lunes, 30 de diciembre de 2013

COMUNICADO DE LA ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FFAA Y PNP



Vis Unita Fortior” *
Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP
COMUNICADO Nº 020-2013-ALIANZA
         Lima, 30 de diciembre de 2013

La Alianza por la Reivindicación de las FFA y PNP, viene sosteniendo desde hace siete años la lucha en defensa de los derechos de los Asociados de sus Asociaciones adherentes, y por tanto en apoyo de toda la Familia Militar Policial, buscando alcanzar una solución real y definitiva a los problemas que afrontamos, en particular los Remunerativos-Pensionarios. Luchamos para que se fijen  ingresos económicos justos y equitativos, condiciones mínimas para asegurar el desarrollo de la familia y que el Personal se dedique con la tranquilidad necesaria al cumplimiento de la Misión que la Constitución Política de la República le asigna a las FFAA y PNP en los Artículos 165º y 166º; asimismo, se permita a quienes pasan a la Situación de Retiro como Pensionistas, acceder a una vida digna, como compensación a su esforzada y sacrificada labor por toda una vida.

La Alianza, frente al pésimo trato como se ha manejado por décadas tan crítica problemática, considera oportuno, revisar en forma resumida y por tramos significativos, lo actuado hasta la fecha, para hacerlo de conocimiento de la opinión pública nacional y en particular de la Familia Militar Policial, así como enrostrar a nuestros gobernantes su accionar acerca del trato que dispensan a tan sensible problemática social:
- Durante el período abril de 1999 hasta noviembre de 2012 inclusive, el aumento pensionario otorgado por el Estado a la familia Militar-Policial fue de 409,00 nuevos soles. Vale decir, durante tres gobiernos sucesivos que abarcaron un total de trece años y siete meses, se otorgó un aumento promedio anual de S/. 30,11.
- Este “manejo” en la economía de la Familia Militar-Policial concedió una mejora entre 5,5% hasta 35,6% para los Oficiales, y entre 25,6% hasta 39% para los Supervisores, Técnicos y Sub Oficiales, representando en el mejor de los casos apenas un aumento menor a las dos quintas partes de lo recibido en 1999. Se les maltrató así debido a la reiterada imposición de la Dictadura del Presupuesto implantada por la burocracia dorada del MEF, ya que para dicho período –1999 al 2012- la inflación nacional acumulada alcanzó el 147%, y el PBI se había casi triplicado (2.81 veces). En pocas palabras, en el mejor de los casos - SO3 y equivalentes- se les asignó sólo un sétimo de lo que hubiera sido razonable y factible.
- Inconcebible y miserablemente, fue así como se vino y se viene atentando directamente contra la capacidad adquisitiva y calidad de vida de los esforzados miembros de la Familia Militar-Policial, olvidándose que durante su servicio a la Nación en Situación de Actividad garantizaron la vigencia del sistema democrático y se estableció un clima de seguridad que propició un crecimiento económico jamás visto en los anales de nuestra historia patria.
 - Se debe señalar que también los pensionistas fueron excluidos del bono de S/. 1,000.00 otorgados por única vez  a inicios del 2011  por gestión y presión de la Comisión de Defensa del Congreso Año 2010. Asimismo, que desde junio del 2011 se otorgó –mediante DU Nº 020-11-EF- una bonificación vergonzantemente no aplicada a los tres grados más altos de la jerarquía castrense, ni al grueso de los Pensionistas. Una vez más se les ignoró imerced a la misteriosa postura anti patria de la equivocada burocracia de “cajeros” existentes que reinan en el MEF.

Ante todo ello, La Alianza señala públicamente la responsabilidad que les corresponde en su instancia, a los ex Presidentes Valentín Paniagua Corazao, Alejandro Toledo Manrique y Alán García Pérez, así como al Presidente Ollanta Humala Tasso, por su comprobada ingratitud contra los esforzados defensores de la patria. La historia los habrá de juzgar.

La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNPconsidera oportuno también revisar lo actuado durante el presente gobierno del Presidente Ollanta Humala desde su asunción al poder hasta la fecha, cabiendo recalcar que no cumplió con  sus promesas electoralesante la Familia Militar Policial, ni con su directiva de PENSIÓN RENOVABLE  enunciada en su mensaje a la Nación del 28 de julio de 2011. A continuación, resumiremos lo actuado en cuanto a la problemática Pensionaria Remunerativa desde fines de julio 2011 hasta diciembre 2013:
- Empezaremos señalando que durante sus primeros dieciséis meses de gobierno no se aumentó un solo céntimo ni al personal en Actividad ni a los Pensionistas. Extendió la vigencia del DU Nº 020-11-EF, y continuó excluyendo de éste a nuestros Pensionistas.
–Con un secretismo y ocultismo únicos, clara muestra de una voluntad de imponer sin escuchar, debatir o sustentar debidamente, el 09 diciembre 2012 se promulgó los Decretos Legislativos  Nº 1132 y Nº 1133, referidos como Reformas Remunerativas y Pensionarias en las FFAA y PNP, ex profesamente efectuadas con morosidad y alevosía, tal como se demostrará a continuación.
- Los sicosociales abundaron para “vender” sus bondades, pero no han podido esconder lo real. En este quehacer, el ministro Cateriano llegó a exponer que: “El Dec. Leg. Nº 1132… que aprueba la nueva estructura  de ingresos del Personal de las FFAA y de la PNP, se basa en los principios de Equidad, Orden y Transparencia y se cumplirá en cinco etapas, a partir de diciembre del 2012… En cada año, se hará efectivo en 25%, hasta llegar al tope”… El aumento se dará en cinco etapas, hasta el 2016. Al respecto, podemos afirmar que las cifras asignadas a remuneraciones, bonificaciones y beneficios, demuestran que no se cumple con los Principios Rectores en los que dicen “se basan”; por el contrario, vulneran la Equidad, Transparencia, Razonabilidad, Racionalidad, Formalidad, Integralidad, que además originaron un desorden en su aplicación, y demuestran una preocupante falta de respeto a las Jerarquías.
- Además, las tan mentadas y cuestionadas “Reformas” muestran, entre otras, las siguientes incongruencias:
1.  Siguen excluyendo a los Pensionistas del DU-020-2011;
2.  No Equiparan las Remuneraciones para los Pensionistas pasados a la Situación de retiro antes del 09 DIC 2012;
3.  Establecen una PNRPensión No  Renovable, para los Pensionistas pasados a la Situación de Retiro antes del 09 DIC 2012.
4.  Con lo dispuesto en los dos numerales anteriores, están afectando los actuales ingresos mensuales de los TCOJS Pensionistas vigentes antes al 09 DIC 2012 y equivalentes, en S/. 424,42, que ante lo proyectado en la Etapa V serían de S/. 1.868,42 menos por mes.
5.  Los SO3 de similar “régimen” y equivalentes, vigentes antes al 09 DIC 2012, ven sus ingresos mensuales afectados en S/. 254,63, que en la Etapa V aumentarían a S/. 1.132,63 menos.
6.  Los GDIV y equivalentes, bajo este régimen discriminatorio han visto afectados sus actuales ingresos mensuales en S/. 437,99, que en la V etapa serán S/1,876.93 menos por mes.
7.  Además, dichos GDIV y equivalentes, están excluidos de la suma de  S/. 1.000 mensuales compensatorios otorgados a los GDIV en Actividad como Bonificación BTE, debido a la ridícula diferencia existente –S/. 211,00 en la Etapa I y S/. 253,00 en la Etapa V- en RC con los GBRI y equivalentes, merced a la demostrada incapacidad y mala intención del MEF en desconocer jerarquías. ¿O estamos frente a algún otro fenómeno?
8.  Los STTE y equivalentes, bajo este “régimen” discriminatorio, han visto afectados sus actuales ingresos mensuales en S/. 335,97, que en la Etapa V aumentarían a S/. 1.356,97 menos por mes.

- Han establecido la PENSIÓN RENOVABLE de acuerdo a lo dispuesto en el DL Nº 19846, sólo para los Pensionistas que adquieran tal status a partir del 10 de diciembre del 2012, sin sustento jurídico que apoye la discriminación en que “valientemente” incurren de facto.
                                                                                                            
- Viendo las escalas remunerativas RC, sobre el PROYECTO ETAPA V presentado por el funcionario MEF Jorge Nosiglia, se puede apreciar que lo proyectado para los TCOJS y equivalentes, después de 34 a 35 años de servicio, muestran una diferencia de S/. 1.258,00 con la de los SO3 y equivalentes. Por otro lado, los GBRI, CRL y TC, con sus equivalentes, al cabo de unos 6 años de servicio en cada grado inmediato inferior, al ascender a sus nuevos grados recibirán aumentos de S/. 1.665,00, S/. 1.486,00 y S/. 1.827,00, respectivamente.
- La remuneración en la Etapa V para un SO3 y equivalentes es de S/. 2.854,00 lo cual representa una compensación de S/. 951,33 por cada uno de los tres años de instrucción técnica que dura su instrucción técnica como Alumno, en tanto que la remuneración futura de un STTE es de S/. 3.225,00 resultando en una compensación de S/. 645,00 por cada uno de los cinco años de instrucción superior como Cadete. ¿Es coherente, justo y transparente?

La Alianza hace presente que ha señalado solo algunos ejemplos de Inequidad, Oscurantismo, Irracionalidad, no Integralidad, Desorden, Ignorancia y desconocimiento a las Jerarquías. Preguntamos, ¿será que ello habrá sucedido por obra y gracia de los “cajeros” del MEF a órdenes de Castilla? Lo cierto es que hay mucho que enmendar, tantos yerros por corregir y reajustarlos para deshacer lo que al final ha resultado otro atropello incalificable, en la “época de la inclusión”. Su incidencia, frente a tanto desdén demostrado, será de alrededor de S/. 850M para su primer reajuste a fin de dar muestras de gratitud y respeto a los Pensionistas de la familia militar-policial.

La Alianza expresa que ya tomó conocimiento del reciente DS Nº 317-2013-EF, quedándonos en claro que para la Etapa II –DIC 2013 a DIC 2014- no habrá aumento en la Remuneración Consolidada RC conforme estaba programado –según Nosiglia- y así lo anunciara el ministro Cateriano, hace casi un año. ¿Qué habremos de pensar? Consideramos que la Etapa II, DIC 2013-NOV 2014, está  mal implementada al no otorgarse aumento alguno a la RC, y ha sido mal estructurado así para no tener que incluirlo en la PENSIÓN RENOVABLE.

La Alianza, teniendo en cuenta todo lo anteriormente expresado, ante tanto engaño e ingratitud, luego de un estudio adecuado de la situación que se vivió -desde antes y después- de la dación de los referidos Decretos Legislativos  Nº 1132 y Nº 1133, con el asesoramiento de distinguidos constitucionalistas, tomó la decisión de comunicar a la Familia Militar Policial que el camino a seguir para que se respeten sus derechos era por medio de Acciones de Amparo individuales, de las cuales ya se han visto siete casos en la Audiencia Pública del Tribunal Constitucional, a Sala Plena, el 27 de noviembre último, quedando todos al voto, que de recibirse Sentencia Fundada favorable como esperamos, se establecerá un precedente vinculante que será de cumplimiento obligatorio para todas las demandas en curso, así como sobre las que se irán presentando a futuro.

La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, reitera a la Familia Militar Policial, su confianza en que el Tribunal Constitucional hará justicia y demostrará que aun vivimos en un estado de derecho, entorno que nos permitirá continuemos en la lucha por la defensa de nuestros derechos y de la dignidad de las Instituciones Tutelares de la Nación
COMISIÓN EJECUTIVA
ADOFERS – ADOFAIP – AMHOLE – ANOPER – ANSORFAP – AOPIP – ASANP – ASOMAR - ASOFER.GRP - ASORPIP – ASPIP– ASTSOEPFFAA.CUSCO – APCPMP – ASMAFAR – ATSIFAP– ATSIFAP.PIURA – ATSIFAP.CHICLAYO – ATSIFAP.CALLAO – ATSIFAP.PISCO – ATSIFAP.AREQUIPA – ATSIFAP.IQUITOS – ASTYSOREP – ASTYSOREP.SULLANA – ASTYSOREP.LAMBAYEQUE – ASTYSOREP.HUARAZ – ASTYSOREP.TRUJILLO – ASTYSOREP.ICA– ASTYSOREP.AREQUIPA – ASTYSOREP.MOQUEGUA – ASTISOREP.TACNA –  ASTYSOREP.PUNO – ASTYSOREP.CUSCO – ASTYSOREP.HUANCAYO – ASTYSOREP.IQUITOS – AVISTOMAR – AS. 21 DE MAYO – CACOP– COM.COOR. – COGRP – COMIPOL.PIURA – COMIPOL.TUMBES– FREUMILPOL.AREQUIPA – FEDERPOL - INT’L POLICE ASSOC.SP. – 


Pasaje Crl. César CANEVARO Nº 190, Of. 404; Urb. Las Gardenias; Santiago de Surco. Teléf. 2792865; Cel. 961992149- RPM: #961992149: Email: alianza_secretaria_ejecutiva@hotmail.com

viernes, 27 de diciembre de 2013

CRECE EL MALESTAR EN LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL....QUE PUEDE DESENCADENAR OTRO "LIMAZO"...EL 5 DE FEBRERO DEL 2014


ALGUNOS DE LOS MILES DE COMENTARIOS DE LOS HERMANOS DE LA PNP Y FFAA QUE CIRCULAN EN LA RED FACEBOOK, DE TOMARSE ALGUNA REPRESALIA CONTRA ELLOS SOLO AGRAVARA LA SITUACION Y ADELANTARA LOS ACONTECIMIENTOS DEL DIA "D"

Carloncho Mendoza Señores no soy de esas personas q apoyo los paros x reclamar q se respeten nuestros derechos dado q somos encargados x el estado de velar x la seguridad y el libre desenvolvimiento de los derechos del resto de peruanos y que nuestros padres de la patria son los encargados de velar x nuestros derechos policiales y de nuestras familias PERO q pasa cuando eso no sucede nadie vela x nosotros los policías, ENTONCES acaso debemos descuidar nuestras obligaciones y deberes funcionales para dedicarnos a exijir q se respete nuestros derechos y de toda nuestra familia? AHORA yo como policía si tengo q apoyar con mi presencia un paro, lo haré Aunq mas adelante tenga q asumir responsabilidades pero con esto le demostraré a los padres de la patria que no soy un mendigo,... SOY UN POLICIA, UN PROFESIONAL Y q cada día m esfuerzo en prepararme mejor para poder servir mejor a mi país, y que merezco el mismo respeto y consideraciónes que un FISCAL O UN JUEZ, y que estoy aquí xq quiero servir a mi país de esta buena forma, COMO POLICIA NACIONAL DEL PERU, no significa que no pueda desempeñarme en otra cosa o carrera profesional, soy muy capaz de competir con cualquier profesional de una universidad. y por ULTIMO si a consecuencia de este PARO me dan de baja pues m iré pero les demostraré que no  soy un mendigo solo reclamo lo que m corresponde por derecho. Buenas Tardes colegas y que apesar de todo pasan un bonito año nuevo 2014. Un abrazo. SO2 PNP MENDOZA FLORES

Arturo Ronald Rios Pariona PEDI VACACIONES EN NOVIEMBRE Y TRABAJE TODO EL MES CUADRANTE SEGURO, PENSANDO QUE ESE DINERO SUMADO CON EL AUMENTO PODRIA DARLE ALGO MEJOR EN NAVIDAD A MI FAMILIA (el mes de noviembre te lo pagan en diciembre). PASE YO Y MI FAMILIA UNA NAVIDAD DE PORQUERIA POR QUE ESOS MISERABLES SECUESTRARON Y USUFRUCTUARON NUESTRO DICIEMBRE HASTA EL 25 DIC (mentira que pagaron el 24) Y CUANDO VOY A VER MI CUENTA EL 25, SOLO ME DEPOSITARON 1800 SOLES, CUANDO DE TODO NOVIEMBRE DE CUADRANTE ERAN 2160. ¿DONDE QUEDO EL AUMENTO O BONO, O NO SE CON QUE ESTUPIDES QUE SALEN AHORA? SON TODOS UNOS DELINCUENTES (LAS CABEZAS Y POLITICOS DEL MININTER Y MINIECO CON SU COSITO A LA CABEZA) ¿ASI EXIGEN POLICIAS HONESTOS? SI ELLOS NOS EMPUJAN A ESO

Wily Garcia a ver policia chevere, no levantes falsos testimonios en contra de noostros los militares, con noostros tampoco han cumplido con pagarnos el 2do tramo, estamos igual que uds, hagamos un solo esfuerzo y hagamos respetar nuestros derechos el aumento esta dado en 5 tramos (no en 6), asi que desde aca fuerza y sigamos luchando para que nos cumplan con pagar nuestro aumento atte comando wily desde el vrae pichari peru un abrazo

Daniel John Lima Medina Basta de abusos, hasta cuando permitiremos que hagan lo que les de la gana con nosotros.

BASTA DE ABUSO CON LOS POLICIAS Y MILITARES:

-EL GOBIERNO NOS PROMETIÓ UN AUMENTO EN SEIS TRAMOS Y NO ESTÁ CUMPLIENDO CON EL AUMENTO CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRAMO DEL AÑO 2013.

-A LOS MILITARES SE LES HA PAGADO EN SU TOTALIDAD, POR ESO ESTÁN CALLADOS Y CONFORMES CON LA BONIFICACIÓN.

-EL GOBIERNO HA PAGADO SOLAMENTE BONOS, PERO NO A LA TOTALIDAD DE POLICÍAS, LO QUE SI SE HA ASEGURADO ES PAGAR A TODOS LOS OFICIALES DE LA PNP, POR ESO NO DICEN NADA.

-LO QUE ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO ES DISCRIMINATORIO Y ABUSIVO, EL PAGO DE BONIFICACIONES NO ES AUMENTO POR QUE NO SE LES HA PAGADO A TODOS, ENTONCES DÓNDE ESTÁ EL AUMENTO DEL SEGUNDO TRAMO AL PERSONAL QUE NO HA RECIBIDO BONO.

-EL POLICÍA QUE SACRIFICA SU DÍA DE DESCANSO Y DECIDE TRABAJAR EN EL CONVENIO CUADRANTE SEGURO, NO SE LE HA ABONADO NINGUNA BONIFICACIÓN PORQUE TRABAJA EN SU FRANCO, POR EL CONTRARIO AL POLICÍA QUE NO TRABAJA EN SU FRANCO SI SE LE PAGADO SU BONO.
ESTO ES SOLO PARTE DE MUCHOS RECLAMOS QUE SE HACE EN LAS REDES Y EN DIFERENTES EMISORAS DEL MEDIO.
SALUDOS
ATTE.
LOURDES QUISPE CH.

COMENTARIO:
NO ES JUEGO, ARGENTINA, ECUADOPR Y BOLIVIA NOS DIERON EL EJEMPLO COMO SE DEBE RECLAMAR EH!!!! MUCHO CUIDADO HUMALITA, QUE LO DE LOCUMBRA SE QUEDARÁ CORTIJO.


 Anónimo dijo... ¡06 DE ENERO DEL 2014!  ¡INICIO DEL PLAN DE LUCHA NACIONAL MILITAR POLICIAL!

CONTRA ESTE GOBIERNO CORRUPTO, MISERABLE Y ESTAFADOR. 
APOYEMOS EL PLAN DE LUCHA NACIONAL CON ACCIONES CONJUNTAS Y ESCALONADAS, HASTA CONSEGUIR NUESTROS OBJETIVOS, COMO LO HAN LOGRADO LOS COMPAÑEROS POLICÍAS DE BRASIL, BOLIVÍA Y RECIENTEMENTE DE ARGENTINA QUE TRAS UNA HUELGA EN CÓRDOBA LOGRARON AUMENTOS DE SUELDO Y PENSIONES; ASÍ ES COMO LES GUSTA A GOBIERNOS DE ESTA CALAÑA COMO EL PODRIDO GOBIERNO DEL COMANDANTE OLLANTA.
ESTE MOVIMIENTO YA ESTÁ ORGANIZADO A NIVEL NACIONAL.



EL LUNES 06 DE ENERO DEBEMOS EMPEZAR CON MOVILIZACIONES EN TODO EL PAIS.

SE SUGIERE A LOS COMPAÑEROS A NIVEL NACIONAL QUE COLOQUEMOS O ESTAMPEMOS LETRAS GRANDES EN EL PECHO Y ESPALDA DE POLOS DE UN SOLO COLOR, NUMERADOS EN LA MANGA, POR FILAS DE PERSONAS, ARMANDO FRASES CON NUESTRAS PRINCIPALES REINVIDICACIONES Y DE RECHAZO A ESTE GOBIERNO CORRUPTO, DURANTE LAS MOVILIZACIONES, DE MANERA QUE SEAN FACILMENTE LEIDOS POR LA POBLACION.

CONSEGUIREMOS APOYO DE TODO EL PERSONAL, PUES SE LES SIGUE PISOTEANDO COMO ESTIÉRCOL DEL CAMPO; SEGUIMOS CONVERSANDO.

OLLANTA DESEAMOS DE TODO CORAZÓN QUE ESTE NUEVO AÑO TE DEPARE TODA CLASE DE DESGRACIAS A NIVEL DE TU GOBIERNO Y DE TU PODRIDA FAMILIA; PUES, TANTO LA ADOGEN PERU, ADOGEN PNP Y OTRAS ASOCIACIONES DE RETIRADOS TAMBIEN CONSIDERAN COMO NOSOTROS QUE EL CASO "OSCAR LOPEZ MENESES" ES SIMILAR AL VLADIVIDEO KOURI-MONTESINOS, SUFICIENTE PARA VACAR A OLLANTA.

SUMILPOL

sindunico_milpol@gmail.com  
26 de diciembre de 2013 11:12

Militares en retiro exigen que se derogue la actual ley de pensiones que excluye de aumentos al personal en situación de retiro

Aprueban diez tipos de bonificaciones para el personal de la Policía Nacional
Viernes, 27 de Diciembre 2013  |  2:17 pm
RPP NOTICIAS
El Ministerio del Interior aprobó hoy los montos de los distintos tipos de bonificaciones para el personal de la Policía Nacional del Perú, los mismos que van desde 250 a 2 800 soles, según el grado, cargo o función que se desempeña.

En una resolución publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, con la firma del ministro Walter Albán, se detalla que estas bonificaciones se otorgan de acuerdo al Decreto Legislativo 1132, Ley de Remuneraciones y Pensiones de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Hay diez tipos de bonificaciones contempladas en la norma. La primera es la Bonificación por desempeño efectivo de cargos de responsabilidad, que significa S/. 600 en el caso de alférez y S/. 2 200 en el caso del teniente general; en el caso de los suboficiales superiores les corresponde S/. 750; de los suboficiales técnico de segunda S/. 550 y de un suboficial de tercera S/. 450.
Otras bonificaciones son por Función administrativa y de apoyo operativo efectivo; por Función administrativa y de apoyo operativo efectivo para los que prestan servicio en la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación de Numerario; por Alto riesgo a la vida para personal militar o policial asignado a la Dirección Nacional de Inteligencia; así como por Alto riesgo a la vida de personal destacado en el VRAEM o zonas declaradas en emergencia.

También están consideradas las bonificaciones para personal que presta servicios como edecán, así como personal que presta servicios en la Casa Militar del Presidente de la República; bonificación por alto riesgo para personal policial que presta servicios de seguridad integral; por trabajo en zonas de frontera; por trabajo en unidades especiales que la determina la Policía Nacional.

Para el pago de los diferentes bonos indicados en la norma, se señala, se deben tener presente la aplicación del artículo 27 del Decreto Legislativo 1148, referido a la Lista de Revista del Personal en situación de actividad.
Aprueban diez tipos de bonificaciones para personal de Policía Nacional Viernes, 27 de Diciembre 2013  |  2:17 pm RPP NOTICIAS Las bonificaciones van desde 250 hasta 2 800 soles, según el grado, cargo o función que se desempeña. El Ministerio del Interior aprobó hoy los montos de los distintos tipos de bonificaciones para el personal de la Policía Nacional del Perú, los mismos que van desde 250 a 2 800 soles, según el grado, cargo o función que se desempeña.  En una resolución publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, con la firma del ministro Walter Albán, se detalla que estas bonificaciones se otorgan de acuerdo al Decreto Legislativo 1132, Ley de Remuneraciones y Pensiones de las Fuerzas Armadas y Policiales.  Hay diez tipos de bonificaciones contempladas en la norma. La primera es la Bonificación por desempeño efectivo de cargos de responsabilidad, que significa S/. 600 en el caso de alférez y S/. 2 200 en el caso del teniente general; en el caso de los suboficiales superiores les corresponde S/. 750; de los suboficiales técnico de segunda S/. 550 y de un suboficial de tercera S/. 450.  Otras bonificaciones son por Función administrativa y de apoyo operativo efectivo; por Función administrativa y de apoyo operativo efectivo para los que prestan servicio en la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación de Numerario; por Alto riesgo a la vida para personal militar o policial asignado a la Dirección Nacional de Inteligencia; así como por Alto riesgo a la vida de personal destacado en el VRAEM o zonas declaradas en emergencia.  También están consideradas las bonificaciones para personal que presta servicios como edecán, así como personal que presta servicios en la Casa Militar del Presidente de la República; bonificación por alto riesgo para personal policial que presta servicios de seguridad integral; por trabajo en zonas de frontera; por trabajo en unidades especiales que la determina la Policía Nacional.  Para el pago de los diferentes bonos indicados en la norma, se señala, se deben tener presente la aplicación del artículo 27 del Decreto Legislativo 1148, referido a la Lista de Revista del Personal en situación de actividad.

Viernes, 27 de diciembre de 2013 

Los oficiales, técnicos y sub ficiales en retiro de las Fuerzas Armadas exigen la derogación de la ley que rige sobre sus pensiones debido a que están siendo excluidos de los aumentos que sí se ejecutan para los efectivos en actividad. De esta manera sus jubilaciones quedarán congeladas, aseguró el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante (r) Jorge Montoya.
"La ley de los retirados no ha sido modificada y esto afecta la dignidad de las Fuerzas Armadas. Además, esta ley debe ser derogada porque quita las expectativas a todo el que quiera seguir esta carrera. No es que estamos exigiendo un aumento. Existe un proyecto de ley de las Fuerzas Armadas que no han respetado y así congelan las pensiones de los retirados", afirmó Montoya.
Los DDLL 1132 y 1133, son inconstitucionales y conculcatorios de los derechos adquiridos que se pretende aplicar retroactivamente contando con el apoyo mediático de elementos gobiernistas infiltrados

REALMENTE SIGO SIN ENTEDER POSICIONES COMO LA DE MIGUEL ÁNGEL ROSSETTI DE QUE LOS DDLL SERÍAN CONSTITUCIONALES Y QUE SOLO NO SE ESTARÍAN APLICANDO ADECUADAMENTE DESDE HACE UN AÑO EN LA QUE SOLO SE NOS ESTARÍA CONGELADO LAS PENSIONES A LOS ANTIGUOS PENSIONISTAS EN RELACIÓN A LOS NUEVOS QUE PERCIBEN COMO PENSIÓN EL EQUIVALENTE A LA NUEVA REMUNERACIÓN MENSUAL CONSOLIDADA (RMC). LO QUE EVIDENTEMENTE ES UN ERROR TREMENDAMENTE PERJUDICIAL, PORQUE A LOS NUEVOS PENSIONISTAS, TAMBIÉN, SE LES HA CONGELADO EN UNA NUEVA REMUNERACIÓN MENSUAL CONSOLIDADA; QUE SERÍA UN POCO MAYOR QUE LAS QUE QUEDARON CONGELADAS SIN APLICÁRSELES LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA RMC.
POR LO TANTO, QUEDARÍA CLARO QUE SU MÁXIMA ASPIRACIÓN SERÍA QUE NOS HOMOLOGUEN LA PENSIÓN ANTIGUA CONGELADA Y NO ACTUALIZADA CON LA NUEVA RMC; LA QUE ERRÓNEAMENTE DEBERÍA CONSTITUIR LA PENSIÓN RENOVADA DE ACUERDO A LA LEY 19846, LO QUE ES COMPLETAMENTE FALSO PUES LA NUEVA PENSIÓN HA QUEDADO CONGELADA EN UNA RMC MIENTRAS LA ANTIGUA Y NO REESTRUCTURADA INCLUYE TODOS LOS CONCEPTOS REMUNERATIVOS, PENSIONABLES Y NO PENSIONABLES EXACTA Y COMPLETAMENTE IGUAL A LAS ANTIGUAS REMUNERACIONES.
EN CONSECUENCIA,  TODOS LOS DEMÁS AUMENTO O MEJORAS REMUNERATIVAS SERÍAN A TRAVÉS DE LOS BONOS O BONIFICACIONES “NO PENSIONABLES” SOLO PARA LOS ACTIVOS A LA QUE SEGÚN ROSSETTI NO TENDRÍAMOS DERECHO EN RAZÓN QUE AHORA SON DENOMINADAS BONIFICACIONES POR TRABAJO EFECTIVO, EL QUE LÓGICAMENTE NO REALIZAMOS LOS RETIRADOS NI PENSIONISTAS.
REPITO, OLVIDÁNDOSE, QUE HASTA DICIEMBRE DEL 2012, FECHA EN QUE SE DIERON LOS DDLL 1132 Y 1133, NUESTRAS PENSIONES RENOVABLES ERAN IDÉNTICAS A LAS REMUNERACIONES TOTALES DE LOS DE ACTIVIDAD DE IGUAL GRADO O DEL INMEDIATO SUPERIOR, TAL COMO MANDA LA LEY 19846; QUE INCLUÍAN POR CIERTO TODOS LOS CONCEPTOS DESDE LA REMUNERACIÓN BÁSICA, PERSONAL, ALTA ESPECIALIZACIÓN, ALTO MANDO, RACIONAMIENTO, REMUNERACIÓN REUNIFICADA, TRANSITORIA HOMOLOGACIÓN, RIESGO DE VIDA, DEDICACIÓN EXCLUSIVA, ETC. ETC.; CONCEPTOS QUE AÚN NO HAN SIDO MODIFICADOS Y QUE REPRESENTABA TODOS LOS PERCIBOS REMUNERATIVOS DE LOS DE ACTIVIDAD; O SEA PREVALECÍA EL EFECTO ESPEJO Y LA CÉDULA VIVA COMO LA INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA DE LA CÉDULA RENOVABLE QUE MANDA LA LEY 19846 Y SUS NORMAS COMPLEMENTARIAS
Y A LA QUE HACÍA CLARA REFERENCIA EL PROPIO OLLANTA HUMALA TASSO DURANTE TODA SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL Y EN SUS PRIMEROS DISCURSOS DE GOBIERNO; Y, QUE COMO EL, ALGUNOS PARECE SE HAN OLVIDADO Y SE NIEGAN A RECONOCER LA EXISTENCIA DE LA LLAMADA CÉDULA VIVA; E, INDEBIDA Y TÁCITAMENTE, SE ESTARÍA RENUNCIANDO A NOMBRE DE TODOS LOS PENSIONISTAS ESE INALIENABLE DERECHO, CONCULCADO DESDE DICIEMBRE DEL 2012; Y, A SU VEZ, APLAUDIENDO, LA HABILIDAD DE LOS ABOGADOS DEL MEF Y LA DACIÓN DE LOS DDLL EN CUESTIÓN, EVIDENTEMENTE INCONSTITUCIONALES, MAL INTENCIONADOS Y CONCULCATORIOS DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS; QUE SE PRETENDEN APLICAR Y APLICAN RETROACTIVAMENTE PARA ESE DESPROPÓSITO.
CARLOS RAYGADA CÁCERES
CORONEL FAP

Coronel FAP Carlos Raygada alerta sobre "interpretaciones" claudicantes, distorsionadoras  y pro gobiernistas que nos insta a la desmovilización y aceptar con resignación el atropello oficial contra nuestros derechos
SERÍA BUENO, EN RESPUESTA A LA INTERPRETACIÓN QUE ROSSETTI LE DA A LA LEY 19846, TENER EN CUENTA DOS CONCEPTOS O REALIDADES QUE CONSTITUYEN DERECHO:
1) EL DERECHO CONSUETUDINARIO, QUE ES FUENTE DE DERECHO SEA POR UNA INTERPRETACIÓN DADA POR EL ESPÍRITU DE LA LEY, NO ESCRITO PORQUE ES OBVIO Y EVIDENYE; O, DETERMINADA POR LOS USOS Y CONSTUMBRES DADAS EN EL TIEMPO, ACEPTADO COMO LÓGICO Y EVIDENTE, POR LA PROPIA COMUNIDAD.
2) PORQUE SI FUERA CIERTA LA INTERPRETACIÓN DE MARA, HASTA DICIEMBRE DEL 2012, NO HUBIÉRAMOS ESTADO PERCIBIENDO COMO PENSIÓN RENOVABLE, EXÁCTAMENTE IGUAL A LA REMUNERACIÓN TOTAL Y COMPLETA DE LA REMUNERACIÓN DEL MISMO GARDO O EL INMEDIATO SUPERIOR, SEGÚN CORRESPONDA POR LEY Y DERECHO; Y, PORQUE, SI FUERA CIERTA DICHA INTERPRETACIÓN, TANTO NOSOTROS LOS PENSIONISTAS ANTIGUOS COMO LOS NUEVOS CON UNA RMC COMO PENSIÓN; QUEDARÁN IGUALMENTE CONGELADOS POR SIEMPRE,
YA QUE TODOS LOS AUMENTOS, EVIDENTEMENTE SE DARÍAN POR MEDIO DE BONIFICACIONES "NO PENSIONABLES" DEJANDO OLVIDADA LA PENSIÓN QUE SE IRÍA DILUYENDO EN EL TIEMPO, DISTORSIONANDO EL CONCEPTO DE RENOVABLE AUTOMÁTICAMENTE COMO LA PERVIVENCIA DE LA JERARQUÍA Y GRADO MILITAR OBTENIDO PARA SIEMPRE. PUDIENDO EN EL FUTURO, TODOS LOS VIEJITOS, DE GENERAL A SOLDADO PENSIONISTA, GANAR PENSIONES MISERABLES SIN DISTINCIÓN Y SOLO RENOVADAS CUANDO EL MEF O GOBIERNO LES DÉ LA GANA DE HACERLO.
POR TAL RAZÓN Y FUNDAMENTO, NO OCURRENCIA ANTOJADIZA; TAL INTERPRETACIÓN ERRÓNEA, SOLO PODRÍA O DEBERÍA INTERPRETARSE COMO UNA CLAUDICACIÓN A NUESTRO DERECHO INALIENABLE QUE EL MISMO OLLANTA HUMALA TASSO SE COMPROMETIÓ A RESPETAR EN SU INTEGRIDAD, LLAMADA POR EL MISMO COMO "CÉDULA VIVA" CUYO EFECTO ESPEJO ES NADA MÁS NI NADA MENOS QUE UN INDEXACIÓN PERMANENTE PARA NO "DEGRADAR" EN EL TIEMPO A QUIENES DIERON SUS VIDAS AL SERVICIO DE LA PATRIA BAJO UN RÉGIMEN LABORAL Y PREVISIONAL Y CONTRATO SOCIAL, ESTABLECIDO DESDE SIEMPRE POR LA LEY Y GARANTIZADO POR LA CONSTITUCIÓN DEL PERÚ Y EL DERECHO CONSUETUDINARIO Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y HUMANOS CONSAGRADOS.
TAMBIÉN, COMO APLAUDIR Y SOMETERSE AL RÉGIMEN POLÍTICO QUE NOS AVASALLA Y AGRAVIA, COMPROMETIENDO A LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL COMO AL ESTADO DE DERECHO Y ORDEN CONSTITUCIONAL ESTABLECIDO.
CARLOS RAYGADA CÁCERES
CORONEL FAP

Derecho consuetudinario, también llamado usos o costumbres, es una fuente del Derecho. Son normas jurídicasque no están establecidas en ninguna ley pero se cumple porque en el tiempo se ha hecho costumbre cumplirla; es decir, en el tiempo se ha hecho uso de esta costumbre que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un término opuesto al de Derecho escrito.
También es considerado un sistema jurídico, como lo son el Derecho continental y el common law. Incluso en algunos países coexiste con ellos.
Un ejemplo de esto es la Constitución no escrita de Inglaterra cuyas fuentes de derecho las podemos encontrar en los grandes textos históricos como la Carta Magna (1215), la Petición de Derechos (1628), el Habeas Corpus(1679), el Bill of Rights (1689) y el Acta de Establecimiento (1701).

RESPUESTA A LA ENTUSIASTA APRECIACIÓN DE BENEFICIOS PENSIONARIOS


PARECE QUE, VERDADERAMENTE LLEGA LA BUENA NUEVA PARA UN NUEVO AÑO  


Date: Fri, 27 Dec 2013 09:46
Subject: Re: FW: DEPENDIENTES DEL DL N° 19846 AL FIN LOGRA EL JUSTO RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS

Estimados Pensionistas, luego de analizar el mensaje y anexos, se aprecia claramente que no hay nada de la citada luz de esperanza en el reconocimiento a nuestros derechos ni mucho menos de que al fin se haya logrado el justo reconocimiento a los mismos, debido a una apreciación tal vez entusiasta pero distorsionada de su contenido por las razones siguientes: 

El DS Nº 320, solo aprueba la transferencia de partidas para seguir pagando los incrementos anunciados pero solo para el personal de actividad, no resuelve nada a favor de los pensionistas del DL 19846, Por que como bien sabemos la solución para nosotros estaría dada únicamente cuando se apruebe un DS que deje sin efecto la segunda disposición complementaria final que nos discrimina en la consolidación de remuneraciones y pensiones, tal como han consolidado las remuneraciones de los de actividad, pese a que la ley nos respalda, para lograr que dejen de pagarnos combustible y al consolidar nuestras pensiones nos paguen el integro del grado inmediato superior (GIS) tal como lo vienen haciendo con las promociones que esta pasando al retiro a partir del 2013, generando una discriminación anticonstitucional, por que estamos en la misma ley y misma condición de pensionista. 

El DS Nº 317 esta relacionado con las bonificaciones que les van a pagar a los de actividad, incluyendo montos para cada grado y concepto, a quienes también los están engañando por que para este año 2014, les tocaba el aumento del 2do tramo, sin embargo no les dan el aumento y en reemplazo les están pagando solo bonos que nos son pensionables y que los perderán cuando pasen al retiro. 

En conclusión, estos mensajes carecen de sustento, por que como puedes ver solo se trata de transferencia de partidas y escalas de bonificaciones para los de actividad, no hay nada sobre la consolidación de pensiones para nosotros los pensionistas antiguos del DL 19846, por lo tanto a los autores del mismo les recomendaría que no difundan este tipo de mensajes sin un previo análisis, dado que no es bueno generar falsas expectativas, dudas y confusiones entre el personal que espera justicia para la atención a sus justos y razonables reclamos a sus derechos pensionarios.  
Un fuerte abrazo y Feliz Año, pese a la indiferencia del Gobierno.  

Saludos cordiales.
Sandor

jueves, 26 de diciembre de 2013

PENSIONES CONGELADAS

Remuneraciones que deben ganar FFAA y PNP en los 5 tramos de incremento, el personal en situación de retiro seguirá con sus pensiones congeladas

LA RAZÓN - Política | Jueves 26 Diciembre 2013
Aunque en el camino se han producido algunas variaciones, los ministerios de Defensa e Interior presentaron hace más de un año un cuadro de incrementos para las cinco etapas de la reestructuración salarial. Las asociaciones de retirados han demandado que se vuelva a tomar en cuenta a fin de que en los tramos pendientes se cumplan con las proyecciones iniciales de ambos portafolios.
La escala remunerativa tiene un mayor énfasis en el personal subalterno y de oficiales de menor graduación, donde se aprecia la mayor brecha salarial. Según el proyecto, luego del primer año, tras la entrada en vigencia de la norma, los uniformados van a pasar a ganar un promedio anual de 20% más. Es decir, que en cinco años su sueldo aumentará el doble de lo que perciben en la actualidad.
Según el proyecto, al menos 80 mil subalternos y oficiales de menor graduación se verán beneficiados con el doble de su salario actual. Para ello, cabe precisar algunos ejemplos sobre la base de las remuneraciones actuales.

Solución definitiva
Para el Ministerio de Defensa esta propuesta representaba una solución definitiva al problema de las remuneraciones y de la situación previsional de las FF.AA. Hay que tener en cuenta que para el aumento salarial el Estado estaría invirtiendo entre 1,200 millones de soles anuales. Toda la reforma significará un gasto de 6 mil millones de soles en los cinco tramos.
La iniciativa enmarca algunas diferencias con las propuestas anteriores que, según el Gobierno, "no eran técnicamente viables". Es por ello que el titular de Defensa anunció que el proyecto contempla la creación de un nuevo modelo viable y sostenible para las pensiones de los que recién se incorporen a la carrera militar y policial, y que serán la "promoción cero" de ese esquema.
Otro de los aspectos positivos de esta iniciativa es que se descarta que la Caja de Pensiones Militar Policial sea liquidada. En tal sentido, los incrementos graduales de la nueva ley de remuneraciones permitirán mayores aportes a la Caja y, por ende, que esta sea autosuficiente a largo plazo.

Demanda
El presidente de la asociación de militares y policías Héroes por la Pacificación, mayor EP (r) Raúl Díaz Marín, señaló que "conforme se han ido implementando la primera y ahora segunda etapa se han producido algunas variaciones y sería bueno que el gobierno tome en cuenta la propuesta consensuada que en un inicio plantearon los ministerios de Defensa e Interior, con el apoyo de los militares y policías en actividad. 
Sobre todo porque hasta el momento solo se ha concluido la primera etapa y la segunda recién se ha iniciado, así que aún quedas tres niveles que podrían adecuarse a los verdaderos intereses económicos de los militares y policías, así como de sus familias".
Indicó que el principal escollo que se encontró para sacar adelante las mejoras remunerativas y pensionarios de las FFAA y PNP fue la posición del ministro de Economía, Luis Castilla.
"Es cierto que el gobierno puede señalar que los cinco tramos ya están definidos, pero en los niveles que aún no se han materializado solo hay porcentajes y no cifras reales, por lo tanto estos pueden incrementarse un poco. De esa manera se estaría haciendo justicia con los militares y policías que ponen en riesgo sus vidas por la seguridad y defensa del país", sentenció.

Llamado a la lucha
Al margen de opiniones tal vez valederas, de que no estamos acostumbrados a subvertir el orden público debido a nuestra formación castrense....estimo que eso suena a conformismo esperando que el maná caiga del cielo.
Indudablemente que no podemos exigirles a las Asociaciones que actúen al margen de la ley por cuanto ponen en riesgo su existencia como tales.
Creo que no es necesario ser joven para ejecutar medidas de fuerza , tenemos que tener en cuenta que los mas perjudicados somos los mas viejos, porque el final es corto para nosotros y es obligación del gobierno cumplir con las leyes, y una de ellas es la Ley del Adulto Mayor dispositivo que nos otorga facilidades en forma general y este recae en el aspecto social.
Indudablemente que no será la ADOGEN, menos el FRENMILPOL, La ASCOFA, ATSIFAP, APENFAAPONA....ASORCOMA, ASTOSUBPE, ASTYSOREP y otros, quienes salgan a la lucha en forma contundente sin recurrir a permisos gobernativos...NO PODEMOS CONTAR CON ELLOS.
Nada tenemos que perder el camino es corto muchos de nosotros hemos estado frente al peligro y seguimos viviendo.... un ejemplo, Mandela estuvo recluido 30 años en prisión y volvió para dirigir su nación.
Entonces necesitamos un liderazgo conformado o formando un COMITÉ PRO LUCHA DE LOS DERECHOS DE LOS PENSIONISTAS DEL DL. 19846 (MONTEPIO Y CPMP) A NIVEL NACIONAL....integrado por hombres capaces de dar su vida por el ideal que merecemos, sin importarnos perder la libertad, que sea una Organización, al margen de las Asociaciones tradicionales y de las políticas partidaristas que mucho daño nos ha hecho.
¿ALGUIEN SE APUNTA..?
Piénsenlo a partir del 2 de Enero del 2014 se coordinará solamente con los que crean en la justicia.
Para los que tienen miedo, este Comité no es ARCANO es totalmente abierto para que el gobierno sepa que ya estamos cansados de su indolencia y sus movidas demagógicas, y que nuestras acciones serán diferentes a partir del 2014.
Feliz Navidad y que el año 2014 sea el año de la restitución de nuestros derechos.
VÍCTOR HUGO
DNI 10009746
El Vizconde
Fuerza Aérea del Perú
Cel. 979365965

EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA TASSO HACE PROSELITISMO POLÍTICO CON EL DINERO QUE LE RETIENE A LOS PENSIONISTAS DE LAS FFAA Y PNP; INCUMPLIENDO CON SUS OBLIGACIONES PREVISIONALES, CONTRATO SOCIAL, LA LEY, LA CONSTITUCIÓN Y LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS UNIVERSALES COMO EL DE LA IRRETROACTIVIDAD PERNICIOSA DE LAS LEYES.
TENDRÍA QUE AHORRAR EN OTROS GASTOS INNECESARIOS PARA CUMPLIR CON LA ATENCIÓN SOCIAL DE LOS MAS NECESITADOS; PERO NO CON PLATA AJENA NI SACRIFICANDO NI CONCULCANDO LOS DERECHOS ADQUIRIDOS Y BIENGANADOS POR LOS INTEGRANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ; QUE SIRVIERON A LA PATRIA Y AL ESTADO DURANTE TODO UNA VIDA BAJO UN RÉGIMEN LABORAL Y PREVISIONAL ESTABLECIDO, LEGAL Y CONSTITUCIONALMENTE. CONCULCAR LOS DERECHOS ADQUIRIDOS ES ROBARLE A UNOS PARA DIZQUE SERVIR A OTROS, PERO CON LA AJENA. LO MISMO QUE PRETENDEN HACER A LOS QUE SE LES LLAMA "CAVIARES" QUE QUIEREN REPARTIR TODO ENTRE LOS POBRES, SIEMPRES Y CUANDO NO AFECTEN A SUS PROPIOS Y MEZQUINOS INTERESES. SIN QUE LES IMPORTE CONCULCAR DERECHOS LEGÍTIMAMENTE ADQUIRIDOS NI VULNERAR LA LEY, LA CONSTITUCIÓN, EL ESTADO DE DERECHO NI LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD JURÍDICA, QUE SI SE LES RESPETA A LOS INVERSIONISTAS Y EMPRESARIOS, NACIONALES Y EXTRANJEROS. ESO LO HACE UN GOBIERNO GOLPISTA, USURPADOR, VIOLADOR DE DERECHOS Y OPRESOR QUE DEBERÍA SER DEPUESTO POR LAS FUERZAS DEL ORDEN, CUYA RAZÓN DE SER Y DE SU EXISTENCIA ES LA DE SALVAGUARDAR EL ORDEN CONSTITUCIONAL ESTABLECIDO Y GARANTIZAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE TODOS LOS PERUANOS.
CARLOS RAYGADA CÁCERES
CORONEL FAP