, pero no por esta vía ni menos utilizar los derechos conculcados como una pancarta política, nacería FONOVI II, los gobiernos desde el mes de Julio de 1990 hasta hoy, nos están ganando en este campo, por los hechos precedentes y por otros. ¿Qué ambiciones hay en todo esto?, hay que ser sinceros y no andar con medias tintas.
En Julio de 1990 nace el Decreto Supremo Nº 213-90-EF, desde su origen se producen los reclamos administrativos y judiciales declarados de improcedentes, en la fecha existen procesos judiciales para su aplicación, asimismo en la supranacional; y dicho Decreto está vigente y todos guardan silencio sobre él, porque, y ahora, desde el 12 de Diciembre del 2013, en que aparece el DL 1133, se reinicia una guerra administrativa y judicial por su aplicación a los pensionistas con cédula renovable.
Estas dos normas legales desde sus orígenes hasta hoy, tuvieron la misma metodología de lucha, pero ahora, con diferentes actores públicos, que exigen el respeto a la cédula renovable, en donde sus actores pertenecen a Asociaciones y Frentes de los Militares y de la Policía en Retiro, tratando de demostrar quien pueda más y quien es el débil, no quieren darse cuenta o no se lo han dicho, que el 12 de Diciembre del 2017 el DL 1133, definitivamente congela la cédula renovable.
Los pensionistas formulan las acciones administrativas respectivas a las entidades correspondientes del estado, y estas responde a paso de tortuga, tanto en la primera instancia como en la apelación, y el tiempo se acorta, y de ahí, a la acción judicial correspondiente, para el pensionista demandante, este sigue reclamando su cédula renovable hasta la conclusión definitivamente de su proceso judicial, si su demanda es declarada de improcedente su cédula renovable, queda definitivamente congelada, y si gana ojala, millones de felicitaciones y aplausos.
Ante lo precedente, las Asociaciones y los Frentes deben tener su personería jurídica por un lado, y por otro, modificar su estatuto, en caso no tipifique, que su organización tiene la facultad de representar legalmente a sus asociados ante el órgano administrativo y judicialmente, con los poderes suficientes y atribuciones, en defensa de los derechos previsionales que no caducan por ser de carácter propietario. Para que luego, accionen sin ningún problema de objeciones por parte de los administrativos y procuradores.
Por otro lado, cada una de estas organizaciones deben de captar, con carácter muy urgente a los retirados y viudas de sus instituciones uniformadas, que tienen derecho a la cédula renovable, para su defensa ante la supranacional, sin haber agotado la vía interna del país, existe una norma de dicha supranacional, que permite dicha acción, el proceso dura de tres, cuatro a cinco años. Así, el próximo gobierno estará entre la espada y la pared, porque un numero bastante considerable de pensionistas con cédula renovable, sentó al estado peruano en el banquillo internacional, y estas denuncias deberían de seguir aumentando. En la supranacional hasta la fecha se sabe que hay dos denuncias sobre el DL 1133, y de disponer la existencia del derecho, solamente es para el denunciante, los demás están en el balcón mirando. No se olviden del 12 de Diciembre del 2017, en esta fecha queda definitivamente congelada la cédula renovable.
El gobierno estuvo y esta logrando dividir a los pensionistas, las pruebas están en la mesa, pensionistas, Asociaciones y Frentes entran al juego, qué se esta ganando con ello, nada, es hora que las organizaciones se unan para emisión de memoriales, marchas, entrevistas y otras acciones, en un solo carril, de continuar así, mejor dicho, cada pensionista que busque su abogado y punto. Paren todo esto ya, un militar divide a otro militar y policía mediante el poder político, en complicidad con congresistas ex uniformados y están ya buscando su reelección, no tienen moral alguna para ello, ni menos quien por desgracia mintió para llegar al poder y nosotros miramos de costado, basta ya.
Por otro lado, estas Asociaciones y Frentes deben de recolectar las firmas y las copias de los DNI de sus asociados, para que demanden constitucionalmente ante el Congreso de la República a los ex Ministros de Defensa, del Interior y del Ministro de Económica y Finanzas que firmaron el DL 1133, por contravenir la Constitución, antes que concluya su protección constitucional como funcionario público, así, este Congreso no quiera tratarlo, pero ya ingreso, y el nuevo Congreso está obligado a verlo, y si es posible, accionar judicialmente en el mismo sentido contra dichos ex ministros, hay que dejar un precedente, los militares y policías limpian la imagen de las FFAA y de la PNP ante un gobernante incapaz y ex uniformado. Si hubo dicha denuncia y fue declarada de improcedente, que sean ahora las Asociaciones y Frentes que no accionaron.
Asimismo, en el mismo sentido y firmas y copias de DNI, para demandar constitucionalmente a OLLANTA HUMALA TASSO, a partir del 30 de Julio 2016, ante el Congreso de la República, acá no se puede uno dormir ni esperar el último momento, todo tiene que estar ya preparado, principalmente el escrito con todos los medios probatorios legalizados, para que sea, el primer documento de acusación constitucional que ingresa, en que se demuestra que los propios militares y policías lo denuncian.
Surquillo, 23 Mayo 2015
TS2.Int.(r)
Juan Andrés CIFUENTES Casas
Juan Andrés CIFUENTES Casas
DNI Nº 10346313
sábado, 23 de mayo de 2015
lunes, 18 de mayo de 2015
COMUNICADO DE ASOMAR
ASOCIACION DE OFICIALES DE MARINA
COMUNICADO ASOMAR N° 022 - 2015
SEÑORES OFICIALES DE MARINA ASOCIADOS Y NO ASOCIADOS QUE PRESENTARON LAS ACCIONES DE AMPARO INDIVIDUALES CON EL ESTUDIO CUNZA, LA TORRE, GUERRA Y SOLIS “CTGS”:
LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES CON EL ESTUDIO (CLAUSULA SEGUNDA), CONTRA EL ESTADO PERUANO, EN DEFENSA DE SUS DERECHOS PENSIONARIOS CONCULCADOS POR LOS DECRETOS LEGISLATIVOS NROS. 1132 Y 1133 Y NORMAS VINCULADAS, MEDIANTE EL CUAL EL ESTUDIO ELABORÓ Y TRAMITÓ LA DEMANDA, UTILIZANDO LOS MEDIOS LEGALES, PROCESALES Y DE GESTIÓN HASTA LA CULMINACIÓN DEL PROCESO EN TODAS LAS INSTANCIAS DE LA JURISDICCIÓN NACIONAL.
EN ENERO, EL ESTUDIO HA REMITIDO A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDDHH) CON SEDE EN WASHINGTON – USA, LA PETICIÓN CONTRA EL ESTADO DEL PERÚ POR VIOLACIONES A LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, SOBRE NUESTRAS PENSIONES, TOMANDO COMO CASO EMBLEMÁTICO DEL TÉCNICO JEFE SUPERIOR EP (R) ALBERTO CHINCHAY MURGAY, QUE FUE LA PRIMERA Y ÚNICA ACCIÓN DE AMPARO QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANTEROR LO DECLARÓ FUNDADO.
EL CASO DEL TÉCNICO JEFE SUPERIOR EP (R) ALBERTO CHINCHAY ES EL ÚNICO EN EL QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HA EMITIDO SENTENCIA, LIMITÁNDOSE A RESOLVER LOS SUBSIGUIENTES CASOS QUE HAN LLEGADO A ESA INSTANCIA DÁNDOLES FIN MEDIANTE SENTENCIA INTERLOCUTORIA DE IMPROCEDENCIA, ARGUMENTANDO QUE SON CASOS SIMILARES A AQUÉL.
AL HABERSE AGOTADO LA JURISDICCIÓN NACIONAL Y TERMINADO LOS CONTRATOS INDIVIDUALES POR ENDE, LOS SEÑORES OFICIALES QUE DESEEN CONTINUAR EL PROCESO EN LA JURISDICCIÓN INTERNACIONAL, DEBEN CANALIZAR SU DEMANDA COMUNICANDOSE DIRECTAMENTE CON EL ESTUDIO CTGS.
CONSEJO DIRECTIVO
sábado, 16 de mayo de 2015
COMENTARIOS DE JOSÉ CARLOS VALDIVIA SOTOMAYOR
A propósito de los luctuosos sucesos que están ocurriendo en el denominado caso "Tía María" en la Provincia de Islay de la Región Arequipa, donde ya han fallecido y resultado gravemente lesionados tanto de la parte de la población que protesta, así como de la Policía que trata de reponer el Orden Público, sin entrar al detalle de la polémica, de quién tiene la razón, si la parte de los pobladores que protesta acompañados por personas sospechosamente encubiertas para dificultar su identificación pero fuertemente armados con armas letales y contundentes, o si es el Gobierno que se escuda en el accionar de su Policía Nacional, pero que lamentablemente no la equipa logísticamente con los pertrechos suficientes y necesarios, ni les da la comodidad para su obligatoria y confortable instalación, descanso y aprovisionamiento, más aún, con la orden superior de no utilizar sus armas de reglamento.
Como siempre y ya como de costumbre, el Poder Político manosea a la Policía Nacional y utiliza la demagogia basada en la fácil promesa electorera para desconocerla al momento de encumbrarse en el Poder. Sale a la luz ahora, que el actual Primer Mandatario en el año 2010 cuando era candidato presidencial, visitó dicha zona de Cocachacra y les prometió a los pobladores, lo mismo que hizo con "Conga", que la minería "no iba", o sea que, "Tía María" no continuaba. Para mayor efecto en su promesa, soliviantó al pueblo, a fin solicitara la presencia del entonces Presidente Alan García para que les explicara frente a frente, el porqué del incumplimiento que también les hiciera cuando fue candidato y si ello no se producía, se deberia exigir sea "vacado".
Al ser redondo el mundo, este gira sobre su propio eje y hoy en el 2015 la tortilla se da vuelta y lo encuentra coincidentemente a él mismo, a Ollanta Humala como Presidente del Perú, en la misma situación y problema, por cuanto el también prometió lo mismo y tampoco lo ha cumplido. Se le pide que viaje y se presente ante los pobladores de Islay y les explique el porqué de su cambio de disposición, pero como ya nos tiene acostumbrados, sale por la tangente y trata de excusar su temor a la responsabilidad, diciendo que, no se puede comparar una promesa al calor de una época electoral, con la investidura que actualmente posee, o sea la de Presidente de la República, por lo cual, considera "no es conveniente por ahora el viajar".
Bajo esa Premisa, ¿acaso también no pudo ser conveniente que su antecesor viajara a dar explicaciones?¿Estaría ahora de acuerdo en que se presente una Moción para que sea el mismo "vacado" por tal situación conforme el lo sugirió en el 2010?
Los vaivenes de la Política y las conveniencias de la misma, por historia sabemos que han cambiado o tal vez menguado ideas radicales y enemistades irreconciliables en Alianzas Políticas entre los que eran supuestos "enemigos", pero que por "conveniencia" y por "convivencia" se necesitan unos a otros. (Apra-UNO) (Gana Perú-Perú Posible)
Empecé éste mi comentario, después de haber leído una máxima del escritor Mark Twain que dice: "Es más fácil engañar a la gente, que de convencerla que los están engañando". Nos sucedió a los Pensionistas uniformados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional cuando ingenuamente creímos en las, ahora sabemos, falsas promesas de la campaña electoral de Ollanta Humala Tasso; los agricultores, por ahora de Cajamarca, caso "Conga", de Arequipa, caso "Tía María" y tal vez en el futuro, de muchos otros lugares donde la agricultura es la base del sustento social y económico de la población; de los Pensionistas del Sector Público, llámense Salud, Educación, Trabajo entre otros también engañados de una pronta y satisfactoria solución a sus problemas; a sus propios correligionarios y agrupaciones políticas que lo apoyaron para ser elegido, cuando del Plan de Gobierno la "Gran Transformación" se cambió en un giro de 180° a la "Hoja de Ruta" uno de los motivos para que su primer Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghittis renunciara.
¿Que podemos esperar los peruanos en estos felizmente poco mas de 13 meses que le faltan de Gobierno a nuestro Presidente? Habiendo demostrado ser falto de liderazgo y temeroso de la toma de decisiones, que gobierna en familia tal vez por su propia incapacidad en el cargo que le ha quedado demasiado grande para lo que puede rendir solo y cumplir con eficacia y eficiencia el cargo para el cual fue elegido, solo depende de nosotros mismos, los peruanos que emitimos nuestro voto, el hacerlo responsablemente, para de una vez por todas, evitar sentir verguenza ajena por las nefastas irregularidades que se cometen amparados en el Poder Político, por las autoridades y los funcionarios que se escudan muchas veces en la Inmunidad y en la debilidad e indefensión que tiene la Policía Nacional, a la cual se le manosea a su conveniencia en forma por demás abusiva e ilegal, trayendo como consecuencia, una baja en su auto-estima y su moral claramente resquebrajada, al no poder ni tener la confianza necesaria ni en su propio Comando, al defender el Estado de Derecho por ser su Función inherente a la Institución, pero en una casi total desventaja en cuanto a su equipamiento logístico y al propio trato que como personas poseen dentro de los Derechos Humanos a los cuales también deben estar inmersos y no aislados, pero que el Gobierno al evadir una solución directa en un caso única, exclusive y políticamente responsable, hace que se enfrenten peruanos contra peruanos, hermanos contra hermanos, con las consecuencias señaladas anteriormente y por todos ampliamente conocidas.
Está en todos nosotros, los que formamos parte del pueblo peruano, los de a pié, los civiles y uniformados, los que con nuestro Voto elegimos a nuestras Autoridades, tener un poco mas de conciencia cívica, Educación Cívica diría yo, para evitar ser nuevamente engañados con fáciles y demagógicas promesas, muchas veces realmente incumplibles.
Debemos estudiar no solamente para aprender, sino mejor aún, para ser menos ignorantes.
Cordialmente
José Valdivia Sotomayor.
DNI 10312625
Veteranos del Perú de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú “Humala nos ha traicionado”
“Es una lástima que un comandante en retiro del Ejército se olvide hoy de sus camaradas de armas, de sus instructores, de sus técnicos. No sé si algún día Ollanta Humala pueda reunirse con ellos con la frente en alto, si pueda entrar con orgullo a su escuela. Nos ha traicionado a todos”, dice el coronel en retiro de la Fuerza Aérea del Perú Fredy Arias Portugal, de 63 años.
Uno de los miles de militares en retiro afectados por la congelación de las pensiones ordenada por la administración Humala.
Sucede que cuando Humala era candidato se paseó por todas las asociaciones de militares y policías en retiro pidiendo su apoyo en las urnas. A todos les prometió no sólo respetar la pensión renovable sino, además, trabajar por un reajuste salarial justo.
“En ese tiempo era ministra de Economía Mercedes Aráoz y ella estaba decidida a abolir la pensión renovable y a cerrar por dos años las escuelas militares. Decía que significaban mucho gasto para el país. Nosotros, alarmados, hablamos con Humala”, recuerda el vicealmirante de la Marina de Guerra en retiro Francisco Vainstein Borrani, de 80 años.
“No se preocupen. Una ley se deroga con otra ley” – les respondió Humala– “Pero para hacerlo tengo que ser presidente”. Los pensionistas confiaron en el candidato nacionalista e hicieron campaña por él en su local de San Felipe, Jesús María y en todos los locales de las Asociaciones de militares y policías y gracias a su masivo apoyo y de sus familiares, dos millones de electores,salió elegido presidente.
La “pensión renovable” se aprobó en 1945, con el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, para compensar los bajos sueldos que recibían los militares durante los años de servicio. La ley, refrendada por Velasco en 1972, establece que la pensión del personal de las fuerzas armadas en retiro “varia en concordancia” con los aumentos que se hagan a los sueldos de los miembros activos.
En su primer discurso como presidente Humala se reafirmó en su promesa. “Queremos recuperar la moral de nuestras Fuerzas Armadas”, aseguró el flamante presidente en el Congreso.
“Se reformará el sistema remunerativo reduciendo la brecha salarial que existe entre los distintos grados. Esto se hará salvaguardando la obligación que tiene el Estado de honrar el pago de pensiones, que es un derecho fundamental consagrado. Mantendremos la pensión renovable”, dijo entre aplausos el día de su investidura.
Las primeras sospechas, de que esto no sucedería, se suscitaron cuando Humala nombro a Luis Castilla, viceministro de Aráoz en el gobierno aprista, ministro de Economía. Las sospechas no tardaron en contar con argumentos sólidos. “Nos enteramos que él quería congelar a toda costa las pensiones de los miembros retirados de las fuerzas armadas y la policía. Luego nos enteramos que quiso convocar a una reunión de consejo virtual para discutir, bajo sus términos, una nueva ley de pensiones para nosotros. Hubo un gran pleito entre Daniel Mora y él. Pero Daniel Mora se fue del gabinete y al año siguiente se aprobó la ley de Castilla”, cuenta Vainstein.
El decreto ley aprobado en diciembre del 2012 por Humala ha creado tres sistemas de pensiones y sólo acepta aumentos para los oficiales y suboficiales que hayan pasado al retiro después de la promulgación de esta norma. Las pensiones de los más antiguos han quedado automáticamente congeladas.
“Es discriminatorio”, dice el general de división EP en retiro Roberto Chiabra, de 64 años, que fue jefe de operaciones en el frente del Huallaga en 1993 y jefe de operaciones en el Cenepa en 1995.
“Nos están recortando la pensión a quienes hemos luchado contra el terrorismo. ¿Cómo pueden ser tan miserables con los que hemos cargado con la defensa del país?”, se pregunta el vicealmirante en retiro Vainstein. “Nosotros hemos sufrido mucho. ¡Lo que hemos tenido que ver! Cuando mataban a nuestra gente le sacaban los ojos, los testículos y luego los empalaban. Y el Estado nunca estuvo a la altura de las circunstancias. Cuando uno es joven no habla, pero ahora tengo claras las cosas. Cada vez que vencíamos militarmente a Sendero en algunas localidades, veíamos cómo pronto regresaban porque el Estado no era capaz de instalar comisarías en esos lugares, de construir hospitales, escuelas. Eran zonas olvidadas”, agrega.
Los militares en retiro han presentado una serie de demandas llegando, incluso, hasta la Corte Internacional de Derechos Humanos.
“El tema de las pensiones de los militares y policías deberá ser visto como urgente y prioritario”, dice Chiabra. “Humala despertó las expectativas de los pensionistas militares cuando estaba en campaña y nos ha defraudado. La única oportunidad que le queda para cumplir con nosotros es en el último presupuesto del 2016, que debe comenzar a armarse en julio 2015. Cualquier cambio en la ley lo debe hacer antes”, explica.
El general agrega: “Quieren que el militar esté hasta en las calles cuidando a la gente de la delincuencia pero cuando se quiere hablar de mejorar nuestros sueldos o pensiones, nadie se acuerda de nosotros”.
Lo mismo sienten los miembros de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (Adofaip). “El maltrato es permanente. Las autoridades no van ni al sepelio de los miembros de las FFAA y la PNP. Nos abandonan totalmente. Pero si muere un artista, un guitarrista, reservan el Museo de la Nación para velarlo. No es por desmerecer su oficio, pero nosotros arriesgamos nuestras vidas”, se queja el coronel FAP en retiro Fredy Arias Portugal, miembro de la Adofaip.
domingo, 10 de mayo de 2015
Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP
En
nombre del sr. Valmte. Presidente de la comisión ejecutiva de la alianza y de
sus integrantes, expresamos nuestro saludo cordial y afectuoso a las señoras
madres de la familia militar-policial, deseándoles que el divino hacedor las
bendiga y las mantenga siempre luchando por el bienestar de sus hogares y que
la virgen maría les extienda su manto protector para felicidad de los suyos.
Lima, 10 de mayo de 2015
Comisión ejecutiva.